Compartir

En la Noche en blanco (21 de julio) los museos y centros culturales de Alicante dependientes de diversas instituciones y entidades, como el Marq, el Mubag, el Maca, el MUA, el Museo Volvo Ocean Race, Las Cigarreras, la Lonja del Pescado y el Museo de Aguas de Alicante se han organizado para ofrecer un programa de  actividades culturales. En las actividades del Gil-Albert se contará con la participación de Juan Carlos Rosa Casasola, con quien Manuel Antonio Velandia Mora ha dialogado en exclusiva para AlicanteMag.

“De ida y vuelta” es la exposición que presenta este joven artista cuya obra está muy relacionada con la idea de interactividad con el espectador, pero también de la interactividad en la era de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en las redes virtuales.

¿Cómo construye la interactividad con los espectadores?

El proceso ha sido pedir a la gente que done su ropa para con ella construir la obra, por supuesto se necesita que la gente colabore, entonces es fundamental la respuesta del público y por otra parte es también es relacionarla con la idea del viaje y con las necesidades de los seres humanos. Últimamente estamos todos como dispersos, de aquí para allá, por eso el nombre de la exposición es “De ida y vuelta”, todos estamos acelerados, queremos estar en todos sitios, vincularnos con mucha gente…

Su obra es muy diversa; escultura, instalaciones de diferente tipo y vídeo. ¿Por qué jugar con lenguajes tan diferentes?

La obra “De ida y vuelta” es precisamente eso, un ir y regresar de la pintura a la pintura; es fotografía, vídeo o instalación, pero al fin y al cabo son citas a obras maestras, a obras conocidas de grandes autores; por ejemplo, la Venus de Pistoletto que vemos en el vídeo o el cuadro de Susana y los viejos: lo que se expone más que fotografías, vídeo o instalación tiene una base pictórica.

¿Con la ropa estamos hablando de la idea de diversidad, de la multiculturalidad?

Mi pregunta ha sido cómo hablar de lo que quieres de las personas sin olvidarme de nadie; me interesa incluir todos los orígenes, todos los géneros, toda la diversidad, pero también otros temas como el económico, la cultura… son puntos que nos definen en la identidad; por ejemplo, si pinto un hombre heterosexual blanco o un hombre homosexual negro o un hombre que nació mujer estoy pintando a uno en particular, a mí me interesaba pintarlos a todos, incluirlos a todos.

Performance de Juan Carlos Rosa Casasola en la Noche en blanco en la Casa Bardín en ARTE
JC Rosa Casasola. Pic by MVelandiaM

¿También tiene un marcado acento en la identidad sexual?

Habla de todas las diversidades, de todas las identidades; por ejemplo, una de las piezas que hay arriba es la de Adán y Eva, está basada en la obra de Durero, la pieza tiene un menú de juego de roles superpuesto que te invita a definir tu personaje, tu avatar, incluso a  elegir si deseas ser hombre o mujer, color de piel o cambiar cosas que pueden venir predefinidas. Esto nos lleva a pensar que Eva pudiera ser un hombre.

¿El cuerpo es entonces una parte interesante de la obra que nos lleva a otras lecturas, no solo la del selfie sino también a lo que la gente pone en sus propias páginas de Facebook, en Twitter o en Instagram?

La idea se relaciona con la visibilidad; nosotros somos como voyeurs, nos comportamos así en las redes virtuales, somos algo exhibicionistas, también por eso en algunas piezas hablo de ese deseo de ver más. Queremos ver más en Internet, en la televisión.

Vemos un striptease en el vídeo… En esa obra la Venus es Usted…

Sí, también hablo de la sexualidad; bueno, el vídeo no tiene tanta sensualidad, no soy un especialista en eso, pero he visto que la gente se queda esperando hasta que me quito toda la ropa, se quedan a pesar de que es muy lento…

¿Su obra tiene un lenguaje fácil para el espectador?

La exposición no es didáctica. Pero con el texto que ha escrito la comisaria Andrea Brotons damos unas claves que facilitan la lectura; no damos todo hecho, las piezas tienen muchas lecturas, pero al añadir palabras claves se cambia la percepción.

Siento que hay un interés en que la obra no sea local… aun cuando la ropa es conseguida en Alicante es una ropa fabricada en diferentes lugares del mundo, eso también es una lectura sobre la pobreza, sobre la discriminación… con la ropa se construyen banderas de diferentes países…

Este año quiero hacer con ropa todas las banderas del mundo, pero quizás en dos años esos países ya no serán los mismos porque hay permanentes cambios, está bien hablar de la globalización otra manera. Intento lograrlo con un elemento que nos une a todos que es la ropa; por ejemplo la bandera de España está construida con ropa fabricada en Bangladesh. La identidad de la gente es algo complicado, supongamos que alguien ha nacido en un lugar, en un espacio en el que hay una guerra nacionalista, aun cuando sus padres no ha han nacido allí, en ese país X. Esto puede llevar a una confrontación, a un tener que ubicarse…

Performance de Juan Carlos Rosa Casasola en la Noche en blanco en la Casa Bardín en ARTE
JC Rosa Casasola . Pic by MVelandiaM

La obra tiene también una lectura muy política…

Trabajo sobre temas que me preocupan, que me dan miedo; la obra paralela que recientemente expuse Berlín fue sobre los 10 países con los mayores vertederos del mundo. Yo hablo sin llegar a meter el dedo en la llaga, me interesa hacer un llamado de atención, decir esto está pasando.

Hace dos años lo conocí en residencias a quemarropa…  ¿Usted siente que se evidencia que hay un avance en su obra?

Para mí el progreso es constante y con varios tiempos de laboratorio. Dejo reposar la obra; me pregunto sobre ella, si tiene sentido continuar en esa línea. Por ejemplo, en esta exposición yo he traído obra de hace varios años. Ya la había expuesto en Madrid, en Zaragoza, ahora ha vuelto a exhibirse, para mí tiene sentido porque sigue siendo un tema que aún es candente pero igualmente no son mis motivaciones de hoy en día, son estas las que me llevan a continuar, son pequeñas cuestiones las que me crean pequeñas preguntas.

Actividad: Noche en blanco.
Arte en la Casa Bardín. Encuentro, performance y visitas
Fecha: 21 de julio de 2017
Hora: De 21:00 a 24:00 h
Lugar: Alicante, Casa Bardín
Participan: Juan Carlos Rosa Casasola y Andrea Brotons.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here