Compartir

Autor del texto: Fernando L. Santana

La mágica capital alicantina destaca en la Costa Blanca, además, por su abanico de opciones de esparcimiento, que atrae a una intensa afluencia de turistas todos los años. Alicante te permite optar por alojarte en hoteles, apartamentos, hostales, pensiones, albergues y una estupenda variedad de alojamientos de distintas categorías. Un buen número de plazas se ofrecen a precios económicos, y todas te permiten disfrutar al máximo de tu estancia en esta maravillosa ciudad.

Actualmente, la ciudad de Alicante, segunda en población de la Comunidad Valenciana, desborda de belleza, y exhibe diversas muestras de arte clásico y expresiones artísticas innovadoras, que descubriremos a continuación.

La magia del graffiti alicantino

Arte alternativo en Alicante: Una visión urbana creativa y vanguardista en ARTE ILUSTRACIÓN

(Foto: alexmerwin13 – Street Art Alicante)

Como ciudad que fusiona con maestría el arte antiguo y el moderno, Alicante ha sabido recibir en sus muros y en algunas piezas de mobiliario urbano a la alegría del color del Street Art que se manifiesta, con frecuencia, en forma de graffiti. Esta modalidad de arte urbano, cuyas primeras muestras aparecen en la prehistoria, comenzó a adquirir importancia como arte alternativo a principios del siglo XX. Durante las décadas de los 60 y los 70 se utilizó para manifestar protestas, ideas políticas y tendencias urbanas.

 

Arte alternativo en Alicante: Una visión urbana creativa y vanguardista en ARTE ILUSTRACIÓN

(Foto: Héctor Rodríguez – Graffiti Puerta Metálica)

Entre los muchos artistas callejeros de Alicante aparece Kiz (Enrique Pérez), que pinta en compañía del equipo Bad Art. Sus impactantes obras reinventan edificios en ruinas, puertas tapiadas, portales metálicos, túneles, muros aledaños a vías de tren, fábricas abandonadas y múltiples rincones inertes.

Arte alternativo en Alicante: Una visión urbana creativa y vanguardista en ARTE ILUSTRACIÓN

(Foto: Lucho Mosqueira – Graffiti en San Blas)

Estos espacios adquieren una nueva vida gracias al color de diversidad de pinturas, algunas canallas, que evocan los ritmos hiphop underground, y otras que son impresionantes obras de arte. Te sorprenderás con las pinturas de la calle Jijona de Alicante, recuerda contemplarlas.

Calidez y color del Urban Knitting en las calles de Alicante

Arte alternativo en Alicante: Una visión urbana creativa y vanguardista en ARTE ILUSTRACIÓN

(Foto: JamieMarie C – Hilos Multicolores)

Urban Knitting y Yarn Bombing son sinónimos, y representan otra forma de arte urbano de encanto especial. Encontramos su origen en Houston, Texas, Estados Unidos, en el año 2005. Allí, dos mujeres comenzaron a “vestir” parte del mobiliario urbano, con la filosofía del graffiti pero mediante tejidos multicolores.

Arte alternativo en Alicante: Una visión urbana creativa y vanguardista en ARTE ILUSTRACIÓN

(Foto: Joanbanjo – Urban Knitting Alicante)

Esta forma de arte efímero requiere de lanas e hilos, agujas y muchas ganas de divertirse en grupo, condición esencial de las llamadas “guerrillas de ganchillo”. Troncos de árboles, columnas, vallas, cubos de residuos, estatuas y otras piezas presentes en la calle son el objetivo de esta técnica, que rompe el paradigma de la abuela calcetando en el sofá, pues atrae a todas las edades. En Alicante podemos citar el encuentro de 2011, que tuvo lugar a través del espacio Camon, el de 2012 en la Plaza Gabriel Miró, donde se vistieron de gala bancos, columnas y otros objetos con creaciones de varias tejedoras, y el de 2014 en la Plaza Nueva de Alicante, que contó con el apoyo del Ayuntamiento y de un comercio local.

Arte alternativo en Alicante: Una visión urbana creativa y vanguardista en ARTE ILUSTRACIÓN

(Foto: Vicente Moreno – Concurso Graffiti 2011 Alicante)

Hoy el arte urbano se considera positivo como terapia, por lo cual diversas organizaciones de Alicante encauzan el trabajo de graffiti de tantos jóvenes artistas, antes condenados al ostracismo. Cabe destacar el concurso Sprayate del año 2011, convocado por la Concejalía de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante e Inusa. En esta oportunidad, graffiteros de toda España iluminaron con su arte varios contenedores de reciclaje de vidrio, y un considerable número de ellos continúan en servicio -en la Avenida Alfonso El Sabio, por ejemplo, se pueden apreciar-. El Urban Knitting, por su parte, ha conseguido reunir a muchos alicantinos en una actividad genial para conocerse, intercambiar ideas y aportar un toque sorprendente, alegre y diferente a las calles de la ciudad.

Imágenes: Flickr.com y Wikipedia.org bajo licencia Creative Commons

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here