Compartir

P

'Paisaje condicionado' y 'La Ventana indiscreta' en Las Cigarreras en ARTE aisaje condicionado presenta una serie de 32 paisajes orgánicos creados utilizando diferentes técnicas y materiales para producir texturas complejas y dinámicas de forma y color. Paisajes condicionados por el artista durante la creación y a través de la interpretación del espectador.

Forniés transforma Las Cigarreras en un bosque con cuadros elaborados con verdadera resina, pigmentos naturales, cera y metales como el oro o la plata.

Jordi Forniés (Huesca, 1971) ha dado grandes pasos en su carrera en los últimos años gracias a su trabajo en Irlanda y en Shanghai. Su obra forma parte del Patrimonio Histórico Nacional desde el 2011 y del Patrimonio Nacional Irlandés (Office of Public Works). Una de sus obras de esta última colección, ‘A Quiet Conversation’ fue seleccionada para presidir la sala de conferencias del Castillo de Dublín, donde se celebró el acto de toma de posesión de Irlanda de la Presidencia de la Comunidad Europea en 2013.

Actualmente, Jordi es por méritos propios uno de los artistas residentes en el prestigioso Swatch Art Peace Hotel en Shanghai. Además desde este julio y hasta diciembre es uno de los 30 artistas que transforman el paisaje urbano de Manhattan en ‘The Water Tank Project’.

'Paisaje condicionado' y 'La Ventana indiscreta' en Las Cigarreras en ARTE Por su parte, El Proyecto 3 CMCV nació el pasado año con el objetivo de servir para la promoción y difusión de artistas emergentes favoreciendo su acceso a los canales profesionales del arte, mediante una ayuda a la producción artística, su exposición y correspondiente catálogo.

El proyecto, que debe ser inédito, gira en esta convocatoria entorno al tema La ventana indiscreta’, lema que recuerda a la película de Hitchcock de 1954, de la que se cumple este año el 60 aniversario. Los finalistas de esta edición nos ofrecen tres propuestas completamente diferentes del reconocido film.

En primer lugar, Pablo Bellot (Alicante, 1976) bajo el título Algo dramáticamente diferente, reflexiona sobre una de las cuestiones que plantea la película, «dime todo lo que has visto y lo que crees que significa». La reiteración constante en un breve pero intenso periodo de tiempo genera un proceso anti-visual, ya que el espectador no es capaz de captarlo todo. Esta vídeo-instalación ofrece imágenes para ver, sin llegar a reconocerlas, quita de la vista lo que debería de estar, produce una especie de juego con la mirada atrayendo su atención para después frustrarla.

 

'Paisaje condicionado' y 'La Ventana indiscreta' en Las Cigarreras en ARTE David Trujillo (Alicante, 1977) bajo el título La dictadura de la miradaen la que se basa en lo primigenio del acto de mirar, en el aspecto psicológico, sensorial y espacial que lleva a dirigir la vista a un objeto o a observar a alguien. Esto lo consigue a través de elementos en los que se combina el vídeoarte y la vídeoescultura.

Finalmente, Sergio Luna (Murcia, 1979) y Yasmina Morán (León, 1981) bajo el título Out of focusutilizan la herramienta de Google Street View para reflexionar sobre cómo esta sociedad, con sus avances tecnológicos ha ido modificando los límites entre la privacidad y su publicidad, el espacio privado y el espacio público, la realidad y su representación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here