Compartir

E

l M.A.I.S.C. es una concentración de ilustradores y, especialmente, de gente que se autoedita. Es la primera vez que se realiza. La sede es El Sótano Coworking, en Alicante. Sobre esta actividad Carlos Andreu González de El Sótano CoWorking responde en exclusiva a Manuel Antonio Velandia Mora para AlicanteMag.

¿Qué es un fanzine?

Los fanzines son auto publicaciones, primordialmente cómic o ilustraciones que se financian por el autor o por un grupo de autores, por ejemplo Tinta de Verano que hacen Carlos Andreu González y Tres Áncoras, que se concentran para producir. Un fanzine puede tener ilustraciones sueltas, con un significado artístico y narrativo, puede incluir un cómic de una página o varias, incluso puede tener artículos escritos, que se ven enmarcados en el mundo del cómic pero también pueden ser de fotografía, de música, temáticas varias…

Son publicaciones que no dan dinero, son más bien una herramienta de autopromoción. Se venden a bajo costo, quienes las realizan pueden obtener ciertos beneficios y a corto plazo pueden dar cierta recuperación económica a los autores. Las tiradas suelen ser pequeñas cuando son amateur, por ejemplo tiradas de 150 ejemplares o 200, hay casos curiosos como Tinta de verano que algunas veces tienen la necesidad de hacer una segunda tirada. Los fanzines más profesionales pueden tener tiradas de trescientos a quinientos ejemplares, algunas veces a color; por ejemplo el del grupo Rantifuso.

¿Cómo producen las obras?

Cada vez menos se trabaja en físico, la tendencia es ilustrar directamente en el ordenador, aun cuando generalmente se mezclan las dos formas de ilustrar.

M.A.I.S.C., encuentro de Ilustradores y dibujantes de cómic en CÓMIC ILUSTRACIÓN ¿Quiénes están en el mercado?

Tenemos la suerte de contar con gente de Alicante como Tony cuatrera, Misa Shine, María Maraña, Tinta de verano, pero también gente de Valencia como Perpiñán que es un gran ilustrador y con amigos de Murcia, ellos organizaron el festival Zorroclocos E LOBOS, de las mismas características del M.A.I.S.C., está Javi Godoy, Dr Zombie, que es una chica muy creativa, Ultrapervert… Contamos con un total de veintitrés autores, también están Mar Puig Pastor de Cinco Hocicos, Carolus Maximus, Tresáncoras ilustración.

¿Qué se busca con el MAISC?

Queremos que se conozca nuestra obra, que la gente pueda comprar otro tipo de arte, arte creativo y abstracto, obras para fans de series, de juegos, de cómics, aparte de otro tipo de mercado que es el género underground. Se consiguen postales de ilustraciones que bien son del fanzine o están relacionadas con éste; suelen ser imágenes sueltas en tamaños cuartilla.

¿Qué costo pueden tener las obras?

Debe partirse de que son obras inéditas, que no se encuentran en una papelería. Son piezas generalmente únicas. Con treinta euros una persona puede hacerse con unas buenas ilustraciones y unos buenos fanzines. Los precios dependen de los autores, cada ilustrador pone su precio. Quien viene no compra una postal cualquiera sino una obra exclusiva. Algunos traen camisetas, bolsos serigrafiados, algunos hacen tazas, libretas, artbooks, cuadernos para tomar notas.

M.A.I.S.C., encuentro de Ilustradores y dibujantes de cómic en CÓMIC ILUSTRACIÓN Algunas de las obras se presentan tiene su lanzamiento en el MAISC

Sí, asoma a la luz un nuevo fanzine “El Sepias Dei”, algo irreverente contra las sectas religiosas, y el tercer número de Tinta de verano, seguramente muchas de las cosas que se muestran son inéditas.

¿Hay algunas actividades adicionales a la venta de productos?

Cualquiera que se atreva puede disponer de un papel de grandes dimensiones para pintar, lo harán artistas famosos y el visitante que lo desea. Está programada una batalla de ilustradores: bajo un concepto que conocen en el mismo momento, disponen de un minuto para ilustrarla. Un torneo de Pank. Para los nostálgicos de los videojuegos, tenemos una consola original Amstrad. Todo el que compre un fanzine que cuesta un euro, comprará a su vez una papeleta con un número para el sorteo de una cesta con material de los autores invitados que ellos pondrán voluntariamente.

MAISC

Sábado 19 de septiembre de 2015
El Sótano CoWorking, Avda/ Catedrático Soler, 14, Alicante
De 10:30 a 21:30 h. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here