Compartir

La programación para el último trimestre del año del Centro Cultural Las Cigarreras incluye una gran diversidad de eventos de teatro, danza, conciertos, cursos, jornadas de cómic, festival vegano y exposiciones, entre otras propuestas destacadas, tal como ha anunciado la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, junto a la responsable del centro, Miriam Gilabert, en una comparencia ante los medios de comunicación.

Padilla ha indicado que “durante los próximos tres meses vamos a disfrutar de actividades para todos los públicos, pero siempre con la seña de identidad de un centro a la vanguardia en todas las disciplinas”.

Formación
Del 25 al 27 de octubre. Segunda edición de ENSO, nuevo encuentro sonoro. Masterclass, talleres y conciertos destinados a profesionales del sector y público interesado en la música electrónica.

En la misma temática se programa curso de Ableton I introducción a la creación musical, con una duración de 24 horas repartidas en seis sesiones en octubre y noviembre.

La Asociacion Maker Alicante, que gestiona el espacio MakerCig, ha preparado cuatro talleres en torno a las técnicas para trabajar con telas, programación de robots para los mas pequeños, diseño objetos 3D con el software Blender y taller de construcción “Criaturalab Evolución”, donde se transformará un caballo de cartón en uno de fibra de vidrio.

Exposiciones
Finalizada la muestra “Negocio”, se prepara el montaje de “Alicante Capital Animal” de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con más de 300 obras de 73 artistas que muestran la belleza de los animales y reivindican la concienciación sobre el maltrato animal.

Cerrará el año “La disuasión. La Marea y el límite”, muestra seleccionada en la tercera convocatoria de proyectos expositivos Buitblanc. Proyecto de Rosell Meseguer comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta, un estudio taxonómico, conceptual y espiritual de diferentes arquitecturas defensivas. Esta exhibición arrancará el 20 de diciembre y permanecerá en la Caja Blanca hasta febrero de 2019.

Teatro
Octubre: 3 y 4 “Alacant a Escena” y 19 La Sala Itinerante con Nooks Performance.

Noviembre: Seis funciones de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, en la Caja Negra y el Jardín Vertical. El día 22, espectáculo poético organizado por la UA y el Institut d’Estudis Catalans “Dona Foc. La dona que crema”, de la compañía “Les Fugitives”. El 28 Calema producciones presenta “Los Nadies” escrita y dirigida por Carolina Calema.

Actuaciones musicales
Sesiones Movistar+ en la Caja Negra para las matinales de los sábados, una cada mes. La próxima sesión será el sábado 13 de octubre con un doble concierto de La Plata y Aullido Atómico. Las entradas, gratuitas, deben recogerse en la Tienda Movistar+ de la Avenida Maisonnave 45 de Alicante.

Swing Time Las Cigarreras en octubre y diciembre, con talleres y conciertos en La Casa de la Música. En noviembre la segunda edición del Festival de Rock de Alicante, con talleres, actividades y conciertos durante todo el sábado 24 de noviembre.

El viernes 30 La Sala Itinerante con Resonante Basuband presentará “Los sonidos del vertedero” con sus peculiares instrumentos construidos con materiales reciclados.

La Casa de la Música acogerá un concierto en honor a Santa Cecilia realizado por la Sociedad Musical Carolinas y el I Concurso para conjuntos instrumentales con Gaita Galega Ciudad de Alicante que organiza la Casa de Galicia en Alicante, ambos en noviembre, y en diciembre el Festival Navideño de la Federación de Casas Regionales.

La Banda Sinfónica Municipal cerrará el año en la Casa de la Música con una decena de conciertos, destinados a los centros escolares de L’Alacantí y dos audiciones didácticas musicales en noviembre y diciembre.

Otras actividades

Sala Cartográfica. De octubre a diciembre se creará un punto de encuentro entre los agentes y espacios que integran la comunidad cultural de la ciudad.

Sesiones Movistar+ acercarán al público los nuevos programas y series de reciente creación de la citada plataforma digital. Entrada libre, previa recogida de invitaciones en la Tienda Movistar+ de la Avenida Maisonnave de Alicante.

Tercera edición de Retroalacant el sábado 13 de octubre, feria que reúne todo lo relacionado con la retroinformática, videojuegos, mundo del cómic y manga para disfrutar en familia de la cultura de “retro”.

Quinta edición del Festival Vegano el sábado 20 y el domingo 21 de octubre con conciertos, música en directo, talleres, acitividades para los más pequeños y stands informativos, relacionados con esta cultura que trata de concienciar a la población sobre la importancia del veganismo y el antiespecismo en la sociedad como movimiento reivindicativo hacia la lucha de los derechos animales.

Cuarta edición de las Jornadas de Cómic, organizadas por Paco Linares, galardonado por la Asociación de Autores de Cómic de España por su apoyo al tebeo español en 2018. Esta edición, que tendrá lugar el jueves 15 y el viernes 16 de noviembre, lleva por título “La literatura en el Cómic” y contempla encuentros con autores del arte secuencial que tratarán la literatura y su relación con la historieta.

El tradicional festival de marionetas Festitíteres alcanzará su 31ª edición con varias actuaciones en el Jardín y la Caja Negra durante la primera semana de diciembre.

La programación completa puede consultarse aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here