Compartir

La Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica ha organizado una muestra sobre la figura del poeta de Orihuela, que cuenta con obra de 130 artistas que han trabajado expresamente para la panorámica, con grabados de 12 creadores, 27 esculturas, 12 posters murales, 7 paneles documentales y 2 vitrinas con informes y publicaciones.

Homenaje al poeta del pueblo, Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte en ARTE ESCULTURA FOTOGRAFIA ILUSTRACIÓN LETRAS PINTURA “Una exposición extraordinaria que constituye la primera aportación de la ciudad de Alicante al 75 aniversario de la muerta del poeta del pueblo”. Esta ha sido una de las valoraciones iniciales, realizada por el concejal de Cultura Daniel Simón, sobre la colectiva.

El profesor Vicente Carrasco, de la Comisión cívica, ha manifestado que “la deuda para con Miguel Hernández es eterna. Lo seguiremos homenajeando por lo que es y por lo que representa. Con Miguel Hernández tenemos una deuda histórica” y ha recordado el empeño de la Comisión a favor de que el Gobierno anule el proceso al poeta y todas las sentencias impuestas por la dictadura franquista a los republicanos alegando falta de garantías jurídicas.

Homenaje al poeta del pueblo, Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte en ARTE ESCULTURA FOTOGRAFIA ILUSTRACIÓN LETRAS PINTURA

El historiador Francisco Moreno ha enumerado algunas de las iniciativas de la Comisión vinculadas con el poeta de Orihuela para fechas próximas, como el homenaje a las víctimas del franquismo del 26 de marzo, que constará de ofrenda de flores y lectura de poemas en la tumba de Miguel Hernández, en el cementerio de la ciudad. O el recuerdo que se le tributará, ese mismo día, en el espacio donde estaba la enfermería donde murió, en la antigua cárcel de Alicante, espacio que ocupan hoy los Juzgados de Benalúa. En este encuentro actuarán los cantantes Adolfo Celdrán y Nelo Curti.

Homenaje al poeta del pueblo, Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte en ARTE ESCULTURA FOTOGRAFIA ILUSTRACIÓN LETRAS PINTURA
Foto: Ayuntamiento de Alicante

La artista Carme Jorques, comisaria de la exposición, ha enmarcado esta extensa panorámica en el 75 aniversario de la muerte del “Perito en lunas”.  Por esta onomástica, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados declaró 2017 Año Miguel Hernández. Jorques ha explicado que la exposición constituye una gran evocación al poeta, ya que los artistas se han inspirado en retazos de su vida y su obra para dar forma a los trabajos que la integran. Sobre el componente didáctico de la muestra, la comisaria ha dicho que cada obra se acompaña de un texto explicativo donde el autor da cuenta de los “disparadores creativos” que han suscitado su trabajo.

“Homenaje a Miguel Hernández 75” se desarrolla a través de una zona documental, con paneles explicativos de la época, la vida y la obra del pastor poeta. Dos zonas expositivas, propiamente dichas, con la obra de los participantes en esta edición y con una muestra de grabados de autores que tomaron parte en el 50 aniversario. Se ha dispuesto, además, la zona de esculturas y un espacio crítico con textos de autores como Romá de la Calle, José Luis Ferris, Sánchez Soler, Gracia Jiménez, Pilar Tébar o Natalia Molinos, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here