Compartir

E

II Feria de la Cultura Gitana en la UA. Gitanízate y participa en ARTE l año pasado la Universidad de Alicante celebró por primera vez la Feria de la Cultura Gitana con un gran éxito de participación. La buena acogida ha hecho que los organizadores repitan iniciativa con una nueva edición de la feria, que tendrá lugar en el Campus del 4 al 6 de noviembre bajo el lema ‘Gitanízate y participa’.

La II Feria, coorganizada por la UA, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP), la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) y con el patrocinio de la Diputación de Alicante, está integrada por un amplio programa de actividades destinadas a acercar y dar a conocer diversos aspectos de la cultura gitana desde una perspectiva cultural y académica.

El programa comenzará el martes 4 de noviembre a las 10 horas, con el izado de la bandera gitana en la Plaza de Europa y el canto del himno internacional gitano ‘Gelem, gelem’. El acto contará con la asistencia del vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés. A las 11 horas continuará la jornada con la inauguración de un stand informativo en los soportales de la Biblioteca General, un stand en el que se podrá jugar al ‘Gitanómetro’, un juego con preguntas sobre cultura gitana en el que los participantes podrán demostrar lo que saben acerca de ella.

II Feria de la Cultura Gitana en la UA. Gitanízate y participa en ARTE La feria proseguirá el miércoles 5, Día Internacional de la Lengua Gitana, con una lectura de poemas en romanó a las 12 horas, también en los soportales de la Biblioteca General. Y el jueves 6, finalizará esta II Feria con un Taller de Abrazos a las 10 horas.

Los organizadores de esta iniciativa reivindican que la cultura gitana forma parte de la cultura española desde hace más de 500 años, tiempo en el que ambas culturas han interactuado mutuamente, por lo que “la existencia de un componente gitano en la cultura española y de un componente español en la cultura gitana es insoslayable”. Para entender en su complejidad la cultura española, pasada y presente, se hace necesario incorporar la perspectiva gitana.  

Nicolás Jiménez, consultor FAGA CV, asegura que el antigitanismo es el principal problema con el que los ciudadanos y ciudadanas gitanos nos enfrentamos cada día. Es una forma de racismo institucional, ya que es el poder quien hace posible que se perpetúe y es la única forma de racismo socialmente consentida. Cada día, incluso en los medios de comunicación, se agrede la imagen social del Pueblo Gitano”.

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana está convencida de que esta enfermedad social se cura por medio de la superación del desconocimiento, mostrando la cultura gitana al conjunto de la ciudadanía y ofreciéndola como un valor positivo cuya práctica beneficiaría a la sociedad.

Más información, en el artículo publicado en Alicante Mag sobre la presentación de la campaña ‘Gitanízate y participa’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here