Compartir

El artista alicantino Martín Pérez Ripoll abre las puertas de su atelier a artistas consagrados y noveles construyendo un diálogo interdisciplinar en el que mutuamente los creadores se enriquecen y muestran su obra. Sobre este proyecto denominado “Arte en el atelier” dialoga Manuel Antonio Velandia Mora con Martín en exclusiva para AlicanteMag.

Martín, ¿cuál es su nuevo proyecto?

Este es un proyecto largamente anhelado. La idea surgió hace algún tiempo pero es ahora cuando se va a llevar a cabo. He recuperado mi espacio de trabajo, mi atelier de siempre; lo he puesto un poco al día y estoy haciendo realidad una idea específica que surgió relacionada con “Arte en el atelier”, es brindar al público lo que es un atelier de costura de creación, mi espacio de trabajo, un espacio de costura, un estudio de un diseñador y cederlo espacio a artistas plásticos para hacer conjuntamente un encuentro de disciplinas entre la moda y el arte, algo que yo también vengo realizando a nivel personal como artista plástico, desde hace unos años.

Nace en Alicante un proyecto enamorado del arte en ARTE ESTILO DE VIDA MODA
Martiín Perez Ripoll. pic-by-MVelandiaM

Su experiencia como artista plástico es más reciente pero su trayectoria como diseñador es mucho más extensa…

No puedo negar que tengo una trayectoria de 25 años en el mundo de la moda y todo lo que hago, de alguna manera, está influido por la moda.

Este es entonces un espacio nuevo para mí, de sinergias entre moda y arte, mezclando   diferentes vertientes en mi Obra, en mi trabajo y creando con otros artistas, así el espacio no se restringe a mi trabajando sólo en mi taller de moda sino que se abre creando condiciones para que el arte lo invada.

¿Cómo ha pensado la programación?

En mi taller imparto clases de figurinismo, dibujo de moda y con relación a la obra de otros que va a ser exhibida, de momento vamos hacer una cada mes hasta completar lo que queda del 2016; en el 2017 seguramente se hará una cada mes y medio o cada dos.

Empezamos con Juanjo Hernández Hernández y una de sus más queridas series Blau, que para la ocasión se ha rebautizado como Blau 4. Indica el número de veces que la exposición se ha hecho; aquí hay una selección de la obra pero no está toda la producción de la serie porque es un producción de casi 5 años de la que algunos cuadros han ido vendiéndose y están en casa de la gente que los compró.  A la selección de Blau se suman cuatro o cinco obras producidas para esta exposición, creadas exprofeso para mostrarlas en mi atelier de moda.

La gente va a ver obra suya en “Arte en el atelier”… ¿es de Prêt-à-porter, alta costura o es otro tipo de trabajos?

Bueno aquí va a estar expuesta la obra de Juanjo con un carácter dominante y al mismo tiempo estará también parte de mi obra colgada en los percheros, pero yo no quiero destacar más de una obra de mi trabajo; cada vez que venga un artista nuevo yo voy a buscar una pieza dentro de lo que ha sido mi obra de Prêt-à-porter y alta costura, mi interés es que pueda establecer un dialogo con la obra del artista invitado; únicamente habrá una pieza destacada. Las demás vivirán en su espacio habitual, en su perchero.

¿Siendo una idea que lleva bastante tiempo trabajando por qué ha pensado en Juanjo?

Cuando ya hace un año tomé la determinación de llevar a cabo la idea, en la primera persona en quien pensé fue en Juanjo. Ahora, en el momento de su realización necesariamente pensé en él; aparte, nos une una relación de amistad y de camaradería; también es un proyecto nuevo que hay que comunicar, esto que yo sepa en Alicante no se ha hecho, entonces también era necesario trabajar con alguien que se atreviera a hacerlo y Juanjo tiene la capacidad de locura, de atrevimiento para entender lo que era mi idea y decirme que sí. Este proyecto es también una cuestión de personalidades, la suya y la mía se unen y estamos por la labor de hacer y de crear nuevos espacios y nuevas formas de entender, comprender y enseñar el arte.

¿Quiénes más te acompañarán en ese dialogo creativo?

Nace en Alicante un proyecto enamorado del arte en ARTE ESTILO DE VIDA MODA Te refieres a los artistas que van a participar… pues en principio Juan José y luego está Carmen Muñoz quien está encantada con la idea; se lo propuse el año pasado desenrede igual que Juanjo y también fue unánime en su intención de desprender; me parece que tiene una obra muy personal, rayando el psicoanálisis. Yo no sé si le gustará está definición pero yo creo que todas las caras que dibuja son un poco ella, que son la manera de sacar algo que lleva dentro… es una versión muy personal, yo no sé si lo escribiría. Luego viene Manuel Antonio Velandia Mora, él me llamó como prensa para cubrir el evento e inmediatamente después de manera muy descarada (sonríe) se me ofreció… vamos, que estaba ilusionado con el proyecto, le gusta la idea y le pareció oportuno participar; en realidad yo lo conozco desde hace algún tiempo y le he ayudado en alguno de los montajes de sus exposiciones como comisario y bueno, me gusta lo que hace y su implicación social; en diciembre estará con nosotros y yo pues estoy encantado de contar con él

Luego pues seguramente para el año que viene tenemos a Adriano Carrillo quien también está muy emocionado con la idea, le apetece mucho participar en algo participar en algo así; él cree que va a ser un revulsivo cultural que va a tener mucha notoriedad y esta es una apuesta por alguien tan joven y tan distinto como es él.

¿Por qué cree que es importante trasgredir el concepto de galería?

Las galerías cumplen una función específica, que no la voy a explicar yo, como también la cumplen los museos pero digamos que los museos son demasiado institucionales, como muy fríos y sacralizados y las galerías de arte, de alguna manera y en pequeño formato reproducen la misma idea del museo. Este espacio al ser un taller, un laboratorio de trabajo, de creación no tiene ese componente de distanciamiento y si es en cambio un lugar más cercano, más próximo, donde se puede hablar con la obra, con el autor. Cualquier persona que se acerque aquí puede encontrar un espacio distinto porque no es un espacio pensado para la exposición de obras de arte sino un espacio para la creación de moda, es también el mismo sitio que utilizo para hacer mi obra plástica. Es un lugar de trabajo mío, un lugar más cercano en el que hay vestidos, maniquíes en el que el ambiente es completamente distinto al del museo o la galería.

¿A qué hora y qué días pueden venir las personas a ver las obras?

Inauguramos el día 7 de octubre a partir de las 8:30, luego va a estar abierto, en principio, jueves, viernes y sábado de 6 a 9 de la tarde. De todas maneras es un espacio donde yo voy a estar trabajando y tendré esa franja específica para atender a quien venga a ver las obras pero si viene alguien en un horario distinto y yo estoy no tendré ningún problema en atenderle.

La dirección del Atelier es calle San Pablo 46, Alicante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here