Compartir

Juan Sanz asume la curaduría como un reto al que no había tenido antes la oportunidad de acercarse. Según el fotógrafo especializado en fotografía móvil, ahora se aproxima al arte de una manera mucho más crítica, como consumidor curioso que reflexiona sobre cómo se muestra el mismo.

En su interés de afrontar un proyecto desde un perfil crítico y de cuestionamiento pensó en trabajar juntamente con Gaspar Belmonte articulando la exposición bajo el concepto “Notas al margen”, potenciando la idea del artista y generando una forma de trabajar colaborativa en relación directa con éste.

Llegar a ser comisario lo ve como un desarrollo natural, porque, según él, nunca se deja de aprender y formarse. Toma esta experiencia como un proceso que lo ayudará a madurar artísticamente y a ampliar sus ámbitos de conocimiento. No descarta que ésta pueda ser su tendencia en el futuro.

Este diálogo de Manuel Antonio Velandia Mora con Juan Sanz está salpicado de saberes, experiencias y emociones que nos posibilitan otras maneras de crear y ver el arte…

Usted me dice que ser comisario es un trabajo colaborativo, defina ese concepto.

Dialogar y pensar sobre el discurso del trabajo, sí el relato se ajusta o no a la idea de materializarlo en un espacio concreto. Más que centrarme en la fase creativa desde la soledad me interesa cómo el propio creador produce, articula, diseña, organiza y considera que debe mostrar su trabajo al público. No debe primar mi idea, sino ponerse al lado del artista.

Dice Usted que todo artista es un creador y el comisario es el punto de contacto entre éste y el público. ¿Qué significa ponerse al lado del artista?

Me interesa ponerme al lado del creador, de su obra y encontrar la respuesta a cómo mostrar o adaptar la forma de hacerlo a distintos formatos de espacios o eventos. Siempre con la idea de sumar, proponer, cuestionar. Poner en conflicto las ideas para generar otras.

En definitiva, reflexionar sobre cómo se conceptualiza una idea y cómo ésta se puede materializar y mostrar, comprendiendo que se trata de un proceso vivo, cambiante y transformador. Todo ello te hace adaptarte a la incertidumbre de todo proceso creativo.

Usted ha recibido formación también fuera de España sobre montaje de exposiciones y sobre comisariado, háblenos de ese proceso formativo.

A la par que me voy formando como creador, he ido alternando estos ámbitos en mis inquietudes en los últimos años. He realizado algunos cursos específicos de museografía y diseño de exposiciones. He participado en actividades y en grupos de investigación sobre mediación artística. También he podido organizar talleres que implementan estrategias relacionadas con el arte y fotografía. Y voy asistiendo a eventos, exposiciones, festivales, muestras de arte que me interesan para conocer lo que se está haciendo. Internet ayuda en dicha tarea. Y cuando puedes, viajas a otros países y ves propuestas diferentes a las del territorio nacional, a veces por desconocimiento de grandes iniciativas privadas que se hacen en el país a las que no llegas.

¿En qué países ha estado y cuál ha sido ese aprendizaje?

Juan Sanz: "Me interesa cómo produce el creador" en ARTE DESTACADOS
Notas al margen JCSanz. Pic by MVelandiaM

En Francia y Alemania he percibido que los espacios culturales y de arte públicos entienden el espacio como parte de la obra a la hora de mostrar los trabajos expositivamente, de forma diferente a lo que he podido conocer en España, en algunos casos. Claro que siempre están presentes las propuestas independientes en nuevos espacios que son mucho más arriesgadas. Pero en los viajes que he realizado, pudiendo visitar grandes exposiciones y eventos off con una oferta más amplia te das cuenta de una intención desde los diferentes actores del sistema. También el hecho de residir en Alicante, como periferia, te puede desconectar o distanciar en cierta medida de los círculos de actividad actuales. Si conoces o mantienes contacto con gente de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, etc., te aproximas a esas propuestas que en ocasiones no llegan al Levante.

¿Usted le da mucho énfasis a esas otras nuevas formas de ver y de mostrar?

“Lo que uno intenta como curador o comisario es proponer para sumar”
Sí claro, supongo que por mi insaciable capacidad de reflexión y curiosidad. Se suele anteponer nuestro ego a la hora de decidir qué mostrar… Esto sucede algunas veces por parte del artista y otras viene desde el crítico, pero el papel del curador es un rol de mediación, sobre todo. Lo que uno intenta como curador o comisario es proponer para sumar, no puede cambiar el interés inicial del artista, pero sí puede sugerir a su juicio criterios, estrategias y caminos que ayuden en la decisión de qué y cómo mostrar. Es necesario ver si funciona o no funciona sin perder de vista la voz del artista.

¿Por qué es importante un cambio de perspectiva?

A mí el cambio de perspectiva, por ejemplo, me ha ayudado a tomar distancia. Me he dado cuenta de que, algunas veces por nuestra predisposición y otras porque no tenemos otra forma de llevarlo a cabo, pretendemos ser nosotros mismos un único multiprofesional o emprendedor; el creador que produce la obra, el comisario que al final escribe el texto crítico, el diseñador de la imagen expositiva, el periodista que descodifica y comunica de forma sencilla lo que queremos contar, el community que se encarga de la difusión en redes y el agente comercial que tiene que vender el proyecto y buscar financiación. Este esfuerzo de dedicarse a todos estos aspectos al mismo tiempo implica perder energías, no centrarse en la obra. Obviamente la precariedad actual del oficio de artista no deja muchas alternativas.

Juan Sanz: "Me interesa cómo produce el creador" en ARTE DESTACADOS
Juan Sanz y Gaspar Belmonte. Pic by MVelandiaM

¿El artista necesita que le ayuden a ver de otras maneras?

S,í yo creo que es indispensable. Porque necesitamos de un feedback, ojos que nos ayuden a ver otras propuestas; porque si uno trabaja solo termina teniendo una mirada muy lineal, autoreferencial, se pierde en su narcisismo, se requieren inquietudes externas a las tuyas para darse la posibilidad de ver otras cosas. Para llegar a esa alteridad que nos reafirma, necesitamos de los demás.

¿Qué se va a encontrar la gente en esta exposición de Gaspar Belmonte en ACAS?

“La visión del propio artista representado en cada obra pone en valor su parte procesual bajo un sistema documental”
Una declaración de intenciones. Especialmente la exposición actúa como una instalación que en sí misma es la obra, que se mueve entre lo plástico de su pintura, que va desde lo figurativo hacia la abstracción; también hay un elemento objetual muy importante, una configuración de notas de proceso en la que se destacan: libros, objetos, referencias, dibujos, descartes… Lo interesante para el público mayoritario es que además la visión del propio artista representado en cada obra pone en valor su parte procesual bajo un sistema documental. Está claro que casi todos los artistas guardan notas, apuntes sobre sus obras, pero un tratamiento más ordenado de lo que las fundamenta nos muestra que la materialización no siempre es tan importante como el proceso. Aquí buscamos que eso quede reflejado.

¿A qué se refiere con documentar?

Juan Sanz: "Me interesa cómo produce el creador" en ARTE DESTACADOS
Obra de Gaspar Belmonte – Pic by MVelandiaM

En algunas exposiciones se ve en vitrinas o enmarcado el trabajo del artista con sus notas, sus libros, dibujos, cálculos. Documentar es mucho más profundo; es importante recuperar, ordenar y preservar datos que parecen superficiales, que se quedan en el aire. Hay ideas que tiene el artista en su subconsciente en la medida en que va montando y creando la obra que también son esenciales y a las cuales casi nunca se tiene acceso; pero eso es lo único que vemos, es la materialización de la obra.

Aquí le damos importancia al proceso, no sólo a la recuperación de las notas, sino especialmente a mostrar que hay un sistema de trabajo, una metodología que está detrás de la obra.

¿Cuál es el aporte de esta exposición al público?

En esta ocasión el aporte es conocer una manera de entender la pintura de otra forma, en la que se pone en valor la parte procesual al dar valor a la forma de gestionar la información sobre la que estamos comentando. Las metodologías del quehacer artístico pueden ser diversas, la que aquí se escoge ayuda a sacar a la luz los detalles, los descartes…. Los fracasos que quedan olvidados en la obra final. Eso es algo que no se muestra. Se pone el foco al exhibir en que el proceso en sí tiene tanto valor como la obra misma.

El proceso también podría entenderse como la obra final.¿El fracaso ayuda a crear?

El fracaso es una forma de aprender. Muchas veces los resultados fallan porque el proceso conceptual detrás de la obra no tiene fundamento. La intención no es que la gente se vaya con una respuesta a su casa, sino que lleve con sigo interrogantes y que vivencie una experiencia activa. Esto es importante no solamente para el público general, sino también para quienes se dedican a crear arte. Creemos que es vital que tomen conciencia de que la información que se utiliza para producir una obra puede ser tratada bajo una intención.

Es evidente que ahora que se da tanto énfasis a lo efímero se hace necesaria una lectura activa, más pausada, entonces ¿de ahí viene el nombre de la exposición de “Notas al margen”?

Sí, de la importancia de destacar lo que no es tan visible a los ojos y sacar de lo que nos rodea lo que no parece estar ahí.  Dicho en otras palabras, usar los elementos que interfieren en nuestra percepción para provocar una atención y esfuerzo en ver. Un instrumento que nos permita no sólo ver distinto, sino cuestionar y tomar nota de esas otras maneras.

Información curatorial del proyecto: bit.ly/NAMGaspbelmar

Programa de actividades durante la muestra:
Sábado 20 de Octubre, de 11:30 a 13:00 h.
Conversación artista y comisario. 1,5 h. Entrada libre.

Sábado 27 de octubre, de 11:00 a 13:00 h.
Taller “Proceso-Expediente”. ¿La documentación se vincula a la obra? 2 h. Público adulto. Máx. 12 personas. Inscripción gratuita en este enlace

Entrada libre. Horarios: martes y jueves de 17 a 20 h.; miércoles a sábados de 11 a 14 h.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here