Compartir

Manuel Velandia entrevista Carmen Muñoz en exclusiva para AlicanteMag.

Carmen usted se formó en bellas artes…

Sí, hice una formación de bellas artes, no hace mucho, terminé hace casi tres años.

¿Cuál es su Campo de acción en el arte?

Digamos que por mi formación, hago de todo un poco, soy escultora, pintora, dibujante, artes plásticas… yo me considero sobre todo dibujante

Esta exposición Mujeres es sólo de dibujos…

Hay algún grabado pero sobre todo hay dibujos, puedo decir que mi grabado se basa en el dibujo.

¿La obra que usted presenta es autoreferencial?

Mujeres, de Carmen Muñoz en Arte en el atelier en ARTE ILUSTRACIÓN Mi obra, digamos, es autobiográfica. Es algo que me sale siempre del alma, del fondo de mí.

Además de que pinta a cerca de su historia es usted la protagonista de esas imágenes… ¿en sus sobras la vemos a Usted?

Bueno no sé, me cae la pregunta un poco de sorpresa, es algo que quiero mostrar y algo que quiero esconder… las dos cosas. No quiero mostrar directamente cosas sobre mí, pero tampoco hay cosas de mí que yo quiera esconder.

¿Este es el tiempo para que la gente la descubra o es el momento en el que necesita ser descubierta?  

No tengo que ser descubierta, no temo que me descubran, en mis obras soy abiertamente yo.

Vemos obras de diferentes formatos, diversas maneras de tratar la imagen ¿siempre hay una recurrencia en esos rostros?

Siempre hay una referencia figurativa, en esta exposición es el rostro, en otras pueden ser las manos, los pies, pero siempre es la figura humana, siempre hay una referencia a las mujeres, son mujeres lo que pinto. En principio, digamos, que siempre has una referencia a mí.  Siempre.

¿Por qué mujeres en plural de no mujer en singular?, ¿Es una referencia a esa idea de dios, en la que hay una sola imagen verdadera pero muchos seres distintos a la vez?

Hay muchas caras pero la verdad es que hay muchas Carmen, pero no es que me pinte yo, pinto a la mujer en general.

Si vamos a la raíz de la palabra máscara, “máscara” significa sonar a través de… ¿en sus dibujos son sus máscaras lo que se ve?

No creo que sean máscaras, soy yo misma como mis diferentes facetas, con mis diferentes vivencias. En todo caso uno pareciera que cambia pero en esencia es la misma persona.

No es el taller de un artista de la moda un lugar frecuente para ver otras formas de arte ¿Por qué esta exposición un atelier de moda?

A mí no me parece que sea muy extraño para algunos artistas exponer en un atelier de moda, por ello es que me interesa este espacio para mostrar mi creación. Me interesé en este atelier porque conocí a Martín hace un par de años, tuvimos una conversación y enseguida hubo empraría, sé que el pinta moda y también mujeres y yo también las pinto y me interesa un poco la idea de hacer arte-moda.

¿Usted se ha interesado por la moda?

Mis dibujos no están lejos de la moda, esta me interesa, he intentado en una pequeña serie hacer moda como Martín pero a mi manera.

¿Cuál es esa manera?

Esa manera es la de siempre, aun cuando mis dibujos son siempre surrealistas, el mío es un dibujo automático. Yo me dejo llevar por mi mano… No busco crear una imagen predefinida, he dejado libre a mi mano en ese interés por sentir el proceso de hacer moda.

ARTE EN EL ATELIER

Exposición Mujeres

Carmen Muñoz

04/11/2026

C/ San Pablo 46, Alicante, a las 20:30 horas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here