Compartir
Poyección de 'Distintos' - Pic by © MVelandiaM

Todos somos únicos porque somos “Distintos”. En esta sencilla, pero provocadora idea, se basa el guión de la película así titulada. La historia es una comedia, una road movie, que habla sin tapujos del viaje de dos chicos con Síndrome de Down, Manu y Sergio.

Producida por la productora valenciana Wicker Films, que ha sido la encargada de gestionar este proyecto para la Fundación Asindown, una asociación cuyo objetivo es facilitar y promover el desarrollo integral y la inserción sociolaboral de las personas con Síndrome de Down.

He entrevistado a Susana Tébar coordinadora de la etapa educativa de la fundación y al actor Salva Albert.

¿Qué es Asindown?

Es una asociación que lleva más de 25 años trabajando, cuyos esfuerzos se orientan a las personas con Síndrome de Down para mejorar su calidad de vida y para que tengan una participación activa en la sociedad.

¿Por qué deciden hacer una película?

'Distintos', un corto que educa sobre el Síndrome de Down prenominado al Goya en ARTE
Susana Tébar – Pic by © MVelandiaM

Hemos decidido meternos en esta gran aventura de hacer el cortometraje “Distintos” porque queríamos llegar a la gente de una forma diferente, llevamos mucho tiempo trabajando por la sensibilización, yendo a institutos, a entidades, a empresas, a hablarles sobre lo que es el Síndrome de Down. Queríamos llegar reinventándonos, hacerlo de una forma diferente, hablar sin complejos, sin tapujos, sin prejuicios y de una forma efectiva como es un cortometraje.

Uno de los personajes además del Síndrome de Down tiene una situación de salud que lo hace aún más vulnerable. ¿Esto se lo encuentran frecuentemente en su trabajo?

Sí, queríamos también mostrar que las personas con Síndrome de Down son todas distintas, cada una tiene una capacidad diferente y algunos, además del síndrome, por ejemplo, viven con autismo, otros tienen más capacidad para trabajar en una u otra cosa.

¿Cómo cree que va a ser la recepción de la película?

Hasta ahora está siendo muy buena, esperamos que esto no se quede simplemente en un cortometraje, sino que tengamos también un instrumento para ir a las instituciones educativas para trabajar de una forma que permita desgranar el tema de una manera más efectiva. Todo lo que sale en la película está pensado en esa clave de educación, en un proceso transformador y que se entienda en una sociedad en que todos somos distintos.

Me ha llamado la atención que han introducido a los patrocinadores dentro de la película, haciendo un guiño a quienes colaboran con ustedes.

Fue difícil encontrar el apoyo, en sí mismo fue una aventura; tenemos que trabajar muy de cerca con el sistema empresarial y lograr que nos ayude a contar con el soporte económico que significa esta aventura.

Hablando de aventura, supongo que también la hubo para ubicar a Alejandro Sanz y que aceptara trabajar en el corto…

Bueno, al final cuando te metes en este mundo, como es el tema del cine, para nosotros era inconcebible porque venimos del mundo educativo y meternos en algo así, era algo que nos daba mucho respeto, pero contar con la colaboración de Alejandro Sanz, la verdad es que al principio fue sentirlo casi como una locura, pero luego nos dijimos: ¿por qué no? Creo que él se contagió de la pasión que nosotros tenemos por nuestro trabajo. Creer realmente en las personas y autorizarse a la locura ha hecho que el proyecto haya salido bien.

¿Ustedes pensaron en algún momento que podrían estar prenominados para los Goya?

La verdad es que no, pero viendo el resultado de cómo quedó -la primera proyección fue para la familia de la gente de Asindown-, al ver cómo se sintieron identificados fue el momento en que empezamos a tener claro que la apuesta había salido muy bien… Para nosotros ha sido una grata sorpresa.

Entrevistar a Salva Albert, es una experiencia interesante que cambia los conceptos que desde el desconocimiento tenemos de quienes viven con Síndrome de Down. Él es un joven locuaz, con mucho desparpajo que se vió convertido en actor en un corto tiempo y desempeñando un rol de una persona cuya vivencia personal ubica al otro en lo que sería su cotidianidad.

'Distintos', un corto que educa sobre el Síndrome de Down prenominado al Goya en ARTE
Salva Albert – Pic by © MVelandiaM

¿Salva, usted había pensado alguna vez en que llegaría a ser un actor de cine?

Para mí ésta es la primera vez. No yo nunca había pensado en eso.

¿Cuando lo seleccionaron cómo se sintió?

A mí me gustó mogollón tío, para mí no fue muy difícil trabajar, ni un poquito.

¿Cómo se sintió con sus compañeros actores en el trabajo?

Estupendamente, en el rodaje me llevé muy bien con todos, no sólo con los actores, sino con todo el equipo. Con Pablo, el otro actor protagonista, me lo pasé muy bien. Lo extraño mucho… me hace falta. Estoy muy agusto pensando que lo voy a ver nuevamente el domingo.

¿Usted conocía a Pablo desde antes?

No. Nos conocimos antes de empezar la película. Tampoco conocía a los demás intérpretes. Los actores que trabajan junto a Pablo son Carlos Olalla, Ventura Rodríguez, Llum Barrera, Sandra Cervera, María De Paco y Guillermo Montesinos. Cabe destacar que Alejandro Sanz apoyó el proyecto con una breve aparición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here