Compartir

La Concejalía de Cultura, a través del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), presenta la segunda edición de ‘Todos MACA’, una iniciativa de entrada libre, gratuita y accesible al recinto, que tendrá lugar los días 30 de noviembre, y 1 y 2 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Tres días con diversas actividades para todos los públicos: talleres, exposiciones, serigrafía, teatro, fotografía, música

Desde su inauguración en 2011, su equipo educativo, junto con Ester García Guixot de Extrarradio, lleva a cabo diferentes proyectos de atención a la diversidad y conciencia social, cuya finalidad es potenciar la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte, a la cultura y al museo.

Programación

Viernes 30 de noviembre

11:00 h. Presentación del poemario Modernidad y Memoria
Proyecto enmarcado dentro de la Iª Edición del Programa 3 x 3, idea y dirección de Ester García Guixot en colaboración con ANDA (Asociación de niños y jóvenes con discapacidad de Alicante). En él participaron activamente cinco jóvenes artistas con discapacidad intelectual, realizando un recorrido poético–artístico por cinco obras pertenecientes a la Colección Fundación Caja Mediterráneo, convirtiendo la poesía en arte y el arte en poesía a través de la emoción y la creatividad, con el objetivo de que los participantes experimentaran el proceso de creación de una obra de arte dentro y fuera del museo.
Lugar: Salón de actos del MACA.

12:00 h. joC de poeMes visuAls
“joC de poeMes visuAls” se plantea como un taller de experimentación y creación a partir del poemario Modernidad y Memoria, con el objetivo de crear un juego de cartas con ilustraciones que despierte la creatividad, potencie la imaginación y evoque hechos cotidianos o historias comunes narradas a partir de cuentos extraordinarios, maravillosos o, incluso, surrealistas. ¡Todos creamos, porque todos somos creativos!

Esta actividad está dirigida a estudiantes de Bachillerato Artístico del IES Virgen del Remedio, y a jóvenes de ANDA (Asociación de niños y jóvenes con discapacidad de Alicante), del Centro de Ocupacional Terramar de APSA y del Centro San Rafael.
Lugar: Salón de actos del MACA.

18:00 h. Exposición serigrafía. Vaya tinta llevas
Inauguración de la exposición “Vaya tinta llevas”, con obras de artistas del Centro San Rafael. Estas obras son el resultado de dos talleres llevados a cabo por Daguten. Escuela Gráfica de Barrio. La exposición contará con fotografías del proceso creativo, realizadas por el fotógrafo Kike Romá.
Lugar: The October Press. Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 1 de diciembre

12:00 h. Maratón Fotográfico. Tots Maca
El maratón fotográfico Tots MACA estará abierto a la participación de asociaciones, colectivos y cualquier persona que quiera disfrutar del MACA, fotografiando con su cámara digital las distintas propuestas que se realizarán antes de comenzar el concurso. Asimismo, se contará con la participación de fotógrafos profesionales de la ciudad de Alicante, que acompañarán a los participantes durante la maratón.
Lugar: MACA
Inscripción en: educacion@maca-alicante.es
Grupos por asociación y familias: 5 personas. Máximo maratón 50 personas.

13:00 h. Tentempié
Para sofocar la sed del maratón, habrá una cata de zumos con distintos sabores y sonidos, a cargo The October Press.
Lugar: Plaza Santa María. Entrada libre.

18:30 h. Teatro en la oscuridad. Equipo Crónica
El grupo artístico “Equipo Crónica” será en esta ocasión el protagonista de nuestro radio-teatro, en un espectáculo que pretende convertirse en un experiencia inclusiva, indagando en la empatía artística y social a partir de la privación de la vista, y el estímulo del resto de sentidos. Un espectáculo teatral dirigido a personas con discapacidad visual o a cualquier persona que quiera experimentar estas sensaciones y conocer la historia de estos referentes del arte pop-art y realismo social y político. Espacio Inspira.
Lugar: Salón de actos del MACA. Entrada libre hasta completar aforo.

Domingo 2 de diciembre

12:00 h. Estampa Diversa
El taller “Estampa Diversa” nos invita a concurrir en un espacio de experimentación, creación y participación en torno a la serigrafía. Estamparemos en tejidos, papeles, cartón, madera… al son de la música.
Lugar: Plaza Santa María. Entrada libre.

13:00 h. Tentempié para todos
Para finalizar estos tres días de actividades y experiencias, se ofrecerá un tentempié sensorial, donde el olfato está íntimamente ligado con el gusto e implicado en la percepción de los sabores, a cargo de The October Press y The Cone Lab.
Lugar: Plaza Santa María. Entrada libre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here