Compartir

El martes 6 de marzo, a las 19:30 horas, se inaugura en la Casa Bardín de Alicante la exposición ‘Principia’, obra del artista Roberto López. La muestra está comisariada por Antonio Barroso y podrá visitarse hasta el 17 de abril. La exposición reúne 112 obras de diferentes formatos y técnicas, en su mayor parte dibujos, pero también fotografías, vídeos, sonidos y pinturas.

Estas obras son una muestra del trabajo artístico que Roberto López está desarrollando desde 2015 hasta la actualidad, y que forma parte de un extenso proyecto llamado ‘Principia’, en donde arte y ciencia se dan la mano tomando como base de ideación y creación la rama científica de la astronomía.

'Principia', arte y ciencia se dan la mano en la Casa Bardín en FOTOGRAFIA ILUSTRACIÓN
Principia, Roberto López

La muestra se divide en dos partes, Principia I, basada en libro de Isaac Newton titulado ‘Principios matemáticos de la filosofía natural’ y también conocido como Principia, en la que se conectan conceptos e ideas extraídos de la citada obra “como la física, geometría, leyes del movimiento, fuerzas gravitatorias, etc., con conceptos e ideas relacionadas con elementos o situaciones de carácter social y cultural, como las manifestaciones sociales por las convulsiones políticas y económicas, o la construcción y deconstrucción de las identidades y sus símbolos”, afirma Barroso.

La segunda parte de la exposición, Principia II, está basada en los procesos de estudio científico y recogida de muestras que realiza la NASA o la ESA, recopilando datos para posteriormente analizarlos y estudiarlos. Esta parte de la exposición está más vinculada con los elementos científico-visuales de la astronomía, y consiste en mostrar un archivo imaginario con muestras de la superficie de la Tierra, así como su entorno, dentro de miles de millones de años.

'Principia', arte y ciencia se dan la mano en la Casa Bardín en FOTOGRAFIA ILUSTRACIÓN
Roberto López

Roberto López explica que “la idea es tratar de visualizar la problemática de autodestrucción o destrucción de nuestro ecosistema, bien ocasionado por la aleatoriedad de las propias leyes de la naturaleza, o bien por la conducta incisiva y reiterativa de la naturaleza humana y su incapacidad de autocontrol para regenerar o paralizar el deterioro que ha producido”.

La propuesta expositiva ‘Principia’ fue premiada en el II Concurso Arte en la Casa Bardín, convocatoria que el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en su apuesta por la cultura y el arte, y con el objetivo de acercar las prácticas artísticas contemporáneas desde 2012 en su propia sede, la Casa Bardín, un palacete construido a principios del siglo XX.

La exposición contempla actividades paralelas: el 13 de marzo con una visita guiada y el 3 de abril con un encuentro entre el artista Roberto López y el comisario Antonio Barroso. Tanto la visita guiada como el encuentro serán a las 19:30 horas en la Casa Bardín, calle San Fernando 44 de Alicante.

Más información:
En las webs robertolopez.net y antoniobarroso.es


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here