Compartir

El cuadro que encabeza el artículo se llama La Escuela de Atenas. Lo pintó Rafael en 1509.  Se puede ver en las Estancias Vaticanas, concretamente en la Estancia de la Signatura.

Según se ha dicho, es una representación del “Triunfo de la Verdad Científica”. En el fresco podemos a casi todos los grandes pensadores de la Antigüedad. Así, tenemos a Platón y a Aristóteles discutiendo sobre filosofía al fondo, Diógenes aparece tendido en las escaleras sin preocuparse de lo que sucede. Si les apetece ver con detalle quiénes son los demás, en este enlace pueden verlo.

Hoy me quiero centrar en dos.

Pitágoras… está absorto en su trabajo… sentado en primer plano. Delante de él, un alumno sostiene una pizarra que muestra la Tetraktys, triangulo formada por diez puntos distribuidos en 4 filas con 1, 2, 3 y 4 puntos respectivamente que representa la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza (I + II+ III + IIII = X). Para los pitagóricos todo es Número, el Universo puede ser expresado y comprendido a través de las matemáticas.

 

La Escuela de Atenas y la enseñanza... en ARTE

Euclides o Arquímedes. Según parece, el arquitecto Bramante, amigo y mentor de Rafael, encarna a Euclides, padre de la Geometría, o a Arquímedes. La intención final de Rafael no la conocemos, pero el uso de un compás por parte del personaje lo asocia a Euclides por otras representaciones del sabio. Los que defienden la tesis de que es Arquímedes el retratado, se basan en la gran fama con la que contaba el científico e ingeniero clásico, y lo extraño que resultaría no encontrarlo en esta obra de Rafael. De estar representado Arquímedes en la obra, está sería la opción más clara.

La Escuela de Atenas y la enseñanza... en ARTE

Pero lo que me llama la atención es la pose…

Pitágoras… está sentado, escribiendo, son los demás los que deben esforzarse en llegar a ver lo que hace… NO ESTÁ ENSEÑANDO. No le importa que los demás vean lo que está haciendo.

Arquímedes o Euclides, en cambio, está ENSEÑANDO, es él el que está de pie, doblado, la pizarra está en el suelo… para que los demás puedan ver lo que está haciendo con el compás… Es él el que facilita que el grupo tenga acceso a lo que está diciendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here