Compartir

Considerado ya un fenómeno, la exposición multimedia más vista en el mundo ha recorrido un sinfín de ciudades desde que nació de la mano de la empresa australiana Grande Exhibitions. La muestra ha logrado su objetivo allá donde ha ido: sorprender a todo el mundo. Y es que la fusión de más de 3.000 imágenes de obras del artista, con música y escritos del propio Van Gogh hace que la experiencia no sea comparable a nada visto antes.

Esta nueva forma de entender el arte y su consumo difiere totalmente de lo que entendemos por museo o visita guiada. En la primera sala introductoria encontramos unos paneles explicativos de la vida del artista y cómo sus obras reflejaban los momentos por los que pasó. Ésta es quizá la parte más convencional de la visita.

Tras pasar una cortina nos encontramos una enorme galería dividida en salas, una tras otra, donde proyectores de vídeo cubren de imágenes toda la pared y fragmentos del suelo. Una vez sentados comienza la experiencia.

Arte y Van Gogh en PINTURA

Durante unos 40 minutos se mezclan diversas imágenes de pinturas del artista con piezas musicales y frases escritas por el propio Van Gogh que ayudan a comprender su obra y vida. La evolución de sus pinturas, así como la dureza de su existencia quedan reflejadas en las pantallas mientras todos permanecemos callados.

La velocidad a la que pasan las obras, quizá demasiado alta, impide que te aburras, que prestes atención a otra cosa que no sean los cuadros, haciendo que pierdas completamente la noción del tiempo. Una vez finalizada la experiencia, lo único que haces es procesar todo lo que acabas de visualizar.

Al final de la galería encontramos otra sala repleta de caballetes y dos pantallas, donde unos vídeos explicativos te retan a intentar dibujar lo que te muestran.

Para todos aquellos que quieran disfrutar de esta experiencia, Van Gogh Alive: The Experience continuará disponible en Alicante hasta el 16 de diciembre en la Sala de Exposiciones Lonja del Pescado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here