Compartir
Manuel Palomar y Jorge Olcina
Manuel Palomar y Jorge Olcina

J

Jorge Olcina Cantos, nuevo 'embajador' de la UA en Alicante  en ARTE orge Olcina Cantos, catedrático de Climatología de la UA, ha sido nombrado director de la Sede Ciudad de Alicante por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz, en un multitudinario acto de toma de posesión que ha tenido lugar el lunes 5 de octubre en el edificio de la Avenida Ramón y Cajal.

Palomar ha oficializado la designación de Olcina para este cargo, junto a la Secretaria General de la UA, Esther Algarra, en un acto que ha contado con la presencia del equipo de dirección de la UA casi al completo, decanos, el presidente y la secretaria del Consejo Social, el rector honorífico D. Antonio Gil Olcina, y numerosos compañeros y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Tras el acto de toma de posesión, en el que Olcina se comprometía con su cargo ante el Rector y la Secretaria General, Manuel Palomar Sanz ha presentado a Jorge Olcina como la persona indicada para dotar a la sede y la ciudad de los contenidos que Alicante necesita. El perfil del nuevo director, ha dicho el rector, posibilita tener el mejor responsable que la sede puede tener: “Jorge es un gran conocedor de la ciudad, de la cultura, de la política y de la ciudadanía de Alicante, por lo que es la persona idónea para el cargo. (…) El reto para esta nueva etapa es mantener la calidad y dinamismo de la Sede, y dotar de contenidos culturales, científicos y académicos a sus dos edificios de Ramón y Cajal y San Fernando”

Manuel Palomar ha presentado excusas en nombre de la antecesora de Olcina en el cargo, Josefina Bueno, nueva directora general de Universidades e Investigación de la Generalitat, quien había anunciado su presencia pero a quien le fue imposible llegar.

Jorge Olcina Cantos, nuevo 'embajador' de la UA en Alicante  en ARTE Jorge Olcina Cantos, ¿cómo se siente con este nuevo reconocimiento que le otorga la UA?

Es un encargo del Rector de la Universidad, quien me ha pedido si yo quiero ser durante el próximo período, en principio, el responsable de la programación cultural y científica de la Sede Ciudad de Alicante. La sede es una de las referencias de la propia ciudad en materia cultural, de divulgación, de exposiciones, de cursos… eso es lo que pretendemos mantener y mejorar en la medida de lo posible. Vincular aún más la ciudad a la propia universidad y en los próximos meses confiamos en que ya se empiecen a ver los resultados.

Usted viene del mundo de la ciencia y ahora estará en un cargo con un fuerte vínculo con la cultura, ¿cuál es su relación con este tema?

He tenido siempre una afición muy grande hacia los temas culturales y literarios, con todas las artes y lo que pretendemos es mantener esa tradición cultural que lleva la sede y quizá reforzar con la parte de la divulgación científica, de modo que todas las facultades y centros de la universidad se vean representados en la sede. Tendremos ciclos temáticos por cada una de las facultades en este campus y en definitiva, haremos un poco mayor la vinculación entre lo que se hace en la Universidad, que algunas veces es poco conocido, y la transmisión que debemos hacer a la ciudad de Alicante.

Catalina Iliescu y Josefina Bueno han dejado un listón muy alto en su desempeño como directoras de la Sede, ¿cuál es su “plus” ante una gran responsabilidad?

En principio, yo me conformaría con mantener esa actividad y ese buen trato que se ha llevado aquí, esa buena programación durante los últimos años y a partir de ahí intentar organizar algunas nuevas estrategias. Alicante entra ahora en un ciclo muy interesante sobre lo que tiene que ser la ciudad, la cultura, la planificación urbana y territorial y pretendemos también que la Sede sea un centro de ideas y de trabajo y que la administración pueda contar con la universidad para poder diseñar entre todos, y de la mejor manera posible, el futuro de la localidad. No olvidemos a otro de los directores, a Emilio Soler.

El nuevo concejal de Cultura ha generado importantes cambios en la propuesta cultural de la ciudad, ¿se integrará la Universidad a ese nuevo modelo cultural?

Entramos como un espacio de colaboración. La Sede pretense ser como ha sido siempre: abierta. Las instituciones, tanto el Ayuntamiento, la Diputación o la propia Generalitat, pueden encontrar aquí un espacio de cooperación porque la Universidad se caracteriza por eso, por ser una sede plural donde podamos tener opiniones muy diversas y siempre con una única exigencia que sería el respeto a los principios democráticos.

La Sede hay tenido un historial muy positivo de buenas relaciones con las organizaciones no gubernamentales alicantinas, ¿esto se mantendrá así?

Eso se va a mantener porque es una de nuestras tarjetas de presentación. Nos interesan las asociaciones culturales, de inmigración, pero también establecer ciclos con las asociaciones de vecinos para que nos cuenten cómo ven la ciudad de Alicante y así tener un diagnóstico de la misma.

Para finalizar, Olcina se ha referido a la UA como “institución fundamental para el tejido económico y social de la provincia, y para sus ciudadanos” y le ha lanzado un guante a Natxo Bellido, presente en el acto en representación del Ayuntamiento, ofreciéndole la Sede como “laboratorio de ideas y como contenedor de actos que definan hacia dónde se dirige la ciudad de Alicante”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here