Compartir

E

'Gitanízate', una campaña para una sociedad libre de prejuicios en ARTE n un colectivo en el que el 90% de su población sufre fracaso escolar y entre el 70 y el 80% se dedica a la venta ambulante ante la falta de perspectivas profesionales, la lucha contra la discriminación se convierte en una necesidad de primer orden. Frente a esta realidad emerge ‘Gitanízate y participa’, una campaña nacional de sensibilización contra el racismo y contra el antigitanismo y a favor de los Derechos Humanos y la igualdad entre las personas.

La iniciativa, impulsada por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) con el apoyo de la Plataforma de ONG de Acción Social y EEA Grants, se presentó en rueda de prensa en la Casa Bardín, sede del IAC Juan Gil-Albert, donde el Diputado de Cultura Juan Bautista Roselló mostró el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante a la campaña.

Roselló dijo que el lema ‘Gitanízate y participa’ resume muy bien el sentido y el objetivo del proyecto, ya que la participación activa resulta necesaria para denunciar y reivindicar una cultura presente en todas las manifestaciones de la sociedad y «todos tenemos que gitanizarnos un poquito para aprender de su cultura e idiosincrasia».

Ramón Fernández, miembro de la campaña, añadió «nosotros ya somos lo suficientemente gitanos y necesitamos que la sociedad se gitanice. Si no se participa, no se puede aprender. España también es gitana, y en eso estamos». 

José Heredia, por su parte, presentó un audiovisual incluido en la campaña que resume el espíritu de la misma: personas de las comunidades paya y gitana caminan hasta encontrarse y fundirse en un abrazo, independientemente de su origen «con la mirada y el corazón limpios».

Otro integrante de la iniciativa, Nicolás Jiménez, señaló que «el antigitanismo es el principal problema que padece la sociedad alicantina, valenciana, española y europea» y constituye «la base de los demás problemas» como un fracaso escolar que alcanza al 90% de la población gitana o las grandes dificultades para la inserción laboral. «Mientras no nos enfoquemos en la lucha contra el antigitanismo sólo parchearemos el problema, sin darle solución», afirmó.

'Gitanízate', una campaña para una sociedad libre de prejuicios en ARTE Jiménez explicó que el proyecto contiene diversas acciones, entre ellas esta campaña y la puesta en marcha de talleres que tratarán temas como la defensa de los derechos humanos y la igualdad entre las personas, con especial incidencia en las mujeres que sufren la doble discriminación de ser mujeres y gitanas.

La iconografía del proyecto se inspira en la letra de una canción popularizada por Raimundo Amador que habla de «lo inexorable del encuentro y como el agua que va al mar los payos y los gitanos están abocados a entenderse», expresó. «Os proponemos que os pongáis de nuestro lado para combatir la enfermedad del antigitanismo, una enfermedad que tiene cura», concluyó.

Como broche final al acto, el artista Salomón Motos interpretó la canción ‘Gitanízate’, de la que es autor de su letra y música. Tras su actuación, todos los presentes se abrazaron, siguiendo el ejemplo de la campaña.

Más información, en la web Gitanízate

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here