Compartir

De las notas extraídas de un diálogo con la Artista Elena Jiménez, en exclusiva para AlicanteMag, Manuel Antonio Velandia Mora, nos transmite sus transcripciones e impresiones.

Jiménez ha ganado el 1er Premio V Bienal Iberoamericana de Gráfica Cáceres, Ayudas a la promoción de las Artes Ministerio de Cultura, la IV Edición Open Studio Madrid 2015, el VIII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco.

Apasionada de la investigación, el proyecto que presenta en el Juan Gil-Albert. Instituto Alicantino de Cultura se interesa en la obra gráfica contemporánea y la apropiación de las técnicas de reproducción de imágenes. Un trabajo realizado en diferentes lugares del mundo, el cual aún no concluye; con él se aproxima a las culturas locales a la par que recicla sus materiales publicitarios e imaginería.

Elena Jiménez Cuatricomía en patchwork en el Juan Gil-Albert en ARTE
Obra de Elena Jímenez Pic by MVelandiaMphotomobile

Elena, quien actualmente está radicada en Madrid, se presenta como una artista multidisciplinar que vuelve a alicante, su tierra Natal, para presentar sus últimos proyectos sobre los colores primarios.

A Elena le atraen los colores primarios, con ellos crea es su “Proyecto CMYK. Cuatricromía en patchwork”. Un proyecto en el que nos encontramos dos ideas que suenan a algo que nos es cercano porque lo tenemos en casa.

CMYK es algo que todos recordamos de nuestra impresora casera, es el acrónimo de los colores básicos de las tintas de impresión (Cyan, Magenta, Yellow y Key/ Cian, magenta, amarillo y negro) que se utilizan en las impresiones a cuatro colores (cuatricomía).

El patchwork (almazuela en España) es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. Almozala se empleaba en Castilla en el siglo X para designar al cobertor de cama, término que a su vez deriva de la palabra árabe almoçalla o pequeña alfombrilla que los musulmanes usan para hacer sus oraciones.

La artista retoma dicho concepto y manifestación cultural popular para denominar su obra con la acepción en inglés: “patch” (parche) y “work” (trabajo, obra). Un trabajo creativo que hacían los aborígenes australianos; en Estados Unidos su origen se relaciona con la comunidad Amish.

Jiménez presenta en la sala del Juan Gil-Albert una reminiscencia del patchwork que vemos en las calles de diferentes ciudades del mundo en las que en algunas de sus paredes se colocan capa sobre capa de anuncios publicitarios que se desgastan con el tiempo y que desgarran los transeúntes dejando ver las capas anteriores.

En el trabajo de Elena, hay una actitud política que la conecta con reivindicaciones de las mujeres americanas que en el siglo XIX o más recientemente con los homosexuales en San Francisco, NY y posteriormente en otros lugares del mundo que hacen colchas de retazos como recuerdo y homenaje hacia y de las personas fallecidas a causa del sida.

Elena Jiménez Cuatricomía en patchwork en el Juan Gil-Albert en ARTE
Obra de Elena Jímenez Pic by MVelandiaMphotomobile

Nos relata la artista que su trabajo se inició en su estadía en NY (2008) en el Lower East Side Printmarking Workshop. Allí dio comienzo al patchwork que actualmente se exhiben y que nos recuerda una versión muy contemporánea del collage.

Las imágenes sobre las que ella trabaja se realizaron con material impreso reutilizado, tomado de la cartelería y los anuncios publicitarios tomados se espacios culturales en diferentes lugares del mundo, los cuales ha convertido en murales que se cuelgan en las paredes de la sala de exposición cual si fueran paredes callejeras.

En esta obra aparecen grandes manchas de color, bloques de transparencias que se sobreponen produciendo una variante de tonalidades que se asemejan a las impresiones de prueba que se realizan cuando se cambian las tintas de una impresora.

Esta obra que se nos antoja muy cercana es igualmente un trabajo técnico de alta calidad en la que el grabado calcográfico y la calidad de impresión térmica sobre poliéster y acetatos, se convierte en unas litografías con una gran riqueza visual que se alimenta de la transparencia y la colorida luz de bloques de color C, M y/o Y. Las piezas se muestran en sus versiones planas, enrolladas e incluso arrugadas, pasando del plano básico al volumen escultórico.

Para conocer más sobre la artista visite este link

Elena Jiménez

Proyecto CMYK. Cuatricomía en patchwork

Juan Gil-Albert. Instituto Alicantino de Cultura

Calle San Fernando, 44, 03001 Alicante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here