Compartir

Este año el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el Premio a la Mejor Encuadernación Artística 2018 a Manuel Valero, por su encuadernación presentada bajo el lema “Eurocromo”. La obra elegida en esta convocatoria ha sido “La ciudad de los Prodigios” de Eduardo Mendoza, premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016. De los 192 encuadernadores que solicitaron la obra en rama, sólo 55 presentaron finalmente el libro a concurso.

Este premio tiene como objetivo “galardonar anualmente las mejores encuadernaciones, así como estimular y reconocer la labor de los artistas encuadernadores españoles”. Desde el año 1993, la primera vez que se convocó este galardón, han participado en él grandísimos encuadernadores españoles, con obras magníficas que deberían mostrarse con orgullo, como parte del legado cultural del siglo XX y XXI.

La encuadernación no es una moda pasajera. Forma parte del patrimonio cultural y artístico de la humanidad y, sin embargo, no se le da el reconocimiento que se merece. Por eso es importante que existan este tipo de premios anuales, para seguir promocionando y estimulando un oficio que nunca debería desaparecer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here