Compartir
Jam Plegat

J

Los Freaks del fanzine se reúnen y crean en Alicante en ARTE CÓMIC ILUSTRACIÓN am Plegat es una iniciativa de Carlos Piñol y David vander Hofstatdt, alicantinos creadores del fanzine ‘Belice’ y estudiantes de Bellas artes en Valencia, Freaks Art Bar de Alicante.

Hasta el 31 de agosto se realiza en Freaks Art Bar  la exposición ‘Una visión del cómic alicantino’, en el marco de ésta se han venido organizando diferentes actividades, muy bien acogidas por los dibujantes de cómic, una de ellas es Jam Plegat, al respecto nos hablan a dos voces, Carlos Piñol y David vander Hofstatdt.

¿Por qué esta actividad que ustedes promocionan es importante?

La gente joven tiene muchas iniciativas, tiene una gran inquietud y por eso traer esta iniciativa a Alicante hace que el tema se dinamice, que los que antes creaban y habían dejado de hacerlo se animen a volver y otros a hacer conocer su trabajo. Es un punto de contacto entre quienes hacen fanzine y quienes quieren comprarlo. Partió de la idea de un taller y ha ido creciendo, se han unido personas de otras áreas como la literatura, personas que participan de un taller de pintura o un encuentra multilingüe en Freaks Art; todo mezclado da resultados sorprendentes, muy interesantes, es una oportunidad para que la gente pruebe y se lo pase bien, será “la leche”.

¿Qué es un fanzine?

En una publicación que te permite mucha libertad en cuanto a formatos, temas, formas de editar, de imprimir. En él puedes mezclar múltiples lenguajes. Es una práctica artística aplicada, en la que no dependes de la “pasta” para producir ni tienes que amoldarte a otros sino descubrir tus propias maneras de hacer. Es tu trabajo, tu estilo, tu aporte, pero además te ayuda a crecer como artista, no tienes que hacer lo que todo el mundo hace sino lo que a ti el cuerpo te pide, conservando tu estilo y tu pureza. Además de un hobbie artístico.

En los fanzines están de moda los comics, el de autor y la novela gráfica. Los temas son muy variados, puedes hacer uno con lo que quieras; con las banderas que hacías cuando niño y tenías cuatro años, tenemos un caso muy cercano, o con las fotos de tu familia. También algunos han hecho reportajes fanzine, entre ellos nosotros, en los que incluyen además fotografías e ilustraciones. 

Los Freaks del fanzine se reúnen y crean en Alicante en ARTE CÓMIC ILUSTRACIÓN ¿El fanzine es en sí mismo una obra o reúne varias obras?

Hay de todo, desde una especie de catálogo que reúne obra gráfica de todo tipo en que cada página es aislada, como Belice un fanzine producido por notros, hasta otros que son una obra en sí mismos. Algunos son muy personales, de autor y otros son colectivos. Es un mundo con gran variedad, en muchos casos se acerca al libro de artista, algunas veces les da igual el acabado, otras son obras muy cuidadas. Un dibujo, un grabado, en una carpeta si nadie lo ve no vale nada; la gracia es que se conozca la obra y en ello el fanzine ayuda porque llegas a muchas más personas.

¿Quiénes compran los fanzines?

Los compradores de los fanzines no son los tradicionales compradores de arte, al ser mucho más barato que una tradicional obra de arte las personas pueden acceder a ellos más fácilmente. En la industria del mercado del arte hay cortapisas que hacen difícil el acceso, pero al ser una obra auto-editada las personas lo pueden conseguir por una bajo precio, aun cuando ya hay algunos editados por la industria que cuestan como un libro; en general son productos paralelos. Usualmente los compran personas con menos poder adquisitivo, porque pueden conseguir obras muy bien editadas por un precio muy módico, incluso con ediciones muy bien cuidadas. Hacer fanzines no es un negocio, es un hobby profesional. En general son autoediciones… es una cuestión de trabajo, que si es bien acogida, te respetan en los pagos, la distribución, incluso entras a la industria editorial, pero aun así muchos siguen auto-editándose, porque el contacto con el público es diferente. También depende del tiraje, del número de ediciones, algunos publican como premio de salones. Generalmente no se tiran más de 500 ejemplares pero muchos hacen pequeñas ediciones con múltiples publicaciones.

Los Freaks del fanzine se reúnen y crean en Alicante en ARTE CÓMIC ILUSTRACIÓN ¿Por qué los artistas se meten en el mundo del fanzine?

Porque el fanzine te da libertad creativa, porque está muy cercano a la parte narrativa, no tienes censura por parte de otros o de los medio; también se usa para aprender. Es una herramienta para crear y aprender a manejarte con los términos y contenidos. Tu obra en el fanzine te da la posibilidad de que otros te conozcan, que se acerquen a tu obra, que les guste y te busquen. Además crea una red. Además te permite trabajar en diferentes formatos no solo el formato libro o cuadernillo, por ejemplo en Jam Plegat nosotros trabajaremos con un solo pliego, plegado. Daremos a conocer diferentes formas de plegar el papel, explicaremos las ventajas de trabajar el color o en blanco y negro. 

Tendremos diferentes actividades en las que participan cabeza de cartel que vienen de toda España, gente que le atrae el mundillo de la auto-edición. Nosotros antes de organizar este evento pensamos que en Alicante no había nada, pero hemos cosas muy interesantes todas, hemos visto de todo, mucho más variedad que en Valencia. Por ejemplo, hemos visto fanzines punk, diseño, comic ilustración, novelas. Algunos de los importantes no pueden venir pero nos han enviado sus obras, al ser auto-gestionados algunas veces se lleva que otros te ayuden con sus redes de distribución, no siempre se puede ir a los festivales, no hay una red de distribución así que hay que contar con los otros.

Haremos una batalla de ilustradores, el sábado en la mañana, una actividad creativa en la que compites contra otros ilustradores, tenemos una caja en la que las personas han ido introduciendo papelitos en los que están proponiendo temas, se escoge un tema al azar, se plantean los ilustradores y en un tiempo limitado se compite por parejas, clasificando desde octavos hasta elegir un ganador, que siempre lo elige el público. Igualmente realizaremos un mercadillo de fanzines, el sábado de 6 a 10 y domingo también por la tarde, hasta que se cierre. Los participantes participan gratuitamente y cada uno decide la obra que vende y el precio que tiene. Viene gente muy importante de diferentes lugares de España quienes participan de diversas maneras en el mundillo de la auto-edición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here