Compartir

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha puesto en marcha un ciclo titulado “Arte audiovisual” en el que difundirá una selección de documentales sobre pintores alicantinos que se filmaron en Súper 8 entre 1979 y 1983. La nueva propuesta arrancará el miércoles 10 de octubre a las 19:30 horas en la Casa Bardín con la proyección de la cinta dedicada a José Antonio Cía acompañada de una charla-coloquio dirigida por su hija, la escultora Teresa Cía, y el director cultural del IAC, José Ferrándiz.

El documental sobre Cía, que data de 1981 y tiene una duración de quince minutos, incluye imágenes del pintor en su estudio y de varias obras suyas cuando estaba volcado en sus experimentaciones sobre el reflexismo, práctica artística a la que le dio nombre. La filmación de entonces se incluyó en una serie sobre artistas locales que dirigió José Ramón Clemente desde el Aula de Cine Amateur creada a finales de los años setenta en el Instituto de Estudios Alicantinos, actual Gil-Albert.

Debido a su delicado estado de conservación y dado su gran valor documental, las cintas originales se depositaron el año pasado en la Filmoteca Valenciana para digitalizarlas. La presentación de dos de estos trabajos, en concreto los de Varela y Pérezgil, ya se realizó recientemente en sendos actos de homenaje.

José Antonio Cía

Cía, nacido en Ceuta en 1925, desarrolló su trayectoria artística en Alicante. Tras un periodo figurativo se adentró en la abstracción con el reflexismo, una forma de expresión en la que utilizó planchas metálicas sobre las que trazaba hendiduras para provocar, ante el movimiento de los espectadores, distintos efectos ópticos con el reflejo de la luz. Con sus primeras obras de esta modalidad realizó una exposición en 1972 en la Galería de Arte de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, para la que redactó además un manifiesto artístico. En 2002, tres días después de inaugurar la muestra antológica ‘30 años de Reflexismo’, falleció inesperadamente.

Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas de todo el mundo, mientras que el reflexismo tuvo seguidores con su hija Teresa y Joaquín López. Cía mantuvo siempre una gran implicación cultural en su ciudad. Crítico de arte en radio, coautor del libro ‘XXV años de pintura alicantina 1933-58’ y autor de ‘Vida y obra del pintor Pérez Pizarro’, fue miembro del Instituto de Estudios Alicantinos y presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here