Compartir

Por cuarto año consecutivo, la mayoría de los museos de Alicante abrirán sus puertas en un inusual horario, desde las 20 h. hasta la 1 de la madrugada, el próximo viernes 20 de julio con motivo de ‘La Noche en Blanco’, una iniciativa cultural a la que se unen la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante con sus espacios museísticos.

El director del IAC Juan Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano, ha detallado en rueda de prensa que en la propuesta participarán siete museos y centros culturales de la ciudad: por parte del Ayuntamiento, el MACA, Las Cigarreras y La Lonja; por la Generalitat Valenciana, el Museo de la Volvo Ocean Race; por la Diputación, el MARQ y la Casa Bardín; y por la Universidad de Alicante, el MUA.

La concejala de Cultura, María Dolores Padilla, ha indicado que esta iniciativa está dirigida a todo tipo de públicos y edades, cuyos espacios lograron atraer a unas 1.900 personas el año pasado. Los espacios del Ayuntamiento que se vuelven a sumar a la propuesta (Las Cigarreras, La Lonja y el MACA) ofrecerán talleres, exposiciones y cine. La programación detallada puede consultarse aquí.

Museos abiertos bajo las estrellas durante 'La Noche en Blanco' en ARTE
Presentación de ‘La noche en Blanco’ ante la prensa en la Casa Bardín

En cuanto al Museo de la Universidad de Alicante (MUA), el director del Servicio de Cultura de la UA, Faust Ripoll, ha señalado que el programa se centra en dos actividades: a las 20:30 h. habrá un espectáculo teatral que se desarrollará en las distintas estancias del museo, a cargo de la actriz alicantina Gemma Martínez; y a las 22:00 h. se celebrará un concierto.

El Museo de la Volvo Ocean Race, según su directora, Laura Urrutia, ofrecerá actividades en torno a tres ejes: al tratarse de un año de regata, sacarán el trofeo de las vitrinas del museo para exponerlo al público y para que los visitantes puedan hacerse fotos en un photocall; en el marco de la campaña contra la contaminación por plásticos en los océanos, se realizará un taller para pintar bolsas de tela; y a la vez se inaugurará una exposición sobre la historia de España en la Volvo, que muestra el papel de los regatistas españoles desde 1977 hasta la última edición de la prueba, que incluye documentos inéditos.

Por su parte, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha manifestado que “un año más la Diputación se suma a esta iniciativa para participar con los museos y centros culturales alicantinos y proponer una extraordinaria oferta museística que permitirá disfrutar de una velada en familia alrededor de la cultura”. El pasado año, los centros de la Diputación de Alicante recibieron la visita de más de 3.000 personas con motivo de esta celebración.

El MARQ –con acceso libre limitado al aforo- ha diseñado una programación especial para toda la familia que, bajo el título ‘Los primeros pobladores’, girará en torno a la exposición ‘Rupestre. Los primeros santuarios’ y se prolongará hasta la 1 de la madrugada. La propuesta ‘Cuentacuentos de la Prehistoria’ (de 19:00 a 20:00 horas) ofrecerá a los más pequeños, de 3 a 6 años, la oportunidad de conocer la vida y costumbres de aquella época a través del personaje Cavernus, mientras que a partir de las 20:00 horas comenzarán los talleres de Pintura Rupestre.

Durante toda la velada se desarrollará un juego de pistas con retos y aventuras para todas las edades y a las 24:00 horas el público pondrá a prueba su creatividad participando en la creación de un mural colectivo. Asimismo, la música sonará en los jardines del MARQ, primero con el taller de iniciación al Lindy Hop, que arrancará a las 20:30 horas, y a continuación con actuaciones de alumnos y profesores que pondrán en práctica todo lo aprendido al ritmo del swing.

Por su parte, el Instituto Juan Gil-Albert celebrará la ‘Noche en Blanco’ en la Casa Bardín, de 20:00 a 24:00 horas, con la inauguración, encuentro y visita guiada a la exposición ‘Inversión Matricial. Do it yourself’, de Alberto V. Santonja y comisariada por Gabriel Songel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here