Compartir

L

Talento y creatividad se dieron cita en el primer Mercado de Ilustración de Alicante en ILUSTRACIÓN a creatividad y el talento de casi una treintena de jóvenes artistas han quedado patentes en el primer Mercado de Ilustración y Autoedición de Alicante, celebrado del 5 al 7 de diciembre en The October Press (C/ Villavieja, 7), con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el colectivo Santa Leonor. Un total de 27 creadores mostraron a lo largo del sábado y el domingo su buen hacer, exponiendo y poniendo a la venta todo tipo de objetos -láminas, fanzines, camisetas, pósters, bolsas, tazas, espejos, marcapáginas,…- a precios más que asequibles. 

La convocatoria, con ánimo de continuidad, surgió a raíz del Mercado de Artistas realizado en el marco del festival de humor ‘Esto no es serio’, y ha sido todo un éxito, tanto de público -con un local abarrotado desde primera hora-, como de artistas participantes. De hecho, la demanda ha sido tal que muchos ilustradores se han quedado fuera por falta de espacio, pero se les ha dado la oportunidad de participar en la exposición colectiva ‘Monocromos’, explica Laura Gil, una de las artífices de la iniciativa, en declaraciones a Alicante Mag.

La muestra tenía la única premisa de que cada obra empleara un solo color con su gama cromática. Por cada consumición en The October Press, se obtenía una papeleta para entrar en un sorteo, y el ganador -que se daría a conocer en la página oficial de Facebook del establecimiento- podría elegir el trabajo expuesto que más le gustara.

Talento y creatividad se dieron cita en el primer Mercado de Ilustración de Alicante en ILUSTRACIÓN Nada más traspasar el umbral de The October Press, nos topamos con las obras de Cristina Vaello, centradas para la ocasión en la belleza de la imperfección femenina, lejos de la imagen de perfección irreal que muestran las revistas de moda, y preciosas ilustraciones infantiles. Por su parte, Laura Gil (Little Lau) optó por acuarelas de hiperrealismo con motivos infantiles y temas actuales, como cupcakes y tazas, impregnadas por lo manual, una tendencia a la que se está volviendo, según pudimos comprobar.

Si por algo se caracteriza este encuentro es por la variedad de estilos, técnicas y temáticas de los trabajos. Por ejemplo, Marco Francés nos explicó que su proyecto hace juegos de palabras en busca del humor absurdo, como se refleja en una taza ilustrada con una cabeza humana que dice ‘Cacao mental’. El humor también está muy presente en las obras de Pablo Lacruz, cuyos dibujos dan vida a los objetos, y se plasman en todo tipo de artículos a precios al alcance de todos los bolsillos, ya que como él mismo asevera: “El arte es del pueblo”.

Talento y creatividad se dieron cita en el primer Mercado de Ilustración de Alicante en ILUSTRACIÓN El estilo de Fernando de Andrés tiende a la ilustración antigua, que remite a los libros de anatomía. Sus obras contienen juegos ópticos, estética geométrica y puntos de fuga, que obtiene mediante boli bic, lápices y técnica digital. Mientras, Sekho trabaja con lápiz en blanco y negro y realiza versiones de cuadros con temática  mitológica. Beatriz Pascual se decanta por las serigrafías tratadas con photoshop, linóleo y goma eva recortada, con las que consigue formas orgánicas siguiendo el gusto por lo hecho a mano.

Mina Curone y Paula Avilés forman ‘Ollas Press’, un proyecto común que les permite total libertad creativa. En su puesto destacaban unas originales transferencias en madera sobre ídolos y galanes como Julio Iglesias rodeado de corazones o Luis Miguel junto a una acompañante tachada, como haría una acérrima fan, láminas con técnicas de grabado caseras, fanzines, postales…

Nacho Córdoba, Verónica Cámara, Dani Bravo, Estudio Reto -formado por Carlos Tolsà y Adrián Reinoso-, Misa Shine, María Maraña, Taratela, David Gil, Santi Banjo, 2dosSalchichas, Alabama, Sara Esplá, Hugo Kawasaki, Amelia Navarro, Carlos Piñol, David Van der Hofstad, Javier Pitaluga, Omar Serrano, Paula Bernal, Manuel Martínez, Elena Ardao, José Luis Maravall, Carmen González, Francisco Vidal y Guarro son otros de los artistas que hicieron desfilar sus creaciones en el encuentro.

Como preámbulo al mercado, el viernes se celebraron unas charlas dedicadas al cómic, en las que Ángel Svoboda y Vicente Navarro presentaron la ‘Revista Amaniaco’, Ángel Svoboda habló de su obra ‘Secretos Arcanos’ y Malfred Salmón y Vicente Navarro hicieron lo propio con la ‘Revista Chtulu’.

El Mercado de Ilustración y Autoedición ha puesto de manifiesto la existencia de grandísimos ilustradores en la provincia de Alicante, que además ponen su arte al alcance de cualquier persona que sepa apreciar la belleza y el ingenio. Le auguramos muchos éxitos en su recién estrenada trayectoria. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here