Compartir

La colección permanente que el Museo de Bellas Artes Gravina dedica a Emilio Varela se enriquece con cuatro obras inéditas del pintor alicantino, que se muestran ahora por primera vez al público gracias al depósito temporal que de forma desinteresada ha hecho la familia Sánchez Mateo.

El vicepresidente y diputado de Cultura, César Augusto Asencio, junto a la directora del MUBAG, Joserre Pérezgil, y el coleccionista de la obra de Varela e investigador sobre alicantinos ilustres, Manuel Sánchez Monllor, ha presentado la propuesta “Varela inédito” y ha destacado que esta actividad se enmarca en las actividades que el Gobierno Provincial está impulsando desde el Museo de Bellas Artes para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del pintor que se celebrará en 2017.

El Mubag incorpora cuatro obras inéditas de Varela a su exposición permanente en PINTURA
Obra de Varela

”Este tipo de cesiones, que agradecemos públicamente, nos permite fortalecer la exposición que de forma permanente dedicamos a Varela, al tiempo que pone al descubierto datos personales y biográficos hasta ahora desconocidos”, ha indicado el diputado.

Los cuadros ocupan un lugar destacado en la sala dedicada al artista junto a un panel explicativo que recoge fotos y aspectos desconocidos de su personalidad, al tiempo que cuenta su relación con destacadas figuras de su época como el profesor Agustín de Irizar, el pintor Vázquez Díaz o el poeta Jorge Guillén, además de su gran amistad durante toda su vida con Óscar Esplá y su familia.

Precisamente, en el compositor está inspirado uno de los cuadros que se exhiben: “Paisaje de Aitana con árbol y figuras”. El óleo, realizado en 1931, recrea la imagen de éste y de su sobrina Conchita, hija de Isolda, descansando bajo un árbol y fue realizado durante las estancias de Varela en el chalet “Font del Molí” de Esplá. Esta obra formó parte de la colección de 31 cuadros que el músico poseyó de su amigo.

El Mubag incorpora cuatro obras inéditas de Varela a su exposición permanente en PINTURA
Obra de Varela

Las otras tres obras son un homenaje de Emilio Varela a su ciudad; ‘Calle Jorge Juan y las cuatros torres’, ‘Alicante y el Benacantil’ y ‘Jardines de Ramiro y el mar’, uno de sus lugares de recreo y esparcimiento más querido, todas ellas realizadas en 1925, el mismo año en el que un alicantino que se trasladó a Barcelona a vivir las compró en una de las exposiciones realizadas por Varela. En la Ciudad Condal permanecieron hasta 2012, año en el que fueron localizadas por su actual propietario en un anticuario y traídas a la ciudad.

En relación a estas cuatro obras inéditas, Monllor ha destacado que “desde nuestra familia entendemos que cuando se trata de obras importantes tenemos la responsabilidad de exponerlas al público” y ha anunciado que aunque la cesión es para tres años, hay intención de prorrogarla más tiempo “dando la oportunidad al Mubag de ampliar la colección dedicada a Varela”, sobre el que ha dicho, poseyó una gran formación intelectual y una gran sensibilidad.

50 aniversario Varela

La directora técnica del Mubag, Joserre Pérezgil, ha dicho que con estas iniciativas “estamos calentado motores” para el año 2017 en el que se conmemorará el 50 aniversario de la muerte del pintor. En este sentido, el próximo ejercicio el museo acogerá una gran exposición en la que se exhibirán de forma conjunta obras del artista que poseen otras entidades públicas y colecciones privadas.

El Consorcio de Museos también realizará una muestra con trabajos de Varela, mientras que en septiembre de este año Sánchez Monllor ofrecerá una conferencia sobre aspectos inéditos de Varela y se presentará un cuadro retrato de la madre del pintor que ha sido minuciosamente restaurado por la Diputación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here