Compartir

Este año se conmemora el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española, que precisamente fue en Alicante, y dentro de los actos organizados en torno a este acontecimiento la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha inaugurado en la antigua Casa de Máquinas la exposición ‘Alicante ha caído. Aquí termina la guerra‘, con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz.

“La guerra ha terminado” es la frase con la que concluyó el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el general Francisco Franco. La muestra se distribuye en cuatro salas expositivas, un espacio de proyecciones y tres talleres o dioramas, más un “Muro de la Memoria” con los alicantinos y alicantinas muertos durante la guerra y hasta 1944, con la dictadura franquista. Se trata de la primera exposición sobre el final de la guerra, “muy gráfica, sobre personas y para personas, intentado inculcar sentimientos”, ha manifestado la edil de Cultura, María Dolores Padilla.

La Casa de Máquinas acoge la exposición 'Alicante ha caído. Aquí termina la guerra' en ARTE
Presentación de la exposición a cargo de María Dolores Padilla, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante

La muestra está realizada íntegramente por el Departamento de Memoria Histórica y Democrática de la Concejalía de Cultura y ha contado con la inestimable colaboración de algunas donaciones o préstamos temporales de documentos y maquetas (como la del Stanbrook). El Stanbrook fue un buque carbonero británico, que llevó a cabo la última evacuación de refugiados republicanos del Puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil española

Los visitantes podrán contemplar una maqueta del bombardeo del Mercado Central del 25 de mayo de 1938, otra del refugio de Séneca y varios dioramas que escenifican momentos relevantes de los bombardeos (entrada a un refugio), y del final de la guerra (Postiguet, puerto, campo de concentración de Los Almendros).

La Casa de Máquinas acoge la exposición 'Alicante ha caído. Aquí termina la guerra' en ARTE
Maqueta del Stanbrook

El “Muro de la memoria” recoge tres listados de víctimas: la de los sublevados de la guerra, la de los bombardeos sobre Alicante y la de la represión de la dictadura franquista tras la guerra. Estas listas han sido confeccionadas por Pablo Rosser, jefe del departamento de Memoria Histórica y Democrática y doctor en Patrimonio Arqueológico e Histórico, a partir de documentación de archivo.

La exposición termina con un espacio didáctico, enfocado sobre todo a estudiantes, en el que se recrea un taller de cartelismo en guerra, una mesa de operaciones y una sala de transmisiones secreta.

Horario de visitas:

La Casa de Máquinas abre sus puertas de martes a sábados de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Con la entrada, que es gratuita, los visitantes serán obsequiados con dos libros: ”Miguel Hernández y su entorno en la cárcel de Alicante: un intento de silenciar la palabra” coordinado por Pablo Rosser Limiñana, y “Elegía a Miguel Hernández”, escrito por Eusebio Pérez Oca.

Existen visitas guiadas los miércoles a las 18 horas, los viernes y sábados a las 12 y a las 18 y los domingos a las 12 horas, que son previa reserva y pago, y que incluyen la entrada a los Refugios de Séneca y Balmis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here