Compartir
Mar Solís - © MVelandiaM

El taller, dirigido a artistas plásticos, grabadores, licenciados y estudiantes de Bellas Artes y en el que tuve la oportunidad de participar, estaba diseñado para conducirnos a los asistentes a investigar y desarrollar nuevas prácticas dentro del campo creativo; incorporando las técnicas de la escultura para la creación de espacios y volúmenes dentro de las hojas de un cuaderno, acercando la primera idea de un artista, el primer borrador, a otros formatos que nos aproximan a otras aplicaciones.

Las obras de Mar Solís Barrado tienen una característica que las hace especiales, son transitables, la gente puede meterse dentro de ellas, transitar cómo se transita la Vida. Están hechas para ser vistas desde cualquier dirección. Son piezas para recorrer, a ella le gusta trabajar con el equilibrio. Cuando las vemos tenemos la sensación de que son muy endebles, pero precisamente es esa debilidad radica su fortaleza, las fuerzas que se crean entre sus elementos logran que se sostengan.

Los elementos que componen las esculturas parecen fuertes, pesados; son trabajados en bloques de madera que recorta, algunas veces a partir de dibujos que crea, otras veces realiza maquetas y algunas más, trabaja directamente sobre el plano. Parte de grandes tablones en los que hace trazos que luego perfila; sus esculturas se caracterizan por las sombras y los reflejos que proyectan en las paredes y el piso, se pegan a la pared.

En una de las esculturas, recientemente vista en la Universidad Miguel Hernández de Elche, la sombra se ha intervenido dándole mayor dimensión a la unidad que son la obra, la sombra y el reflejo. Las esculturas semejan coronas, puertas de catedrales, caminos sinuosos.

Igualmente ha exhibido uno de sus cuadernos de viaje que llaman la atención por sus recortes en sus hojas de papel, trazos que realiza con un cúter bajo el concepto de que recortar es hacer formas, formas cuyas sombras dibujan el papel que pasa del plano al volumen. Sobre estas dos actividades y su obra, Manuel Antonio Velandia Mora dialogica con la artista radicada en Madrid.

¿Marzo Solís es posible encontrar una sombra ilesa?

Pues creo que sí. En todas mis exposiciones es posible estar al lado de muchas sombras ilesas; todo lo que el artista quiera conservar de esto y practicar con ello, todo lo que quiera captar el artista del objeto, todo eso, es una sombre ilesa.

Mar Solís: la creatividad es un estado vital del ser humano en ESCULTURA
Corono XV y XVI, Mar Solís Pic MVelandiaM

La iluminación y el piso de la sala de exposiciones contribuyen cantidades a que esas sombras y reflejos aparezcan ¿Qué siente que la gente va encontrar cuando ve su obra totalmente reflejada en el piso y en la pared?

Lo que quiero que encuentren es inspiración, evidentemente; inspiración para sus vidas, para su cotidianidad. Inspiración en el espacio, en ese espacio tridimensional en el que vivimos. Que sean conscientes de ese espacio y por supuesto que participen con su cuerpo dentro de la obra.

Yo siento que su obra desprende una gran sensibilidad, esa sensibilidad que también es muy suya, que la transmite con tranquilidad, con alegría… ¿tanto desborde de energía le produce más energía o la cansa?

Yo considero que la creatividad es un estado vital del ser humano, es nuestro respirar y nosotros los artistas tenemos puesta la conciencia ahí. Somos conscientes y somos plenos dentro de la creatividad, con lo cual no puede más que darnos energía.

Si alguien no conoce su obra y la ve por primera vez ¿qué cree que pensaría sobre quién es usted?

Que yo soy una mujer, espero que con mayúsculas, que intenta dibujar en el espacio y entenderse dentro de él.

Dibujar en el espacio, entiendo, es lo que Usted logra al dibujar con el reflejo, al dibujar con la sombra y con el volumen, que es a su vez  casi un trazo…

Yo trabajo con el dibujo, mi estado primigenio es el dibujo, lo que hago es ensalzarlo y convertirlo en algo tridimensional, casi gráfico, muy orgánico, muy vegetal y por supuesto esto contamina todo, las paredes, el piso, el espacio que nos rodea…

Tengo la sensación de que le encanta ser maestra ¿qué es lo que encuentra ahí?

Sí, me encanta enseñar; como artista me gusta transmitir, contar lo que he descubierto, es como un juego. Pero también me gusta que el alumno devuelve mucho, quid pro quo.

Mar Solís: la creatividad es un estado vital del ser humano en ESCULTURA
Mar Solís Pic by MVelandiaM

Mi experiencia como alumno es que al llegar a su taller, usted nos lanza a hacer cantidad de cosas ¿Cómo llega al curso, qué es lo que espera?

La verdad es que no espero nada para recibir absolutamente de todo pero si sabía, ya había visto vuestros dossieres, que era gente que no venía totalmente virgen; aunque si es verdad que todos los alumnos han sido muy receptivos y se han vaciado para llenarse del contenido de cualquier palabra, de cualquier acción que hacía el resto de los compañeros.

Me he encontrado 14 personas supremamente creativas y tremendamente inspiradas y que sé perfectamente que van a seguir trabajando no solamente en esto sino en lo que va a suceder después de este taller; yo los he visto a todos con unas enormes ganas de transformación. Eso es la creatividad, tirarse a un pozo sin saber hasta dónde te llega el agua y que otras cosas vas a encontrar.

Dibujar en papel, en un muro, en el aire es danzar en el espacio.

Vamos a dar una vuelta a la exposición… ¿Cómo se siente usted con la cantidad de gente que ha venido el cierre?

Pues la verdad es que me encantan las clausuras porque es una forma de poner principio y fin a una muestra, ahora mismo tengo que hablar. Cada vez yo quiero  contar cosas pero dependiendo de los personajes que tengo a mi alrededor cuento algo de mi intimidad, algo diferente sobre lo que se expone.

Hablando de intimidad ¿Cuándo la obra se presenta el artista también se expone?

Siempre… parte de la esencia del artista está pegado a la obra. Somos como pequeños libros de bitácoras, son nuestras reflexiones al caminar.

¿Entonces alguien que tiene una obra creada por usted se lleva algo suyo?

Claro, se lleva algo de mí y algo del mundo.

Más información:
Visite la obra de Mar Solís en este link
Mar Solís en Facebbok

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here