Compartir

Bajo el título “Mariano Benlliure: Anécdotas ornamentales”, el Museo de Bellas Artes Gravina ha inaugurado la tercera edición del espacio “Reconocimiento Internacional” dedicado a figuras relevantes del panorama artístico del siglo XIX. Cinco obras cuidadosamente seleccionadas, además de fotografías y escritos relacionados con ellas, componen esta nueva exposición que destaca su vertiente decorativa y en la que ha colaborado estrechamente el Museo Municipal de Crevillent.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, acompañado por la directora del museo, Joserre Pérezgil, ha presentado el nuevo sitio del MUBAG dedicado al escultor valenciano en el que ha manifestado que “el reconocimiento alcanzado internacionalmente por el maestro, así como su vinculación con la provincia de Alicante en el tramo final de su vida, nos han llevado a dedicarle este espacio. Para ello, se ha contado con el respaldo fundamental del Museo Benlliure de Crevillent, que ha cedido material y piezas seleccionadas de entre las 300 obras y el extenso fondo documental que atesora”.

El MUBAG exhibe una selección de obras de Mariano Benlliure en ESCULTURA
La directora del MUBAG junto al Diputado de Cultura

Una rampa serpenteante inicia el recorrido de la muestra compuesta por cinco obras que formaron parte de la ornamentación de dos de los proyectos decorativos más relevantes de Benlliure, su propia casa-estudio y el Gabinete de las Bellas Artes del palacio del banquero Ignacio Bauer, ambos en Madrid. Así, el visitante puede admirar dos piezas que se muestran por primera vez en una exposición temporal, el fragmento del friso de escayola que formó parte de la vivienda del escultor y que se expone bajo el nombre de “La Danza”, así como la figura femenina “Idilio” que forma parte de una cerámica vidriada que recorría la fachada de la casa.

El MUBAG exhibe una selección de obras de Mariano Benlliure en ESCULTURA Asimismo, el recorrido expositivo nos lleva hasta un zócalo de bronce y un relieve clásico de mármol de carrara, llamado “Armonía”, que pertenecieron al palacio de Bauer. El colofón de todo el conjunto es la pieza estrella de la muestra, “La Bacanal”, una monumental ánfora de bronce sobre un pedestal de mármol de carrara tallado, cuya réplica también decoró en su día el jardín de la casa-estudio del artista.

Como soporte a las piezas se han dispuesto paneles explicativos en los cuales se muestra la trayectoria artística del escultor con fotografías ilustrativas de la época, así como la procedencia de las obras con imágenes de su ubicación original y un apartado dedicado al Museo Benlliure y su implicación en el proyecto.

Mariano Benlliure y Gil

Considerado uno de los escultores europeos más relevantes y gran maestro de la escultura realista decimonónica, Benlliure goza de pleno reconocimiento internacional. Nació en el seno de una familia de artistas y se formó en París y Roma, desde donde comienza a destacar en el panorama artístico gracias a los primeros premios que componen su extenso palmarés. En 1895 se traslada a Madrid, establece otro estudio, además del romano, desde el que realiza el proyecto del Salonet Bauer y conoce a Lucrecia Arana, con la que vive sus treinta años más fecundos como escultor.

A lo largo de su trayectoria artística, cultivó diferentes modalidades escultóricas como monumentos públicos y funerarios, retratos, artes decorativas o medallística, en las que experimentó con diversos materiales y formatos. Asimismo, dentro de su amplísima producción realizó proyectos decorativos para la aristocracia y burguesía de su época, como el friso de angelotes del Palacio del Conde de Romanones o las fuentes para la escalera monumental del Palacio de los Medinacelli.

Por último, cabe destacar que Benlliure coincidió, entre otros, con Sorolla y Bañuls en distintos momentos de su carrera artística y, durante la última etapa de su vida, estuvo ligado a la provincia de Alicante, pero sobre todo a Crevillent, donde realizó encargos de imaginería religiosa y participó incluso en la gestación del museo que lleva su nombre.

Más información:
Inauguración: Viernes, 22 de enero de 2016.
Exposición: Reconocimiento Internacional. “Mariano Benlliure: anécdotas ornamentales”
Lugar: MUBAG, 1ª PLANTA, dentro de la exposición permanente EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here