Compartir

“Los 13 de El Sidrón” es el título de la exposición que puede verse en el Museo de la Universidad de Alicante hasta el próximo 15 de marzo. Una muestra que reúne distintas reproducciones óseas, así como piezas líticas originales del yacimiento encontrado en la cueva asturiana de Sidrón. La exposición se completa con varios paneles explicativos y vídeos sobre este yacimientos ubicado en el concejo de Pilona, cerca de Borines en Asturias, cueva que está declarada como “Lugar de interés geológico español de relevancia internacional” por el Instituto Geológico y Minero de España.

Fue en marzo de 1994, cuando se encontraron los primeros restos humanos, que resultaron ser de neandertales de unos cuarenta y nueve mil años de antigüedad media (obtenida mediante el método de datación carbono-14), y recibieron el nombre popular de “hombre de Sidrón”. Los primeros restos encontrados fueron una mandíbula completa, una hemimandíbula, y fragmentos de diversas partes del cuerpo de distintos individuos. También se encontraron abundantes piezas dentales.

Exposición 'Los 13 de El Sidrón' en el Museo de la Universidad de Alicante en ARQUEOLOGÍA ARTE
Los 13 de El Sidrón

De momento, han sido exhumados en El Sidrón unos 2.500 restos óseos de esa especie y unos 400 artefactos líticos que conforman una singular colección. Estos restos quedaron atrapados, después de una gran tormenta, en el interior de una estrecha galería. La importancia de esta cueva también radica en haber aportado material fósil del Neandertal de muy buena calidad. De él se ha secuenciado ADN mitocondrial. El trabajo conjunto de diferentes campos de la ciencia ha permitido descubrir muchísimos detalles de esta comunidad de 13 individuos de la especie neandertal y ha hecho posible que el equipo científico participe en el Proyecto Genoma Neanderthal.

Jornadas científicas y programa didáctico
Exposición 'Los 13 de El Sidrón' en el Museo de la Universidad de Alicante en ARQUEOLOGÍA ARTE
Jornadas Paleoantropológicas

Con motivo de la exposición en el MUA, también se llevarán a cabo una serie de actividades complementarias como las VI Jornadas científicas en Ciencias de la Tierra: Paleantropología, que se desarrollarán los días 16, 17, 23 y 24 de febrero de 2016 en el Salón de Grados Alfredo Orts (edificio de Óptica) de la Universidad de Alicante.

También se ha puesto en marcha un programa didáctico en Geología y Paleoantropología sobre la muestra. Se trata de una actividad gratuita dirigida al alumnado de secundaria que incluye visitas guiadas a la exposición Los 13 del Sidrón y al Jardín de Rocas de la universidad, así como diversos talleres temáticos sobre Antropología y Paleontología. Las actividades serán de 9.45 a 13.00h los jueves 4, 11, 18 y 25 de febrero y 3 y 10 de marzo de 2016.

Para concertar las citas:
Es preciso contactar previamente con los responsables de Didáctica del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) en los teléfonos 965 90 9517 / 965 90 9387 o vía email a didactica.mua@ua.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here