Compartir

La “Asociación La Kasbah del Artista”, de Marruecos, reúne a artistas árabes, desde Líbano a Argelia con artistas del Mediterráneo, y sus objetivos es, además de apoyar la paz y la tolerancia, promover el desarrollo cultural y artístico a través de la creación, impulsando una reunión de artistas árabes y homólogos españoles o viviendo en España que se enriquezcan entre sí y aporten nuevas experiencias al tiempo que permite abrir y experimentar la cultura para otros espectadores, beneficiándose todos de un ambiente multicultural y artístico.

La “Kasbah del artista” es una reunión de artistas profesionales y amateurs con el objetivo de disfrutar del arte, promoverlo y convertirse en un vehículo de intercambio de culturas, del amor y la paz universal. Su responsable, el artista y profesor marroquí Nourdine Tabbai – que estos días muestra una muestra individual en el Freaks Arts Bar- comenzó con esta iniciativa hasta diecisiete años en Marruecos, hace siete las reuniones comenzaron a hacerse también en Francia, y desde el pasado verano en Alicante. El éxito de la convocatoria les ha llevado a repetir.

Los artistas árabes que participan en el Encuentro en esta ocasión son 45, vienen desde Arabia Saudí a Egipto, Líbano, Marruecos, Argelia, Francia y otros muchos países, y hay en torno a 20 artistas alicantinos que en esta ocasión se unen.

Durante los cinco días que dura el evento se realizarán talleres de pintura al aire libre con artistas locales, excursiones, eventos y una exposición, animando a todos los que lo deseen a participar y unirse a las actividades. Como resultado de los talleres al aire libre se lleva a cabo una exposición colectiva -que se hará en colaboración con Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante dentro del impresionante espacio de los Pozos Garrigós- y se mantendrá sólo dos días, en esta ocasión jueves 28, el mismo día que se inaugura, y viernes 29. La semana de convivencia se cerrará el viernes 29 con un acto en el que se entregarán diplomas a los participantes y la Asociación Argelina en Alicante amenizará el acto con música, baile y vestidos originales de su tierra, en el Centro cívico Isla de Cuba.

El evento cuenta con el apoyo del  Ayuntamiento de Alicante,  Aguas de Alicante, la Asociación Argelina en Alicante, la Asociación Árabe Alfen de Mogador de Marruecos, Excéntricos Comunicación y Gestión Cultural, Freaks Arts Gallery, Asociación de Comerciantes de Benalúa, Asociación de Vecinos de Benalúa y la tienda de artículos de arte, La Decoradora.

Hemos tenido un corto dialogo con Nourdine Tabbai para el que contamos con el apoyo de Natalia Molinos Navarro en la traducción del francés al español, el cual transcribimos a continuación.

Encuentro artístico internacional en Alicante y exposición de Nourdine Tabbai en Freaks Arts Gallery en ARTE PINTURA

Para este artista lo importante es sugerir, una invitación a viajar, a la reflexión y la meditación. En mensaje no hay una idea concreta sino se espera que cada espectador a partir de su propia percepción construya su propia idea.

Su obra es abstracta y se complementa, en este caso, con la caligrafía como elemento que da fuerza a la idea de identidad, de cultura. Sus colores son vivos y en algunos fragmentos de gran pureza, en otros momentos logra una gradación cromática se gran belleza, la cual genera a partir de trazos espontáneos, que en su conjunto provocan la sensación de serenidad. Sobre su obra y el Encuentro artístico internacional en Alicante Manuel Antonio Velandia Mora dialogica con Nourdine Tabbai para AlicanteMag.

¿Por qué es importante este tipo de intercambios?

Partimos de una idea que era unir artistas árabes y de España, pero el Encuentro se ha vuelto cada vez más internacional, el interés es que se reencuentren culturas, formas de hacer arte y sobre todo compartir saberes y experiencias.

¿Tienen los artistas árabes y del Mediterráneo un lenguaje común?

El lenguaje común es el arte, un lenguaje visual en él que se integra el color, la técnica y la forma.

Encuentro artístico internacional en Alicante y exposición de Nourdine Tabbai en Freaks Arts Gallery en ARTE PINTURA
Nourdine Tabbai obra

¿Qué ha traído usted de su obra para mostrar en Alicante?

Mi trabajo Mensaje es contemporáneo al que, para esta ocasión, he añadido la caligrafía árabe (muy importante para nosotros). No utilizo palabras sino solo letras independientes. Antes había exhibido desnudos pero considera que es un tema mucho más provocativo en Marruecos que en Alicante.  Mis desnudos no son explícitos. Yo trabajo por proyectos, investigo una idea que posteriormente desarrollo.

La caligrafía es importante precisamente por su grafía, por su significado.

¿Para Usted cuál es la obra más significativa?

En una en la que está la letra “la” (لا), que se traduciría como No. Su contenido es muy simbólico, creo que explica perfectamente lo que es la exposición, que es la importancia de lo individual en un proceso que es común a muchos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here