Compartir

El bullicio que late en las calles de Nueva York, ‘bustle’, da nombre al proyecto del artista alcoyano Xavi Carbonell, que tras ser seleccionado en el II Ciclo Arte en la Casa Bardín del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, se expone en sus paredes entre el 16 de enero y el 27 de febrero.

El programa trata de potenciar y dar visibilidad a los artistas de la provincia, complementándose con una serie de actividades culturales que incluyen visitas guiadas y charlas entre el pintor y la comisaria del proyecto, Mª José Gadea, historiadora de arte y especialista en museología de arte contemporáneo.

‘Bustle’ reúne el trabajo en el que actualmente está inmerso Xavi Carbonell. Aunque el artista pinta en su estudio de Alcoi, su proyecto plasma los recuerdos de cada vivencia en Nueva York, el buen rollo que se respira en el ambiente artístico en el que se sumerge y que conoce muy bien tras un década de idas y venidas, con sus desencuentros y oportunidades.

Acercarse a su obra es como el resultado de una búsqueda en ‘google maps’ de los barrios más bohemios de NYC: Soho, Tribeca, Greenwich Village, Chinatown. Y con el zoom el visitante se adentra en una calle concurrida, en una fiesta en un loft, en un bullicio.

En las obras, la mayoría de gran formato, está latente lo más característico de los principales autores del expresionismo abstracto. En ellas, contrasta la expresividad desenfada con el exquisito sentido del color de su brillante paleta. “Pinto a las gentes de Nueva York, pero sin el color gris”, comenta Xavi. La habilidad con la que maneja la distribución de los colores contribuye al equilibrio y a la precisión compositiva en cada cuadro.

En esta serie concentra la acción en el centro, expandiendo el vacío que produce el blanco alrededor, por lo que da la sensación de una auténtica aglomeración. La figura humana es una simbología constante en su carrera. Sus personajes son muñequitos con alma creados con la técnica aprendida de los garabatos infantiles y en otras ocasiones surgen de las formas que le sugiere el goteo del óleo dispensado con el azar controlado sobre el lienzo tomado de Pollock.

El programa, con el que se pretende también potenciar la Casa Bardín, está coordinado por la Comisión Asesora del Gil-Albert, integrada por reconocidos artistas, críticos de arte, profesores, diseñadores y gestores. La exposición de Xavi Carbonell se inaugura el martes 16 de enero, a las 19:30 h. en la Casa Bardín. El programa de actividades paralelas contempla una charla el 30 de enero entre el pintor y la comisaria para explicar el montaje y la idea de la muestra y una visita guiada el 13 de febrero.

Más información, este enlace

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here