Compartir

Paco Valverde es uno de los nueve artistas cuya obra podrá apreciarse de martes a domingo hasta el 10 de junio en 365 días ALC-VideoART, la primera exposición del proyecto ‘Tot el que veus és art’ que se exhibe en la sala C del complejo expositivo la Lonja del Pescado de Alicante.

Sus comisarios son Pilar Tébar, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), y José Luis Martínez Meseguer, miembro de ésta. La exposición está financiada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Alicante.

Paco Valverde se mueve en diferentes campos del arte y el vídeo es uno de ellos. Su vídeo-obra nos ubica ante la reflexión de la cotidianidad, pero también nos traslada a la crítica social, a la ecología y a las preguntas con relación a la intervención humana sobre la naturaleza.

Al hablar con Paco se siente que él respira tranquilidad, esa misma sensación que se respira al ver su obra y detenerse para aislarse del mundo y encontrarse con la imagen y el sonido remasterizado de la naturaleza. Con Paco he dialogado en exclusiva para AlicanteMag.

Cuando uno se ubica frente a su obra se siente ante una especie de paisaje sonoro…

El vídeo forma parte de un proyecto en torno a la imagen y sonido. Habla entonces, como tú lo dices, de un paisaje sonoro. La pieza que estoy exhibiendo la he titulado “Paisaje como construcción social”. Lo que se ve en las imágenes del vídeo son palmeras washingtonias filíferas que están sembradas en viveros de Elche para más adelante ser trasplantadas, ya sea como bien particular o privado.

¿Qué le interesa de esas plantaciones de palmeras?

Me interesan esos lugares “no lugares”, que son marginales, porque están ubicados en la periferia de la ciudad y que resultan muy curiosos porque presentan un aspecto como de selva bastante asilvestrado, cuya finalidad es que van a ser parte de jardines diseñados, que están en contravía de lo que vemos en el vídeo; lugares en los que la palmera ha ido creciendo junto a la naturaleza y las hojas muertas que han ido cayendo y van transformando el hábitat y creando una sensación, que es la que pretendo transmitir.

Paco Valverde y el paisaje como construcción social en ARTE
Paco Valverde Pic by MVelandiaM

La manera como está planteada la exhibición de su obra la asemeja a una instalación…

Sí, es así, es una especie de instalación. Lo que presento tiene dos pantallas en las que están sincronizados efectos e imágenes. La pieza va acompañada del sonido natural, cogido directamente con micros en el propio huerto y que se vuelve una banda sonora a través de efectos en los que se conservan los sonidos originales aun cuando lo que oímos está perfectamente transformado.

Bueno a mí como espectador me da la sensación o me recuerda el hecho de la inmigración, en la que uno parece estar adecuado a un espacio y dadas las condiciones socioeconómicas o políticas se ve obligado a trasplantarse, a lo que hay que sumar, por ejemplo, lo que nos sucede a los refugiados, que nos vemos obligados a ser parte de un paisaje que no es el nuestro…

Efectivamente. El ser humano es como una planta que crece para unos fines y luego es enviada a miles de kilómetros, lo que tiene un punto de alienación y de alineación en un nuevo sitio en el que están sometidas. A mí lo que me resulta curioso es esa especie de “objetuación” y control de la sociedad que va abandonando una naturaleza asilvestrada para especular con ella, que no está preparada para el nuevo hábitat porque no reúne las condiciones para existir en ese lugar en donde se le va a someter a ciertas inclemencias climáticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here