Compartir

E

l acto comenzará a las 13 h. en la Sala Aifos del Campus de la UA, en la Facultad de Filosofía y Letras III, con la proyección del cortometraje ‘En clave de Ortifus’ y una mesa redonda que contará con las intervenciones de los galardonados Kap y Ortifus, acompañados por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, y Enrique Pérez, comisario de la muestra y organizador de la XV Jornada de Humor Social.

Al término de la mesa redonda se hará entrega del Premio Notario del Humor de la UA a los dibujantes Jaume Capdevila (KAP) y Antonio Ortiz (Ortifus). 

Jaume Capdevila (KAP)

La UA entregará el Premio Notario del Humor a los dibujantes KAP y Ortifus en ILUSTRACIÓN Berga, (Barcelona) 1974. Ilustrador y caricaturista. Actualmente publica sus viñetas en medios de Barcelona como La Vanguardia y Mundo Deportivo, entre otras publicaciones nacionales o internacionales. También participa con sus viñetas en la blogosfera a través de El último monoGarabatolandia y Kapdigital.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Ha publicado varios libros de chistes y viñetas y ha realizado aproximaciones teóricas al humor gráfico. El 2009 le fue concedido el Premio Internacional de Humor Gat Perich, junto conAndreu Buenafuente, galardón que ya tienen El Roto, Forges, Mingote, Gallego y Rey, Plantú, Gila o Wolinski. Forma parte del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá presidido por Forges y Mingote.

Antonio Ortiz (Ortifus)

La UA entregará el Premio Notario del Humor a los dibujantes KAP y Ortifus en ILUSTRACIÓN Valencia, 15 de marzo de 1948. Considerado como uno de los mejores dibujantes e ilustradores de la Comunidad Valenciana, Ortifus inició su carrera profesional como músico, diseñador de joyas, azulejos y telas. Su camino como humorista gráfico se inicia a finales de 1980, cuando comienza a publicar sus tiras como colaborador en medios de comunicación locales como Diario de ValenciaNoticias al DíaHoja del Lunes, la revista Qué y Dónde o, posteriormente a principios de la década de los 90, en la revista satírica de tirada nacional El Jueves.

Pero no sería hasta finales de 1984 cuando publicaría su primera tira en el diario Levante–El Mercantil Valenciano en el que se convertiría a lo largo del tiempo en una de sus señas más identificativas. Por otro lado, también colabora asiduamente con la revista Cartelera Turia y publica una tira semanal en la revista de tirada nacional Magazine para la que creó expresamente su personaje el Mago Asín. El dibujante también ha sabido trasladar su humor y sus particulares figuras a la fiesta de las Fallas, diseñando y creando monumentos falleros.

Exposición ‘Prometer hasta meter: año electoral’

La UA entregará el Premio Notario del Humor a los dibujantes KAP y Ortifus en ILUSTRACIÓN El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, asegura que el tema de esta edición es especialmente atractivo, ya que aborda las inminentes elecciones. Según afirma Juli Sanchís, vicepresidente de la Federación de Caricaturistas de España (FECO- España) -que apoya la exposición junto a la Fundación Manuel Peláez Castillo-, “llega el momento de prepararnos para que los políticos den rienda suelta al populismo, con mucha palabrería vacía, promesas imprecisas, griterío descalificador y escasos compromisos”.

“Pero hay un detonante que ha revolucionado el gallinero, la sorpresa del éxito de Podemos”, añade. La muestra plantea, a través del humor, “no caer en la resignación del discurso de la desesperanza, ni tampoco aceptar unos gobernantes que se han convertido en mayordomos del capital”.

Un total de 95 dibujos de 50 autores internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición. Entre los creadores que exponen su particular visión de ‘Prometer hasta meter: año electoral’ se encuentran humoristas gráficos de la talla de Angelines, Ermengol, Forges, Junco, Malagón, Nano, Ortuño, Sebas, Zulet, entre otros que han querido donar sus trabajos a esta muestra de compromiso y denuncia social a través del humor.

Los caricaturistas que participan analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador en los más variados aspectos sociales. En ediciones anteriores centraron su mirada en temas como  una generación perdida…o dos, el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores, los desahucios y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la sátira, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que inciden en el desarrollo social. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here