Compartir

En el año 2017 se cumplen 75 años de la muerte del poeta oriolano Miguel Hernández, y, con este motivo, la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica ha programado diferentes actividades conmemorativas entre las que se incluye la exposición “Homenaje a Miguel Hernández 75×75”.

La muestra se inaugura el miércoles 11 de octubre, a las 19 horas, en el Museo de la Universidad de Alicante (Sala El Cub) y permanecerá abierta al público hasta el 19 de noviembre. El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, y la comisaria de la exposición, Carmen Jorques, inaugurarán esta exposición dedicada a Miguel Hernández, su tiempo y su legado.

Los organizadores afirman que “los poemas y textos de Miguel Hernández han sido los principales catalizadores creativos de las propuestas y, a la unidad temática se añade la unidad de formato, 75 por 75 cm”. La comisión cívica también destaca la diversidad de esta propuesta expositiva, ya que se trata de una muestra conjunta del trabajo de muchos artistas que no solamente acoge diferentes vertientes de las Artes Plásticas (Pintura, Escultura, Cerámica, Infografía, Fotografía, Vídeo Arte, etc.), sino que también incorpora diversidad de apoyos, técnicas, estilos, trayectorias profesionales y propuestas.

Además de la unidad temática y la diversidad, caracterizan a esta exposición su carácter didáctico (cada obra se acompaña de un texto que explicita esos “catalizadores”, así como textos y poemas de Miguel Hernández que proporcionan algunas “claves interpretativas”), la implicación ciudadana (participan artistas, poetas, críticos de arte, historiadores, correctores lingüísticos, traductores, escritores, autoridades y estamentos), y su carácter itinerante (las obras se han cedido a la Comisión Cívica para su exhibición durante el año hernandiano 2017 en diferentes espacios de la Comunidad Valenciana).

El recorrido expositivo se plantea a través de tres áreas diferenciadas: Una primera zona documental que incluye seis paneles sobre la época, vida y obra de Miguel Hernández, dos vitrinas con libros y documentación gráfica y lo que la comisión ha llamado la “razón crítica”, que integra doce carteles con reflexiones de escritores, poetas, periodistas, críticos, académicos y artistas sobre Miguel Hernández, Arte y Sociedad.

El segundo apartado es una referencia retrospectiva a la exposición celebrada en 1992, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, con grabados calcográficos y documentos artísticos de algunos artistas participantes en la Exposición 50×50. Y, para finalizar, el tercer espacio incluye los trabajos de 130 artistas plásticos, con obra nueva original acompañadas de su texto de anclaje. La zona central consta de esculturas sobre peanas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here