Compartir
Pic by MVelandiaMphoto

Dentro del programa expositivo “Arte en la Casa Bardín”, impulsado por el Instituto Gil-Albert se presenta la exposición “Blur” del artista valenciano Iván Albalate quien estudió Bellas Artes en Valencia y es doctor por la Universidad Miguel Hernández de Elche; actualmente es profesor del Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

Con Albalate conversó Manuel Antonio Velandia Mora en exclusiva para AlicanteMag sobre la exposición que estará abierta hasta el 31 de octubre.

¿Quién es Iván?

Blur: el arte como puerta para ir más allá de sí mismo. en ARTE PINTURA
Iván Albalate_Pic by MVelandiaMphoto

Pues Iván es un amante del arte en general y de la pintura sobre todo, a quien le gusta enseñar lo que hace tanto a la hora de dar clases como a la hora de exponer. En ese enseñar se enseña a sí mismo.

¿Qué es blur?

Es el título de la exposición, palabra que yo el principio entendía o que traducía como algo que está desenfocado porque me interesa el desenfoque como una herramienta principal en el tema de la pintura; me he dado cuenta que la venta en el proceso pictórico la traducción hace referencia a algo borroso, en ese caso es mucho más precisa. En un proceso en el que llevo dos años y en el que he ido develando cuestiones propias.

En fotografía el blur se logra aplicando una lente  que difumina la imagen dejando un desenfoque con el que, por ejemplo, queda la piel muy bonita. Posteriormente con el procesado se consigue acentuar más el efecto… ¿en su pintura usted intenta ponerse ese blur en la mirada?

Digamos que lo utilizo para contrastar lo que se enfoca y lo que se desenfoca.   Al contrastar puedo ir viendo qué cosas se clarifican en mi vida,  por lo tanto necesito ese contraste, esa parte desenfocada en la que la forma se desdibuja y de alguna manera me hace ver en qué me tengo que enfocar.

Viendo su obra veo desenfocada parte de la naturaleza, la obra es de alguna manera algo referencial… ¿En la obra es la naturaleza la que se desenfoca o es su propio proceso interior el que se enfoca o desenfoca?

Digamos que son los dos. Es una dialéctica, por una parte me sumerjo en la naturaleza como lugar neutro en el que puedo hacer fotografía historia y experimentar ese enfoque propio de la cámara y a su vez en el estudio cuando trabajo con estas fotografías en la pintura hago un ejercicio de reflexión en el que voy poco a poco ubicándome en el cuadro desde mi naturaleza interna.

Veo la obra por el manejo del color y la misma textura una influencia japonesa o por lo menos oriental ¿es esto así y se hace de manera consciente?

El recorrido conceptual que tiene la obra me va dejando señales de diferentes culturas que pudiéramos llamar iniciáticas, culturas que han tenido un saber trascendental que va desde las culturas egipcia, persa… todas las culturas orientales pasando por Japón y China y luego pasando por lo que es, supuestamente, nuestro propio origen occidental, la parte europea y también me voy a América, a lo Inca.

Me está diciendo Usted que todas esas culturas tienen algo en común…

Sí, y que se ve reflejado en las pinturas mías, en lo trascendental.

Esa memoria que no pasa, esa memoria trascendental, digamos, ¿es también lo que le quiere dejar a los estudiantes y a los espectadores?

Sí. Intento… creo que lo consigo, dejar una puerta abierta a la reflexión cuando ellos vean mis obras, es casi como un acto protestante y no católico de tener unas imágenes que son una invitación a trascenderse a sí mismo… Yo doy esa posibilidad, abro esa ventana y puertas para que cada uno en su contemplación vaya más allá de sí mismo.

Blur: el arte como puerta para ir más allá de sí mismo. en ARTE PINTURA
Obra de Iván Albalate_Pic by MVelandiaMphoto

El proyecto expositivo

No sigue el tradicional modelo galerístico sino que aprovechando las condiciones propias de la sala y la propuesta conceptual crea un modelo propio para esta exhibición.

Las 11 piezas pictóricas de grandes dimensiones que se exhiben en la planta baja son una interpretación plástica del método de autoconocimiento en once pasos-lienzos compilado a partir de culturas iniciáticas de la historia de la humanidad por el escritor y psicoanalista argentino José Luis Parise, autor de “Los once pasos de la magia”.

En la entreplanta se encuentra una instalación titulada Mapped reality (técnica mixta, medidas variables), compuesta por 11 fotografías y 11 códigos vinculados a la representación de la cosmovisión incaica del cronista indígena peruano Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua1. Se cierra con la videoproyección “Focusing Magic, 11”.

Próxima Actividad sobre la obra: Arte en la Casa Bardín. Visita guiada

Fecha: 3 de octubre de 2017

Hora: 20:00h

Lugar: Alicante, Casa Bardín

Organiza: IAC Juan Gil-Albert

Participan: Iván Albalate Gauchía y Tatiana Sentamans.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here