Compartir

C

omisariada por Armando Alberola Romá y Rosario Die Maculet, la exposición consta de 22 paneles, dispuestos en cinco grandes secciones, que analizan y exponen los acontecimientos más importantes de la época, la vida y la obra de Jorge Juan Santacilia, nacido en Novelda en 1713.

El recorrido expositivo comienza con “La España de Jorge Juan”, sección que analiza la situación de España tras la Guerra de Sucesión, la Marina y la militarización de la ciencia, con el objetivo de contextualizar la realidad histórica de Jorge Juan. El segundo apartado de la exposición profundiza en el nacimiento y los años de formación del protagonista, su familia, la orden de Malta y sus primeras expediciones, para continuar con la sección “Al servicio de la Monarquía: viajes y comisiones”.

Jorge Juan Santacilia también desarrolló una amplia e intensa actividad docente y diplomática y a ellas está dedicada la cuarta sección de la muestra. Para finalizar el recorrido expositivo, los visitantes encontrarán un último apartado dedicado a la producción científica, a los honores y el reconocimiento recibidos por Jorge Juan.

La exposición está abierta al público desde el 16 de septiembre en la Sala Juan Francés de la Sede Ciudad de Alicante, aunque la inauguración oficial tendrá lugar el lunes 21 de septiembre, a las 20 horas. El acto contará con la presencia Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de  la UA, y del profesor Jorge Olcina, quien será nombrado en breve director de la Sede Ciudad de Alicante. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de octubre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here