Compartir
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, inaugura junto al concejal de Cultura, Antonio Manresa, la exposición "DibujandRo: miradas desde mi tableta", original de Alejandro Ybarra. Castillo de Santa Bárbara - Foto: Ayuntamiento de Alicante / Ernesto Caparrós

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a los ediles de Cultura, Antonio Manresa; de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral; de Urbanismo, Adrián Santos y miembros de la corporación municipal, han inaugurado la exposición del artista y arquitecto municipal, Alejandro Ybarra, que ha estado acompañado por numerosos compañeros del Consistorio y profesionales del sector. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de enero en la Sala Taberna del Castillo de Santa Bárbara.

Barcala ha querido tener unas palabras de cariño y reconocimiento hacia la figura profesional y personal de Ybarra, del que ha señalado que «poder ver tu obra en un espacio como el Castillo de Santa Bárbara es un regalo para todos nosotros». «Tenemos la suerte de tener a Alejandro como compañero en el Ayuntamiento de Alicante, que además se dedica a su pasión por la tablet, consiguiendo un efecto que realmente es sorprendente por que ese acabado acuarelado es realmente difícil».

El Castillo de Santa Bárbara alberga la exposición de Alejandro Ybarra 'DibujandRo, miradas desde mi tableta' en PINTURA
Inauguración de la exposición «DibujandRo: miradas desde mi tableta», de Alejandro Ybarra – Foto: Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

«La realidad plasmada por Alejandro en los cuadros es especialmente significativa para nuestra provincia; desde la joya que es la Isla de Tabarca, hasta los paisajes del interior, como Biar o Castalla; pasando por el propio Castillo». «El poder compartir lo que uno lleva dentro, expresado a través de la pintura, es una sensación muy gratificante», ha concluido Barcala.

Alejandro Ybarra

Nació en Aínsa, Huesca, en 1951. Su infancia y juventud los pasó en el Pirineo oscense. Posteriormente se trasladó a Valencia donde realizó sus estudios de arquitectura. Desde 1983 reside en Alicante, lugar en el que ha desarrollado su carrera profesional y artística. Hace una década cambió el lápiz y los pinceles por la tableta digital, herramienta en la que produce su obra gráfica.

Es fundador del colectivo ‘dibujandRo’, cuya exposición de paisajes, personas y personajes se exhibe actualmente en el Castillo. Actualmente ejerce de arquitecto municipal.

La exposición

Hace casi una década, Ybarra cambió el lápiz y los pinceles por la tableta digital. Desde entonces ha recreado en ella composiciones, paisajes, personas y personajes. Esta herramienta le permite crear con precisión- control total del color y el detalle, y reproducir en papel sus obras como cuadros de formato libre o proyectarlas digitalmente.

Bajo el título “miradas desde mi tableta” se agrupan una serie de obras representativas de su particular universo creativo compuesto por:

• “Paisajes concretos” y “personajes anónimos” que se pasean y los observan.
• “Que estáis en los celos”, homenaje a personas inolvidables.
• “Composiciones” donde la escala del objeto se convierte en un concepto libre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here