Compartir
Pieza de la muestra de José Ángel Uberuaga que acoge el Museo de Aguas de Alicante - © María Gilabert / Alicante Mag

Aguas de Alicante pone en marcha el primer Ciclo de Arte y Medio Ambiente ‘Fragilidades’ con las esculturas e instalación del artista de Guernica José Ángel Uberuaga (UBE) que se exhiben en el Museo del Agua (Pozos Garrigós) del 15 de marzo al 15 de mayo. La iniciativa coincide con la celebración del décimo aniversario del museo, que se plantea como un “punto de inflexión más allá de su función divulgativa y didáctica”, según ha explicado Martín Sanz, director de relaciones con los medios de Aguas de Alicante, en rueda de prensa.

Este ciclo pretende ser un lugar de encuentro de artistas locales y de otros territorios, y se inicia con una muestra creada ex profeso para la ocasión, aprovechando la cercanía del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo. Rafael Maestro, artista y coordinador del ciclo, ha señalado que sus líneas maestras apuntan a crear, a través del arte, un marco de sensibilización hacia el Medio Ambiente y un eje transversal mediante ponencias a cargo de científicos. Maestro ha indicado que la muestra que inaugura el ciclo es una “obra concisa, que busca herir”. La propuesta incluye una vídeo instalación con el personaje de Ofelia de ‘Hamlet’ como protagonista, realizado por el propio Maestro.

Aguas de Alicante inaugura el ciclo 'Arte y Medio Ambiente' con una instalación de José Ángel Uberuaga en ARTE DESTACADOS ESCULTURA MEDIO AMBIENTE

Por su parte, Uberuaga, cuya obra se caracteriza por la controversia, se ha mostrado muy satisfecho con el espacio que alberga su exposición, al que considera “mágico”. El artista se ha definido como “un cronista de lo que acontece en nuestro entorno”. Y con los elementos que incluye en la muestra “persigo inyectar una sutil inyección de concienciación”, no exenta de “autocrítica”.

Aguas de Alicante inaugura el ciclo 'Arte y Medio Ambiente' con una instalación de José Ángel Uberuaga en ARTE DESTACADOS ESCULTURA MEDIO AMBIENTE
José Ánegl Uberuaga ante una de las piezas de su exposición – © María Gilabert / Alicante Mag

Uberuaga considera que “el mundo se nos cae y trato de dramatizar estos hechos aunque el drama ya existe”. Aunque, según su opinión, aún “estamos a tiempo de darle un giro a la situación del Medio Ambiente”. De ahí que la muestra sea un toque de atención para remover conciencias y mover a la acción a través de esculturas que simbolizan la tala descontrolada de árboles o animales desvalidos fuera de su entorno natural. La exposición se inaugurará el viernes 15 de marzo a las 20 h. en el Museo de Aguas de Alicante, donde podrá visitarse hasta el 15 de mayo.

De forma paralela, el ciclo se complementa con una serie de ponencias sobre la problemática medioambiental: Jorge Olcina Cantos hablará sobre “El arte en el cielo: ciencia, naturaleza y estética” el 29 de marzo; Santiago García Rivera abordará el tema de “La basura marina en el Golfo de Alicante. El papel de los pescadores en la eliminación de los residuos del mar’, el 5 de abril; y Jordi Cortina y Elysa Silva tratarán ‘La restauración ecológica de servicios culturales en un paisaje semiárido’ el 12 de abril. Todas las ponencias comenzarán a las 19:30 h.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here