Compartir
Caballos en libertad, óleo de Ana Ayén

La artista barcelonesa Ana Saura Ayén, afincada en Alicante desde los años 90, atraída por la luz especial de esta franja del Mediterráneo, ofreció una conferencia, ‘La emoción de la pintura’ en el Ateneo Cientítico, Literario y Artístico el pasado 20 de marzo. Antes del encuentro con el público, Ana Ayén concedió una entrevista a Alicante Mag.

De carácter amable y optimista, Aan Ayén refleja estas cualidades en sus trabajos de estilo realista e hiperrealista, desde que se iniciara de forma autodidacta en la pintura, con gran dominio del trazo, los colores y las luces. Caballos, animales domésticos, bodegones y paisajes abiertos son temas recurrentes en sus obras, expuestas en numerosos espacios de la geografía española con enorme éxito de crítica y público.

Ana Ayén habla de sus caballos y motivos hiperrealistas en el Ateneo en PINTURA
Javier Alonso, Ana Ayén y Conchi Jover en el Ateneo de Alicante – © María Gilabert / Alicante Mag

¿De dónde nace su afición por la pintura?

Desde chiquitita mis juguetes eran los lápices de colores y en la asignatura de dibujo era en la que mejores notas sacaba. No obstante, nunca pensé en ser pintora. En uno de mis santos, mi marido me regaló un maletín con pinceles y luego el caballete. Ahí empezó todo. Me puse en contacto con Daniel Escaldaferno, que tenía un taller en Barcelona, para que me enseñara las técnicas. Así hice mi primer cuadro, que aún conservo, y desde entonces ya habré realizado unos 600. De hecho, cuando por circunstancias como los viajes no pinto, tengo mono.

¿Qué temáticas aparecen en sus cuadros?

Soy realista e incluso hiperrealista. Pinto cualquier cosa que sea bella: paisajes, bodegones, animales… Algo que le gusta mucho a la gente son los caballos, un animal que me fascina. También me atrae el tema taurino, pese a la polémica que lo rodea, su estética, fuerza y colorido.

¿Qué les inspira a la hora de ponerse delante del lienzo?

Mis cuadros son un reflejo mío. Soy una persona muy positiva y todo eso se ve reflejado en mis obras, donde abunda la luminosidad, una proyección de mi forma de ser y de la luz del Mediterráneo. La luz de Alicante es extremadamente limpia. Nos cautivó de esta región sobre todo la luz y el cielo. Nunca me he sentido extranjera en esta tierra.

¿Cuántas exposiciones ha protagonizado?

He realizado 38 exposiciones individuales y más de 150 colectivas en ciudades como Alicante, Valencia, Barcelona, Almería, Murcia, Salamanca… Hay obras mías en prácticamente toda España, también en Francia, Inglaterra, Italia,… y estoy en un continuo aprendizaje.

Al fallecer Daniel Escaldaferno, un gran amigo y artista, ya no he vuelto a tomar clases. Soy autodidacta y aprendo mucho de todas  las exposiciones a la que acudo, tanto de pintores noveles como de más consagrados.

Ana Ayén habla de sus caballos y motivos hiperrealistas en el Ateneo en PINTURA
Bodegón de libros, Ana Ayén

La primera vez que expuso, ¿sintió cierto vértigo?

En los salones Galera, en la inauguración de una de sus peluquerías, hice mi primera exposición. Cuando se iba acercando el momento, me pregunté qué es lo que estaba haciendo. Finalmente seguí adelante y salió muy bien;gustó mucho y eso que se trataba de mis primeros cuadros.

Mis obras son muy trabajadas, cada una me lleva entre dos y tres semanas, a las que dedico de 7 a 10 horas al día. Cuando me pongo a pintar necesito que nada me moleste. Cuando te atrapa la inspiración hay que dejar ésta que fluya, sin tope de hora.

¿Que proyecto tiene ahora entre manos?

Estoy terminando una exposición de temática taurina para el Club Taurino, de cara a las Hogueras, que consta de unos 40 cuadros. Al margen del torero, me gustan los detalles, la mano en el capote, el paseíllo con las flores,…

Yo lo que hago es disfrutar, pinto lo que a mí me apetece. Me gusta vender para compartir lo que hago; resulta muy halagador que alguien compre algo que yo he creado, sin encargo previo. Aunque es como un hijo tuyo, del que da pena desprenderse. El primer cuadro que vendí, con flores lilas, me dio cierto reparo.

Más información, en la web de Ana Ayén

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here