Compartir

Domix Garrido se inició como actor, su formación como Licenciado en Artes Escénicas la realizó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia posteriormente se formó como Especialista Universitario en Museología y Arte Contemporáneo en la Universidad de Alicante, siendo ahí en donde tiene sus primeros contactos con la performance, tema que lo ha llevado a innumerables festivales nacionales e internacionales. Con Domix ha dialogado Manuel Antonio Velandia Mora en exclusiva para AlicanteMag.

¿Domix, es importante para un artista que hace performances hacer un taller sobre el tema?

Digamos que importante por qué si se diera en la formación que se recibe en la escuela o los institutos pues sería una cosa más. Un taller de performance o de arte de acción lo que hace es mirar para dentro de tal manera que rompamos con la idea de cumplir el objetivo, que es lo que deseamos conseguir o mostrar a los demás. Estamos muy mediatizados, muy adoctrinados sobre lo importante que es el objetivo y que todo sea preciso… la obra terminada, la obra pulida.

Si el foco no está en el objetivo, en representar siempre lo mismo como en el teatro, entonces ¿Dónde está el foco?

El foco de la performance está en el proceso; no importa tanto que el producto sea algo estéticamente correcto o que tenga una audiencia fantástica. Realmente lo centramos en el proceso que nos lleva a una gran final; puede ser una obra de un minuto, de una hora, de un día o de un mes; por tanto, creo que mirar hacia dentro nos hace conectar con nosotros mismos y ver qué es lo que nos preocupa o nos inquieta.

Las personas que han venido a la formación en general no tenían mucha experiencia en el tema, trabajan en otros campos y descubren que las performances son una alternativa ¿esto nos lleva a decir que la performance se alimenta de otras formas de arte?

La performance reúne diferentes artes en una en ARTE
Performance. Pic by MVelandiaM

Claro, como bien lo has dicho la mayoría de las personas que llegan al taller no tenían ni siquiera una definición de lo que es una acción o nunca visto una acción en directo, como mucho se han documentado en algún vídeo por YouTube o con alguna foto. Realmente son personas que vienen de otros ámbitos: de la fotografía, la mediación, el diseño… incluso. Esta es una manera de mostrar que en el arte de acción confluyen todas las demás artes, porque no es necesaria una precisión o una técnica para desarrollarlo.

Pero entonces, ¿no artistas pueden encontrar una alternativa creativa en la performance?

Lo importante es, como te decía, si tu miras dentro y sabes qué quieres expresar y pones al lado un objeto o tienes en tu c asa una tela o quieres utilizar como medio expresivo tu presencia, tu voz, pues la performance está abierta a todas las manifestaciones, por lo tanto cualquier aporte que venga de fuera, digamos, da un color a todo.

¿Usted cómo llega a la performance?

Yo me inicié en Alicante porque empecé en ese momento un Máster de museología y arte contemporáneo en el MUA, Museo de la Universidad de Alicante y allí yo ya había tenido estudios de Artes escénicas, en Murcia, en la Escuela Superior de Arte dramático pero yo no sentía que no podía terminar de desarrollar mi carrera profesional ahí porque no terminaba de verme interpretando un papel o rodando. En el Máster yo descubrí a Hermann Nitsch y los accionistas vieneses y a Marina Abramović sentí que confluían las artes escénicas, la presencia artística del actor, con el arte contemporáneo, entonces el concepto… todo confluyó en la performance; se activaba así un Puente que unía ambos mundos. A partir de ahí hice un seminario con Marina Abramović en Murcia, en 2004 y ya fue como un continuo; dije, aquí me quedo y empecé a formarme en este mundo y luego si empecé a contar, a decir en ese código lo que quería.

Luego se lanza al trabajo asociativo con otros artistas…

Sí, somos Abiertos de acción, una plataforma que organizamos un grupo de artistas, que tiene el objetivo de difundir la performance a través de talleres, festivales, laboratorios…  Como este LAK que hemos realizado aquí. Esta estructura da soporte, no solamente fiscal o de audiovisuales sino también para pensar en proyectos hacia futuro y de no circunscribirnos solamente a nuestras áreas de acción, a tu ciudad…

¿La plataforma “Abiertos de acción” funciona nivel local, regional o nacional?

Nacimos en Murcia Pedro Arango pero el colectivo se ha ampliado a artistas y gestores de Alicante, Valencia, Zaragoza, Madrid… No recuerdo más, creo que de Málaga.

¿Han tenido incursiones en proyectos internacionales?

Tenemos una visión muy amplia y por tanto nuestros proyectos se llevan no sopo a nivel nacional sino que colaboramos con instituciones a nivel internacional. Estamos abiertos, somos una plataforma para difundir, proponer, ver trabajos de los demás, enseñar.

La performance reúne diferentes artes en una en ARTE
Performance. Pic by MVelandiaM.

Hemos hablado alrededor del tema pero ¿qué es una performance?

La gran pregunta, claro… es muy difícil de definir y muy sencillo a la vez.  Una performance, una acción es una expresión artística en la que tú puedes utilizar tu presencia o los elementos que consideras necesarios, sin ninguna cortapisa, sin ninguna normativa que se puede poner delante de una audiencia o puede ser para ti mismo, por ejemplo delante de una cámara de vídeo, con el objetivo social de lograr mostrar una idea; lo importante de que se haga la acción en vivo y en directo es que el público tiene la capacidad de interactuar, de modificar la obra que tú tienes pensada por lo tanto el público puede transformarla. El artista que propone la acción se queda algo descolocado, por tanto se requiere la capacidad para reaccionar, improvisar a través de elementos cotidianos.

¿Qué sería fundamental en una performance?

Como creadora, la persona qué ha propuesto esa intervención debe sostenerse en cuatro bases; la primera de éstas es la presencia, por ejemplo al mostrar nuestro cuerpo pero podemos estar incluso en la ausencia. La segunda es la intención; la tercera es el tiempo y por último el espacio. Todo pasa en un tiempo concreto y en un espacio donde se desarrolla la acción. No se suele ensayar, solo se desarrolla la estructura mentalmente, no se prueba el material o se ensaya delante de la cámara implemente lo haces. El público casi siempre se desborda pero tú sabrás lo que quieres comunicar, sabes lo que buscas y lo qué haces.

Me ha hablado de LAK, ¿qué es?

El LAK nace con el objetivo de generar un espacio de experimentación común sobre la práctica artística contemporánea. Reflexión, investigación y acción son las bases sobre las que se cimenta este laboratorio transversal, propiciando un espacio libre donde explorar con pensamiento crítico nuestro entorno más cotidiano.

La performance reúne diferentes artes en una en ARTE
Vero McClain. Pic by MVelandiaM.

¿Qué tiene de especial LAK Alicante?

En Alicante hemos tenido un laboratorio en acción. Ha sido un espacio de experimentación de la práctica artística contemporánea, hemos trabajado en el MACA y en Las Cigarreras, de la mano con Diana Guijarro. No solo es un taller, es también un acercarse a la performance desde la experimentación. Han sido dos semanas de trabajo teórico-práctico que se desarrollan en dinamismos de diversa naturaleza: proyección de documental, conferencia, mesas redonda, de reflexión y práctica.

¿Qué se encontraron en esa experiencia los participantes?

Pudieron asistir a una conferencia intervención y a un laboratorio con Isidoro Valcárcel Medina, una mesa teórica con Dolores Galindo, Javi Moreno, José Luis Martínez Meseguer y Vero McClain quien también presentó una performace. Además de participar en laboratorios. Para finalizar los asistentes al LAK realizaron una muestra abierta de los resultados del proceso en Las Cigarreras, actividad abierta al público, fueron ellos: Cayetano Ferrandez “Inercia”; Paquito Nogales, “Santa Faz”;Carmen Muñoz “DeconstruAcción”; Natalia Ortiz, Antonio Mas y Cati Diedrich “Por qué estás aquí”; Wilfried Ludwig “Hombres aquí, mujeres allí” y, Manuel Antonio Velandia Mora “La levedad que te hacen ser”.

Domix Garrido (investigador, docente y artista de acción) www.domixgarrido.es

Diana Guijarro (crítica y comisaria independiente) www.culturasuicida.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here