Compartir

T

El libro de artista, un género de arte contemporáneo en ARTE ienen un componente sensitivo, ya que pueden ser táctiles, olfativos, gustativos, cualquier cosa. Los hay minimalistas, conceptuales, de escritura, de imágenes o de colección. Permiten múltiples combinaciones de materiales: madera, latón, pizarra, bronce y un largo etcétera. Hasta hace poco no se encontraban  en el ámbito editorial, sino en el del arte.

José González Riquelme es un estudiante de encuadernación que un día descubrió los libros de artista y desde entonces ya no ha podido parar. Cuenta que siempre le han interesado los libros. Se recuerda a sí mismo con seis años y un libro en la mano, mientras su madre le  peinaba para ir al colegio.

Con quince años lleva a encuadernar un libro suyo ‘La novela número 13’ de Wenceslao Fernández Flores. En Madrid, hace 40 años, hizo un curso de encuadernación de varios meses. Tras su paso por la escuela, comienza a acumular todo tipo de objetos relacionados con la encuadernación, o que pueden servir: pesas, una guillotina, paletas…

El libro de artista, un género de arte contemporáneo en ARTE Ese interés latente durante toda su vida se materializa hace 15 años, cuando un día ve un anuncio en el periódico sobre un curso de encuadernación en ‘Llar del Llibre’. Nada más comenzar las clases ya quiso experimentar con su primera encuadernación. Era un impulso interior que no podía frenar.

Su primer libro de artista surgió de forma casual, hace 5 años, cuando aún ignoraba la existencia de ese  movimiento artístico. Tenía un cartón en el balcón de su casa que se había doblado sobre sí mismo por efecto del viento y al verlo le surgió la idea de hacer un libro. Una vez acabado era como una escultura.

Comenzó a buscar por internet y así fue como descubrió que había gente haciendo lo mismo que él. Se le abrió el mundo. No había límites, podía dar rienda suelta a su necesidad de crear formas imposibles, de materializar sus ideas, de ir más allá del objeto.

El libro de artista, un género de arte contemporáneo en ARTE El año pasado estuvo en Madrid, en la exposición ‘MASQUELIBROS’. Sus obras tuvieron críticas muy favorables, pero sobre todo le sirvió para conocer otros artistas y las nuevas tendencias. Le impresionó el gran nivel de los participantes y la calidad de los trabajos. Opina que aunque se pueda utilizar cualquier material, la calidad es importante, sobre todo en cuestión de durabilidad.

Actualmente tiene varios proyectos en preparación. Algunos le llevarán semanas, otros meses, porque es muy perfeccionista, pero lo importante es lo que disfruta con cada una de sus obras. Como él dice, la creatividad surge en cualquier cosa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here