Compartir

E

Los sonidos del miedo y lo paranormal se adentran en La Lonja en ARTE l artista David Trujillo (1977) protagoniza la exposición ‘The haunting sounds’ instalada en La Lonja del Pescado hasta el próximo 5 de diciembre. La muestra, compuesta por instalaciones reactivas e interactivas, esculturas sonoras, holofonías, videocreación y dibujos, plantea preguntas como: ¿Los sonidos asociados al miedo tienen un fundamento biológico o son fruto del aprendizaje cultural? ¿Existe una codificación universalmente válida que aúne sonidos y sensaciones? ¿Los casos paranormales llevan asociados tipos de sonido? ¿Los sonidos pueden generar casos paranormales?

En concreto, la muestra presenta al espectador espacios como clichés de localizaciones de películas de terror que por sí solos no dicen nada, pero que si se añaden sonidos comunes o habituales del entorno provocan sensaciones de miedo y angustia. Algunas personas lo asociarán directamente con lo paranormal, lo misterioso y lo fantasmal a través de referentes como el ruido blanco, las psicofonías o la transcomunicación.

Trujillo ha explicado que “el espectador experimentará y construirá el espacio expositivo a través del sonido y se encontrará en un entorno en el que el miedo será un sentimiento colectivo a la par que individual”. Profesor de ‘Fundamentos de la imagen en movimiento’, ‘Audio digital’ y ‘Tratamiento analógico y digital del sonido aplicado a la escultura’ en la Universidad Miguel Hernández (UMH), el autor apoya su obra en uno de los deseos primordiales de los humanos, el deseo de saber, en la curiosidad. 

Formado en Bellas Artes en el campus de Altea, Trujillo fue distinguido con el Premio Extraordinario Nacional de la Licenciatura, lo que le abrió la puerta para ser becado por el Ministerio de Educación. Su obra ha sido exhibida en ferias internacionales como ARCO, Estampa, Canarias MediaFest y SH Shanghai. 

El artista cuenta con numerosas exposiciones y premios. Recientemente, el Consorcio de Museos seleccionó su trabajo ‘La dictadura de la mirada’, en el que hacía un guiño al cine de Hitchcock y al suspense, para la exposición itinerante ‘Proyecto 3CMCV’. 

“Estamos ante un artista joven y preparado, un creador visual que sorprende con sus planteamientos y sus imágenes. Ha preparado para este encuentro en la Lonja una exposición exclusiva, actual, contemporánea y experimental”, señala el teniente alcalde de cultura, Miguel Valor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here