Compartir

La próxima apuesta expositiva del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) girará en torno a la cultura iraní y el rico patrimonio material que atesora este país de Oriente Medio. ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’ aterrizará en Alicante el próximo mes de marzo con una muestra inédita de gran valor histórico.

Así lo ha presentado en FITUR el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, junto al director general de la Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Irán, Seyed Ali Pakdaman. El acto ha contado también con la presencia del diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, y el director de exposiciones y difusión del museo, Jorge Soler.

Tal y como ha avanzado Asencio, hoy se reunirán con el embajador de la República Islámica de Irán, Hassan Ghaashghavi, para ultimar los últimos pasos de este proyecto de gran calado, que permitirá al MARQ mostrar piezas únicas procedentes del Museo Nacional de Irán (MNI).

El MARQ exhibirá más de 200 piezas del rico patrimonio cultural de Irán en ARTE
Presentación de la exposición en FITUR

Representantes de ambos países participaron en los trámites diplomáticos que acabaron hace apenas unos días con la firma del contrato de cesión de piezas entre ambos museos. Se trata de un paso fundamental para poder albergar temporalmente esta colección que incluye cerca de 200 piezas de alto valor, veinte de ellas de oro, y que abarca desde la primera presencia humana en la zona, hace unos 300.000 años, hasta la islamización en el siglo XVIII de nuestra Era.

El diputado de Cultura ha concretado que “Irán, cuna de culturas y civilizaciones, es para nosotros una exposición muy importante y deseada porque se trata de un ámbito y de un territorio que no habíamos explorado antes en el MARQ”. Además, el responsable cultural ha anunciado que el museo alicantino ya prepara una muestra que trasladará a Irán con “lo más digno de la expresión de la cultura del Mediterráneo”.

Por su parte, Seyed Ali Pakdaman, quien ha puntualizado algunos de los detalles que conlleva la exposición, ha indicado que se siente contento por traer a Alicante parte del arte de la orfebrería de su país con piezas, algunas de ellas, que alcanzan los 3.000 años de historia.

Este intercambio cultural y patrimonial incluye una serie de actividades complementarias organizadas por el equipo técnico del MARQ con la colaboración del MNI y del ICTHO. Entre ellas, una serie de conferencias con la participación de la Universidad de Alicante y un ciclo de cine iraní que se exhibirá en la próxima edición del Festival de Cine de Alicante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here