Compartir
Banco del amor y estrella de Venus / Hierro y fuego

El evento “Foc, Festa i Fira” que durante el próximo fin de semana se realizará en Santa Pola, del 31 de marzo al 2 de abril, organizado por su Ayuntamiento, cuenta con un protagonista esencial: el fuego de la fragua. El escultor Alejandro Cremades, designado recientemente por la Unesco como representante de España en Sicilia 2017, realizará una escultura en fragua a la vista del público con siete de los alumnos de su Escuela “Hierro y Fuego”. Arte y tradición artesana quedarán unidos en un fin de semana festero donde este oficio ancestral se mostrará en directo a todos los interesados y curiosos.

Alejandro Cremades hará una escultura de forja durante 'Foc, Festa i Fira' en Santa Pola en ESCULTURA
Cama atrapasueños / Hierro y fuego

Dentro de los distintos eventos propuestos para este fin de semana de “Foc, Festa i Fira”, el Foc comienza el sábado 1 de abril a las 10 de la mañana en La Glorieta con el sonido de los martillos de los forjadores sobre los yunques, el encendido de las fraguas, y el trabajo de las distintas piezas que componen la escultura en hierro que Alejandro Cremades ha diseñado en exclusiva para la villa de Santa Pola.

Esa misma noche, a las 22:00 h., el fuego se encargará de descubrir la forma final de la escultura que se terminará a lo largo del día siguiente, domingo, hasta las 20:00 h., instalándose en su destino definitivo el lunes.

Para Cremades “La forja tiene un gran futuro por delante y retos como la incorporación de las nuevas tecnologías y medios, además de ser una posible salida laboral para muchos jóvenes o personas en paro”.

La escultura medirá más de dos metros de alto y ocupará uno de diámetro. Además del trabajo a tiempo real, “Hierro y Fuego” promoverán el valor del trabajo de la forja con la organización de la conferencia “Restauración de la forja de la Catedral de Santiago de Compostela” que impartirá el domingo 2 de abril de 10 a 11 de la mañana el Maestro forjador Santiago Martínez Otero, restaurador de la Catedral de Santiago, traído especialmente para colaborar en este evento.

Alejandro Cremades lleva años comprometido con recuperar el valor del oficio artesano de la forja, incorporando a ese trabajo su talento artístico, y ayudando a difundir y revalorizar un oficio tradicional para evitar su olvido.

Esa fe en su oficio le ha llevado a crear el estudio de arte en metal y escuela-taller “Hierro y Fuego”. Su pasión por la forja y la escultura le han distinguido como Embajador designado por la UNESCO para representar a España en Sicilia en mayo de 2017.

Más información, en este enlace hierroyfuego.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here