Compartir

P

echakucha Night es un evento distendido consistente en un formato comprimido de presentación 20 x 20, en el que los ponentes disponen de 20 imágenes y 20 segundos de explicación por cada una, lo que les permite transmitir sus ideas en un entorno relajado, que no llega a resultar cansino ni aburrido.

Las microponencias de Pechakucha Night vuelven a Alicante en ARTE

En este volumen 6, organizado por la asociación ACREA, se presenta como novedad su ubicación, la Sala El Ring de Alicante, ya que hasta la fecha, exceptuando los realizados en DCAW y El Campello Crowd, todos se habían realizado en el mismo lugar. Este viernes 24 de octubre se celebrará la sexta edición, a partir de las 20:00 h., y habría una próxima previsiblemente en diciembre.

En la jornada, los asistentes se encontrarán con ponentes del mundo de la fotografía, el deporte, las nuevas tecnologías, la arquitectura, la pintura, el diseño gráfico y el coaching, que expondrán sus ideas, proyectos y experiencias de una forma original y escueta. El evento, además, facilita el encuentro con potenciales socios, sponsors o colaboradores. Pechakucha Night surgió en Tokio en 2003 a iniciativa de Astrid Klein y Mark Dytham (Klein Dytham Architecture) y desde entonces se ha extendido por cientos de ciudades de todo el mundo.

Los ponentes de esta edición son:

Las microponencias de Pechakucha Night vuelven a Alicante en ARTE 1. Leonidas Ernesto Spinelli Capel (Photo ALC) 

Leónidas Spinelli (Buenos Aires, 1977) comienza sus estudios de fotografía en la escuela argentina de Fotografía en 1998 y Fotoperiodismo en TEA (Taller, Escuela, Agencia de Buenos Aires) trabajando posteriormente como fotoperiodista freelance. En 2001 se radica en España y comienza sus estudios en Bellas Artes dedicándose desde un principio a la relación entre el arte y los diferentes procesos audiovisuales.

En 2013 Obtiene el título de Doctor Cum laude en Bellas Artes con la tesis doctoral “El ruido y la furia: La fotografía como modelo discursivo, estético e ideológico en los entornos juveniles marginales”. Ha realizado varias exposiciones en ciudades como Alicante, Murcia, Jaén, Madrid, Bilbao, Buenos Aires, Bruselas o Miami y ha impartido clases y cursos relacionados con el Arte y la fotografía en diversas instituciones públicas y privadas. En la actualidad dirige el proyecto PHOTO ALC (Encuentro Internacional de Fotografía de Alicante) y es presidente de la Asociación de Autores Independientes Contemporáneos (ASAIC).

PHOTO ALC es un proyecto colaborativo y participativo que apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos espacios creativos, buscando ofrecer nuevas experiencias a todos los sectores e individuos involucrados en el entorno cultural

 2. César Gómez-Mora (Ignite Valencia)

César Gómez-Mora está involucrado en la organización de muchas cosas, entre ellas las charlas TedxValencia e Ignite Valencia, este último evento similar a Pecha Kucha. Precisamente en PKN Castellón, César habló de “cómo evitar la muerte por powerpoint”, y quiere compartir el tema con nosotros en esta ocasión. 

Vivimos en un mundo en el que la tecnología nos ayuda a vivir mejor. Transporte rápido y cómodo, toda la información del mundo a nuestra disposición, hablar con tus seres queridos desde cualquier lugar del mundo. La tecnología está al servicio de la humanidad. ¿Seguro? Esto no siempre es así. La tecnología tiene a veces la manía de rebelarse en contra de sus inventores. WOPR, Skynet, y más recientemente… PowerPoint.

3. Dulce Quesada Magro (Dolça Bellas Artes) 

Dulce Quesada Magro tiene por nombre artístico Dolça. Es licenciada en Bellas artes y desde que comenzó en el mundo del arte, le ha gustado aplicar sus dibujos a objetos que se puedan utilizar. Para ella crear es entregar al mundo entero la mejor parte de sí misma…Es pintar sonrisas en aquel que te mire al pasar…Es la GRAN SUERTE de caminar contigo y poder susurrarte al oído…¿Has visto que bonito lugar?

Durante su proceso creativo, tiene un amigo que es un pajarito. Está con ella desde que empezó a pintar hace ya un poquito…Es suave como las plumas, blandito como las nubes, rojo y cariñoso como el corazón…Tiene siempre ganas de jugar, le gusta mucho viajar, su mayor entretenimiento es soñar…Cuando Dolça está contenta da saltitos de alegría, y cuando está triste la llena de besos cada día…Y cuando no sabe qué más contar, es el que le sopla al oído la inspiración que necesita para volver a empezar a inventar.

El pasado mes de agosto, Dolça participó en la segunda edición del proyecto Víbora que tuvo lugar en las laderas del río Vinalopó. Un mural de alrededor 3 km, que se dividió en unas 200 parcelas y en el que participaron casi 2.000 personas( artistas, graffiteros, estudiantes, niños, padres etc) pintando a la vez. Ha sido un proyecto muy bonito, agotador pero encantador, que le gustaría contarnos en Pecha Kucha Night Alicante vol. 6 el próximo 24 de octubre…Fue como volver a sentir el arte de verdad, en compañía y a lo grande. Ese en el que sales llena de pintura hasta las pestañas, sin importante si te manchas.

4. Francisco Beltrán (Open Minds) 

El deporte en varias de sus facetas ha sido el hilo conductor de la vida de Francisco Beltrán Ortín, pasando de ser atleta internacional en Judo, a entrenador en varias disciplinas, guía de montaña y consultor-formador en RRHH para organizaciones y empresas en desarrollo de planes estratégicos y mejora del clima laboral. Lo más importante de todo para Francisco Beltrán es poder trabajar en algo que le apasione, y en ese proceso lleva los últimos 15 años. Piensa en muchas ocasiones en el comienzo de su nueva andadura en Open Minds, y se alegra de haber decidido empezar a estudiar en la universidad hace 16 años. Ahora tiene muchas más opciones, que son el resultado de aquella decisión. Citando a  S.Covey: “Nuestro presente lo determinan nuestras decisiones del pasado”.

5. Paco Gracia Terol (Trip&Feel)

Paco Gracia Terol de 26 años de edad, residente y nacido en El Campello (Alicante). De familia marinera desde hace más de 50 años, siempre ha tenido el impulso de dedicarse a esa profesión con su padre pero, gracias a él pudo descubrir que estaba destinado a coger otro camino, la creatividad.

Diseñador gráfico, emprendedor, curioso y sobre todo “culo inquieto”. Estudió bachillerato artístico y es recién titulado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante en diseño gráfico. Su próximo objetivo, poder estudiar Bellas Artes. Fundador de Estudio GDP, en el que trabaja actualmente junto a otros 5 jóvenes emprendedores de diferentes ramas artísticas, son especialistas en producción audiovisual, diseño gráfico y todo lo que tenga que ver con el mundo de la creatividad.

6. Cayetano Ferrández

‘El hombre gris’ es el último trabajo fotográfico de Cayetano Ferrández, disciplina que lleva practicando desde el 86, siempre en torno a la figura humana, y desde el 2000 íntegramente con muñecos articulados y diversos objetos, para conformar un discurso de critica social donde el individuo es parte de una escenografía, en ocasiones un tanto surrealista y teatralizada, que se relaciona con autores como Roland Topor, Samuel Beckett, Juan Muñoz o Goya. En ‘El hombre gris’ las relaciones de poder, los sueños de libertad y el sentido de la vida son los ejes sobre los que Cayetano nos cuenta una historia  que tiene mucho que ver con la de los últimos 70 años de este país. 

Las microponencias de Pechakucha Night vuelven a Alicante en ARTE 7. Manuel Antonio Velandia

Manuel Antonio Velandia  es colombiano, asilado, maestro universitario, sociólogo, filósofo, Doctor por la UA, artista e investigador.  Viene a contarnos que nuestro cerebro es emocional, lógico y operativo.  De estas tres funciones cerebrales una es dominante, la segunda subdominante y otra vicedominante: si somos equilibrados nos anulamos y no podemos avanzar, el desequilibrio cerebral es la mejor manera de crecer.

Pero una cosa es el desequilibrio como resultante de la educastración familiar y escolar y del desconocimiento de sí mismo y otra desequilibrase conscientemente para redireccionar la existencia de acuerdo con nuestros propios intereses. 

8. Itziar Tros de Ilarduya (Friday – Communication Lovers)

Itziar Tros de Ilarduya trabaja actualmente en la agencia que acaba de inaugurar: Friday. Una idea que imaginó junto a su socio en la universidad y que hoy es una realidad. Un proyecto tan personal como apasionante que lleva por nombre algo que a todos nos gusta. Y de eso va a hablar precisamente en la próxima edición de  PechaKucha Night Alicante , de por qué le gustan los viernes. 

9. Erika Zarate

Erika Zarate es Coach Profesional. Su especialidad son las Habilidades Sociales y el desarrollo de Inteligencias Múltiples en Jóvenes , y teniendo en cuenta que han sido precisamente sus Habilidades Sociales y sus Actitudes las que la han llevado a ser quien es, se define a sí misma como una mujer emprendedora e independiente, con las facultades necesarias para adaptarse a cualquier tipo de situación, y apoyándose en que es el vivo ejemplo de la “antititulitis”

10. Paco Orti

Paco Orti estudió arquitectura en Valencia. A finales de 2012 decidió dedicarse a la producción artística, a trabajar y a pensar con las MANOS, con el ALMA. Sin ninguna pretensión, excepto la de expresarse y ser FELIZ. Ya en arquitectura necesitaba trabajar siempre con maquetas. Necesitaba construir los espacios, aquello que pensaba, con sus propias MANOS. Ahora,  él mismo construye lo que piensa. Esto, en arquitectura es bastante complicado, por no decir imposible. 

11. Jose Luis Carrillo 

José Luis Carrillo es fotógrafo y profesor de fotografía, desarrollando su faceta artística en el campo de la fotografía urbana y de autor. En 2012 crea junto con otros dos compañeros ‘Mistos’, la primera cooperativa cultural alicantina, siendo en la actualidad un proyecto en crecimiento y fase de consolidación. En esta ocasión José Luis Carrillo nos explicará los motivos personales y profesionales que le llevaron a optar por la cooperativa como modelo de negocio, así como los entresijos que gobiernan una proyecto horizontal gestionado por artistas y creadores. 

Más información, en la web de Pechakucha Night Alicante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here