Compartir

L

La MIAA celebra sus días grandes con el Mercado de Ilustración de Alicante  en ILUSTRACIÓN a Muestra de Ilustración y Autoedición de Alicante (MIAA) presenta su primera edición como tal, estrenando nuevo nombre y concepto y ampliando la gama de actividades con la intención de establecerse como un evento con carácter propio y referente en el campo de la ilustración en la provincia. 

La propuesta tiene su origen en el Mercadillo de Artistas organizado dentro del Festival de Humor de Alicante en septiembre de 2014 y el posterior Mercado de Ilustración realizado en diciembre. En esta ocasión, por primera vez la muestra no se centra sólo en el mercado, aunque éste siga siendo su punto fuerte, sino que se ha propuesto objetivos más ambiciosos: dar cabida durante un mes entero a diferentes actividades, como talleres, exposiciones e intervenciones, todo ello, con el propósito de activar la cultura que sobre la ilustración y la autoedición se está abriendo paso en la ciudad de Alicante.

La MIAA celebra sus días grandes con el Mercado de Ilustración de Alicante  en ILUSTRACIÓN Según David Gil, del local The October Press, impulsor de la iniciativa, “cada vez son más los artistas que se están sumando a un movimiento en auge como es la ilustración y dentro de Alicante está siendo bastante notorio el aumento de magazines, fanzines, láminas y, en definitiva, de cualquier producto que tenga un carácter de autoedición; a todos ellos intenta dar cabida la muestra”. El evento, reconoce, aunque cuenta con ciertas limitaciones, surge con un espíritu de crecimiento y de mejora en las próximas ediciones.

En cuanto a las actividades que rodean la muestra, se ha hecho bastante hincapié en los talleres, en su mayoría impartidos por los propios participantes en la MIAA, todos ellos enfocados a las artes gráficas. Así, durante el mes de abril se han impartido talleres de cianotipia, lettering, collage y encuadernación. Como complemento, todos los martes del mes se realiza un encuentro en The October Press, bajo el nombre de ‘Urban Sketchers’ que pretende reunir gente para dibujar.

La muestra cuenta con la aportación de diferentes espacios para la realización de exposiciones: en Mistos se puede ver una instalación sobre carteles realizada por Luis Demano y Pablo Lacruz; en 8 ½ se ha llevado a cabo una muestra colectiva con el lema de carteles de cine y series; y ya dentro del Mercado de Artistas en The October Press tendrá lugar una exposición colectiva con la estampación como tema.

La MIAA celebra sus días grandes con el Mercado de Ilustración de Alicante  en ILUSTRACIÓN

La MIAA tendrá sus días grandes con el Mercado de Ilustración el 2 y 3 de mayo, a partir de las 12 h. En esta edición, el espacio The October Press (C/ Villavieja, 7) acogerá la presencia de más de 20 artistascon la ayuda logística del MACA para la realización del evento. Como en otras ocasiones, todos los rincones del October se llenarán de obras y fanzines, en su mayoría de creadores de Alicante, pero en esta edición se ha abierto la participación a artistas de otros puntos del territorio nacional.

Con todo, la Muestra de Ilustración y Autoedición de Alicante intenta mejorar la oferta y establecerse como un posible referente de la ilustración en la provincia; para ello además de las citadas actividades, cuenta con una nueva imagen gráfica a cargo de Azote Studio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here