Compartir

Quién no quiere tener una obra de arte en su casa o regalarla a la persona amada, pero no siempre es posible. En España aunque la economía individual de muchos haya mejorado, pareciera que el mercado del arte se ha resentido; tan solo venden algunos muy famosos y generalmente a precios estratosféricos para los ciudadanos del común.

Es necesario un mercado que no esté orientado a los coleccionistas, sino a la persona promedio que ama el arte y ansía poder comprar una buena obra sin que todos sus ahorros tengan que orientarse a satisfacer su buen gusto.

Nos hemos enterado de una iniciativa que parece cumplir con tales expectativas, es el nuevo proyecto de Arte en el atelier de Martín Pérez Ripoll. Manuel Antonio Velandia Mora ha hablado al respecto con él, en exclusiva para AlicanteMag.

¿Martín en qué consiste el nuevo proyecto?

Los secretos de PorAmoralARTE minimarket en ARTE Es una mini feria de arte, se llama PorAmoralARTE minimarket, que busca hacer el arte accesible y asequible. Es mini por 3 cosas: por el espacio, porque aun cuando arte en el Atelier se hace en un espacio amplio, está lejos en su tamaño de ser un recinto ferial, por lo cual solo podemos tener un máximo de 12 participantes; mini porque hemos pensado que la obra que presentan los artistas también sea de pequeño formato; y mini, por el precio, que se ha pensado que sea muy asequible.

Se realiza este fin de semana, precisamente el fin de semana antes de San Valentín. Usamos esta fiesta del amor y la amistad como excusa para que la gente pueda regalar arte en el día de los enamorados, por eso se llama PorAmoralARTE.

Concentrar 12 artistas hace la obra y su selección accesible al comprador. ¿Qué tipo de trabajo van a presentar los artistas?

Son artistas con diferentes trayectorias, algunos muy conocidos y otros no tanto. De Carme Jorques, Elvira Pizano, Cristina Álvarez y Adriano Carrillo se podrá comprar pintura; de Paulina López de la Casa, Jorge Lidiano, José Antonio Cerdán, Tony Magro y Manuel Velandia, fotografía; y de Marián Botella Carratalá, Paco Aracil y Martín Pérez Ripoll, ilustración. Por supuesto, algunos de ellos trabajan en diferentes campos, por ejemplo, Marian Botella Carratalá hace collage y Manuel nos puede sorprender con alguna cosa más. Adriano Carrillo, que también está exponiendo ahora mismo en el Atelier, traerá su obra de pequeño formato.

Tengo entendido que PorAmoralARTE no estará abierto todo el día…

Los secretos de PorAmoralARTE minimarket en ARTE Sí, es así, el viernes 9 y el sábado 10 será por la tarde de 6 a 10 PM y el domingo estará abierto de 11:30 de la mañana hasta la hora de comer. Tenemos una actividad paralela el sábado a partir de las 20:30, vendrá a pinchar Lydia Na aportando desde su faceta de DJ. Los artistas atenderán directamente y los compradores podrán hablar con ellos y, si lo desean, conocer un poco más sobre su obra.

¿Hay un precio mínimo y un precio tope hacia arriba?

Como he pensado en la limitación de tamaño, ello implica pensar en que sea asequible, el tamaño máximo será de 50 cm por cualquiera de sus lados y un precio máximo 250 € por obra.

¿Los precios de las obras van a estar más bajos de lo que tradicionalmente venden los artistas?

De alguna manera, al ser de pequeño formato y mini precio, los artistas se sienten forzados a tener precios más asequibles para quienes gustan de su obra. Las personas no siempre pueden comprar arte, pero si quieren obras, no siempre pueden adquirir las de grandes formatos porque en general éstas se disparan de precio. Creo que el público agradecerá que se haya reducido, pero también se busca que los artistas bajo esos criterios puedan vender obra.

Es importante recordar que no es una feria sino un minimarket porque es en un pequeño espacio, que es mi atelier, donde antes trabajaba como diseñador y ahora lo hago como artista. Los artistas tendrán pequeñas mesas y será un encuentro cercano y de primera mano con ellos.

En Alicante hay otros mercados de diseño, ¿en qué se diferencia esta propuesta de esos mercados?

Primero en que no es un evento de diseño. Por ello lleva incluido en su nombre la palabra arte en mayúsculas. En este sentido quiénes están se piensan a sí mismos como artistas y su trabajo es considerado arte por la crítica, las salas de exposición y el público.

PorAmoralARTE minimarket
Calle San Pablo, 46, 03012 Alicante
Viernes 9 y sábado 10 de febrero, de 6 a 10 PM, domingo 11, de 11:30 a 14 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here