Compartir

Del 1 de febrero al 9 de marzo, la Sala Aifos de la Universidad de Alicante acoge la exposición “María Sklodowska-Curie, una polaca en París”, una muestra que repasa la vida y la obra de la ilustre científica polaco-francesa María Sklodowska-Curie.

Marie Curie fue pionera en alcanzar metas: doctorarse en Ciencias Físicas en la Sorbona, ser titular de una cátedra universitaria, recibir el Premio Nobel de Física en 1903 y el de Química en 1911 —fue la primera mujer galardonada y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones—, ingresar en una academia, ser doctora honoris causa en diversas universidades y muchos otros méritos que culminaron el 20 de abril de 1995, cuando sus restos mortales fueron solemnemente inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia siendo la primera mujer y la primera persona extranjera que ha recibido tal honor.

Su gran aportación a la ciencia, con el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos —polonio y radio— y el desarrollo de la radiactividad, es la punta del iceberg de un personaje de gran calado humano que hizo del profundo significado de la palabra servicio el eje de su vida, y que escribió:

«No podemos construir un mundo mejor sin mejorar los individuos; con este propósito, cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles».

Exposición "María Sklodowska-Curie, una polaca en París" en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante en ARTE

La exposición, antesala de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), ha sido producida por Rocaviva Eventos con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las embajadas de Francia y Polonia.

La muestra ha sido comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero y consta de veinte paneles, divididos en cinco secciones. Las tres primeras secciones recorren la vida de la científica. La cuarta muestra su vinculación con España a través de los tres viajes que realizó a nuestro país. Y la quinta está dedicada a sus hijos y nietos, también destacadas personalidades científicas.

-Polonia: 1867-1895. Infancia y juventud.
-París: Estudiante en la Sorbona, vida y obra con Pierre Curie.
-Ciudadana del mundo: Últimos años como embajadora de la Ciencia.
-Viajes a España: 1919, 1931 y 1933.
-Sus descendientes: La saga Curie.

Conferencia en el Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la muestra y de la celebración del Día internacional de la mujer, el miércoles 8 de marzo a las 11.00 horas tendrá lugar en el salón de actos del edificio Germán Bernácer una mesa redonda a cargo de las comisarias, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, y de la catedrática de Óptica de la Universitat de Barcelona María Josefa Yzuel Giménez, con el mismo nombre que la exposición, “María Sklodowska-Curie, una polaca en París”. Incluirá lecturas de los escritos de Marie Curie.

Organizan: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, y Vicerrectorao de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante.

Sala Aifos. Edificio III de Filosofía y Letras.

Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here