Compartir

El Museo de la Universidad de Alicante inaugura el viernes 13 de septiembre, a las 19:30 horas, la exposición “Residencias Plus” en su quinta edición, con los proyectos artísticos que los seis artistas seleccionados en esta convocatoria 2019 han desarrollado tras dos semanas de trabajo en el mes de julio.

Helena Aguado y Manuel Sanz (Colectivo DD Marte), Ana Pastor, Luisa Pastor, Víctor Llanos y Abel Jaramillo, son los artistas protagonistas de esta edición y sus propuestas artísticas podrán verse hasta el próximo 10 de noviembre. Los residentes de este año han mantenido encuentros con diversos especialistas en arte y artistas, como la comisaria de exposiciones Diana Guijarro, los artistas Lidó Rico y Zuazo y las galeristas Mª Ángeles Sánchez Rigal (Galería Artnueve) y Begoña Martínez Deltell (Galería Aural).

El Museo de la Universidad de Alicante, fiel a su compromiso por la promoción y difusión del arte contemporáneo, lanzó en el año 2015 la convocatoria pública PLUS, un programa de residencias artísticas de creación e investigación con el objetivo de seleccionar a un grupo de artistas para desarrollar un proyecto artístico dentro de las instalaciones del MUA, convirtiendo el museo en un espacio referente de creación, vivo y dinámico, que apuesta por las nuevas manifestaciones artísticas.

Los proyectos

INTER-FAZ

DD MARTE (Helena Aguado / Manu Sanz).

Este proyecto nace a partir de la inquietud ante el desarrollo exponencial de realidades ficticias en el mundo virtual, que se solapan sobre los hechos objetivos y los ocultan. A través de las redes sociales hemos dejado de relacionarnos físicamente para hacerlo virtualmente. La frivolidad llevada al extremo edulcorado de los filtros, cuestiona la visión subjetiva de cualquier circunstancia expuesta.

En estas esculturas el espectador interactúa con las obras de forma consciente e inconsciente, formando así una relación con el avatar (objeto y sujeto). Se plantean espacios de tránsito que inviten a adentrarse en un mundo paralelo en el que se incite a la reflexión. Se relaciona este espacio físico con los espacios virtuales; las redes sociales; las nuevas fronteras entre el ámbito privado y el ámbito público; y la confusión generada por el empleo masivo de información poco fiable o completamente falsa.

TODO ESTÁ PASANDO. Abel Jaramillo. 

Todo está pasando aborda las interferencias y relaciones entre texto, imagen y cuerpo a partir de un guión de cine y su película homónima: Le Camion (1977) de la escritora y cineasta francesa Marguerite Duras. El proyecto plantea un film expandido y diseccionado, que excede sus límites hacia el cuerpo y el objeto. En esta línea, el proyecto trata de componer un film más allá de la imagen en movimiento, donde elementos escultóricos y objetuales componen partes de la película, así como textos e instalaciones, provocando un acercamiento a la idea de cine que se desprende de la pantalla y se despliega en otras estructuras.

INTER-SER. Ana Pastor.

Artista alicantina formada entre Alicante y Londres, su obra sigue dos líneas de investigación que parten de la angustia existencial y se bifurcan en la crítica cultural al imperativo de la felicidad y en la búsqueda de la identidad individual. Desde un punto de vista existencialista y ateo, su exploración sobre la identidad se ha basado en aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos, adoptando el cuerpo humano como referencia y material de trabajo.

En el proyecto “Inter-ser” que desarrolla en la Residencia PLUS, trabaja con el microbioma, el conjunto de bacterias que pueblan nuestro organismo y que casi triplican en número a nuestras células. Un interesante trabajo donde con video y material de laboratorio Pastor muestra de una manera a la vez práctica y poética el alcance de nuestros contactos diarios y cómo al producirse el intercambio bacteriano nos “contaminamos” unos de otros y acabamos, más que siendo, “inter-siendo”. Más información en www.anapastorarte.com

TODOS SON TROFEOS DE CAZA FURTIVA. Luisa Pastor.

Este trabajo habla de la huella que deja el animal en el mercado ilegal del nuevo colonialismo capitalista. Ahora, la forma corpórea del animal se convierte en un trofeo que tiene su valor en oro -signo de la mercancía y de su forma de representación- que impulsa el perfecto funcionamiento del sistema hiperconsumista del comercio ilegal. Así, su intención es trabajar la figura del animal como metáfora, con el fin de analizar las relaciones de poder que motivan la expoliación, la colonización, la caza furtiva y la esclavitud como características del mundo contemporáneo.

EL ARGONAUTA. Víctor Llanos.

El plástico supone alrededor del 10% de toda la basura que produce la humanidad, y sin embargo, a diferencia de la mayoría de desechos, es un material obstinadamente duradero. Los plásticos afectan desde hace muchos años al sistema endocrino humano y animal que también regula el aparato reproductor. La propuesta pone de manifiesto la realidad en la que seguimos con el plástico, dentro y fuera de nuestro organismo. Se propone una estructura arbórea y articulada que adopta la configuración de un fásmido y que desarrolla su actividad en el espacio urbano de la ciudad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here