Compartir

ArtFutura es un festival de cultura y creatividad digital que se celebra anualmente en una veintena de ciudades por el mundo y que Alicante acoge por segunda vez, en concreto en en Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) los días 20 y 21 de octubre.

El concejal de cultura, Daniel Simón, ha dado a conocer en comparecencia de prensa que este evento “está en la vanguardia de las nuevas tecnologías relacionadas con las artes, una temática por la que apostamos para su desarrollo en Cigarreras en 2015, cuando redefinimos los contenidos de este complejo”.

Simón ha señalado que Alicante es la única ciudad de la Comunidad Valenciana que acoge programación de ArtFutura, que cada año explota un tema central y cuya temática en esta edición pone el foco en las tecnologías dedicadas a aumentar nuestras capacidades cognitivas; neurociencias; ciencia cognitiva; interfaces cerebrales; realidad virtual, realidad mixta y robótica.

La creatividad digital se despliega en ArtFutura en ARTE

Montxo Algora, director del festival, ha indicado que las actividades del mismo, como las conferencias y proyecciones, suponen, al mismo tiempo, “una reflexión sobre las nuevas tecnologías, cuya progresión es geométrica y que nos afectan como eres humanos”. Algora, que trabaja algunos meses al año desde Monóvar, “con mejores dotaciones que Roma para las comunicaciones por Internet”, ha llamado la atención en que la sociedad occidental se compone cada día más de personas digitales, ya que los trabajos, las amistades, emociones, etc. se canalizan en ámbitos digitales. Algora ha añadido que el festival viene de clausurar su exposición en Roma, con un balance muy positivo.

Además de Simón y Algora, han dado detalles de la programación Miriam Gilabert, directora de Las Cigarreras, y Rosa María Castells, responsable del MACA.

Programa de actividades

LAS CIGARRERAS. Caja negra:

Viernes 20 de octubre. Inauguración del festival.

– 19 horas. Charla de Alejandro Sacristán, curador de Artfutura: “Cognición Aumentada. Empatía Aumentada. Conciencia Aumentada”.

– 20 horas. Proyección de la Premiere. Incluye selecciones de lo mejor y más impactante del programa este año: Digital Creatures, 3D Futura Show, Futura Graphics, Artworks y Schools Futura.
Una introducción perfecta a las nuevas tendencias visuales, estéticas y gráficas de Artfutura 2017.
Duración: 1 hora. Versión Original. Libre acceso.

Sábado 21 de octubre. Proyección de audiovisuales.

– De 11 a 14 horas:
Premiere – Programa Especial Inauguración (1 hora).
3D Futura Show (1 hora).
Futura Graphics (1 hora)

– De 18 a 21 horas:
Premiere – Programa Especial Inauguración (1 hora).
Artworks (45 minutos).
Criaturas Digitales (15 minutos).
Escuelas (1 hora)

Proyecciones en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo.
Todas a las 18,30 horas. Salón de actos del museo. Libre acceso.

– 21 de octubre; 18 de noviembre; 16 de diciembre

– 13 de enero; 10 de febrero; 17 de marzo.

Más información, en este enlace

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here