Compartir

La ¿exposición? ‘Display-Me’ está comisariada por Diana Guijarro. En ella encontramos a los artistas Ángel Masip, Mª Reme Silvestre, Alberto Feijóo y Cynthia Nudel. El modelo “expositivo” es más bien el de la visita a un taller compartido por artistas que el de una exposición al uso. Sin embargo, la convivencia entre artistas y la participación del público generan un experimento creativo que rompe con los modelos particulares de los artistas e integra los aportes de los asistentes a cuatro talleres dirigidos por ellos con el acompañamiento de Diana.

Este experimento es difícil de comprender, así que más que un diálogo es un “ménage à six voix” entre Manuel Antonio Velandia Mora, los cuatro artistas y la comisaria, realizado en exclusiva para AlicanteMag.

HABLAMOS PRIMERO CON ÀNGEL MASIP

'Display-Me' o la transgresión del canon museístico en Las Cigarreras en ARTE PINTURA ¿Quién es Usted?

Yo soy Àngel.

¿Para desarrollar su obra tiene alguna influencia que usted sea un ángel?

Pues no, creo que no. Para desarrollar mi obra trabajo sobre otras cosas que tienen una relación directa con el individuo, con la sociedad.

¿Cómo vemos reflejado el individuo en la obra que estamos viendo en Las Cigarreras?

Porque en mi obra he recuperado cosas, elementos que me encuentro en la calle o que forman parte  de otras obras, elementos sin supuesta importancia, pero que luego tienen una carga estética que yo, de alguna forma, quiero resaltar porque no estamos habituados a desarrollar nuestra propia percepción.

¿Desarrollar la propia percepción aproxima a la comprensión de la belleza?

Claro que no, solo a través de la investigación, a través del análisis podemos ver cosas donde otros no suelen verlas.

Lo que Usted espera cuando la gente venga a visitar la exposición es que también ellos descubran la belleza… pero la belleza es particular, seguramente lo que encontrarán, si lo hacen, es que no es su misma manera de contemplar la belleza…

'Display-Me' o la transgresión del canon museístico en Las Cigarreras en ARTE PINTURA Bueno, no exactamente; yo realmente no espero demasiado, no espero mucho, no espero nada, menos una respuesta concreta por parte del visitante. Lo único que quiero es manifestar una forma de ver la vida. Seguramente el visitante puede que no entienda nada, tampoco pretendo que entienda nada; solamente generar unas preguntas, que se aprecie una propuesta y que quien asista pueda establecer una dialéctica.

¿En ese diálogo con el público es algo extraño que las obras no tengan nombre?

Sí, es muy extraño, pero es deliberado porque la naturaleza del proyecto es muy concreta y muy compleja.

¿Esa naturaleza culmina en un proyecto expositivo?

Tampoco podemos hablar de un proyecto expositivo porque realmente es un proyecto que en un principio iba a tener una fórmula y se ha reformulado para dar lugar a un laboratorio; deliberadamente hemos querido que las obras de los diferentes artistas se confundieran, que no tuvieran títulos.

Cada artista tiene su propio lenguaje y los de los cuatro que exponen son diferentes… las obras suelen ser muy personales…

Nos interesa la idea de despersonalizar; algunas las he elaborado yo, pero han participado otros.

No es una obra personal y es algo cambiante…

Digamos que sí, que esto es una experiencia, que no es una obra. Algunos solo verán trastos con lo que la gente se tropieza, incluso eso mismo es como una performance.

DIALOGANDO CON ALBERTO FEIJÓO

'Display-Me' o la transgresión del canon museístico en Las Cigarreras en ARTE PINTURA ¿Alberto Feijóo qué significa estar en este “orden” extraño?

¿Te parece extraño?

Bueno, yo creo que al público le va aparecer extraño…

Sí, la gente que va a venir se va a despistar un poco. Contamos con la premisa de que la gente que va a venir aquí va a estar un poco despistada, no va a encontrar un poco el orden o el ritmo, pero también nos interesa dejar un poco abierta la imaginación y que el público tome parte activa de la exposición; por ejemplo, que juegue con las transparencias, que juegue con los textos que el mismo público ha elaborado.

Pero además al público lo debe confundir no poder dilucidar a quién pertenece cada obra…

Éste es un evento vivo en el cual hay cuatro artistas con cuatro estudios diferentes, que nos juntamos aquí en este estudio en un nuevo espacio común a todos.

Éste es un estudio con un “orden” que no se asemeja a un estudio tradicional…

A pesar de todo el lugar está bastante limpio para nuestro gusto, luego de todas las transformaciones que van a suceder en esta exposición, va a tender a ser un espacio un poco frágil en el sentido de su estructura, un espacio muy mutable.

¿Después de los cambios generados a partir del Taller impartido por Àngel Masip él ha puesto su toque personal, viene el suyo el miércoles 7 de diciembre y emerge un nuevo cambio?

'Display-Me' o la transgresión del canon museístico en Las Cigarreras en ARTE PINTURA Sí en cada taller cada uno hace una aplicación, va a plantear una nueva idea y una actividad y va a transformar las cosas desde su manera de hacer; por ejemplo, si alguien habla de fronteras pues en la exposición, de repente, habrá muchos bloqueos y muchas cosas que te entorpezcan el paso; si hablas de objetos pues se implementaran más objetos a la exposición, más dispositivos, más display y más detalles.

Observo que mucho de lo que hay en el espacio expositivo está recuperado de la calle…

Sí, mucho de lo que está aquí está recuperado de la calle, inspirado en la calle, en la cotidianidad, en la casa propia, en el estudio del artista; en mi caso los biombos atienden también a unas estructuras que están en el interior de los armarios de cada uno en casa, por lo menos en el interior de armarios que yo he visitado de familiares, de mi abuelo.

Justo estamos hablando detrás del biombo…

Es un azar, yo quiero que la gente interprete lo que quiera y como quiera, yo creo que no estoy para lanzar conclusiones, sino para plantear más preguntas.

¿Quién responde a esas preguntas?

Las respuestas no las tiene nadie, las respuestas las tiene el público a partir de lo que interprete, de lo que vea, de su manera de explicar y de su bagaje sacará unas respuestas u otras.

REME SILVESTRE ES LA MÁS JOVEN DE TODOS LOS ARTISTAS…

'Display-Me' o la transgresión del canon museístico en Las Cigarreras en ARTE PINTURA ¿Cómo le gusta que la llamen?

Pues tengo muchas variantes, en realidad puedes llamarme Reme, Marireme.

No le gusta Remedios aunque los remedios todo lo curan…

Remedios no… todo es locura…

En esta locura que hay aquí, para el público es muy difícil saber qué es de Feijóo, que es de Àngel, de Cynthia o suyo… a no ser que haya un acercamiento previo a su obra… más cuando la “telenovela” va a estar cambiando cada semana…

La telenovela se va a poner dramática por momentos…

Su taller será la semana del 30 de noviembre… ¿a partir del actual qué orden tendrá este caos?

Pues precisamente es lo único qué no sabemos, lo único que está programado es la actividad, el taller Skype Pilates se va a hacer ese día sobre las 6 de la tarde y en mi caso va a ser algo muy cercano a lo que te vas a poder encontrar en una clase dirigida en un gimnasio, en un trabajo en grupo, en donde esas reglas que encuentras normalmente en esos centros deportivos, están alteradas, y ese va a ser el juego… te vas a encontrar una serie de elementos y de ejercicios físicos.

Mi reflexión es sobre ¿qué sucedería si mezclamos en una exposición, no solo el cuerpo del artista, sino también el de todos los agentes involucrados, con su vibración, su piel, su olor y exudación; cuerpos que hablan, que inhalan y exhalan, que acontecen?

'Display-Me' o la transgresión del canon museístico en Las Cigarreras en ARTE PINTURA Sus juegos serán aeróbicos o a-eróticos…

Jajaja yo los prefiero eróticos, me gusta más esta idea…

¿Cree que la gente se suelta fácilmente para desarrollar este tipo de actividades?

Siempre habrá un margen de error pero pienso que si se saben dirigir, aunque no me gusta esa palabra porque tampoco pretendo el hecho de dirigir, creas un ambiente propicio en el que la gente va a participar.

¿Cuál es su rincón favorito de este espacio grupal?

Mi rincón de aquí son todos, realmente, pero especialmente me cautivan las esquinas que generan las estructuras de Alberto Feijóo, para mí son especiales.

¿De lo suyo qué es lo que más le gusta?

Son pequeñas zonas, mi obra es pequeña, es muy mínima; son como pequeñas bombitas que me gusta generar en los espacios y sobre todo, en estos espacios tan grandes… a pesar de que entre ambas piezas se compenetran muy bien.

Sus obras en general están algo perdidas…

Sí, hay que ir a encontrarlas, la cuestión en mi caso es que tú te acerques, que crees una relación íntima con ella, por su tamaño y por esa necesidad de acercarte a ella.

Lo erótico se relaciona entonces con lo íntimo, lo pequeño, lo cercano…

CYNTHIA NUDEL ES LA OTRA MUJER EN EL CUARTETO…

'Display-Me' o la transgresión del canon museístico en Las Cigarreras en ARTE PINTURA ¿Cynthia qué hace Usted dentro de este nuevo “orden”?

Yo en este desorden estoy ordenando.

¿Es muy difícil trabajar en un espacio conjunto con otros tres artistas?

Es complicado, complicado… porque cada uno viene con su planteamiento, con sus ideas y técnicas y tiene que adaptarse. Uno viene con una idea que no la puede volcar al 100 x 100 pero hay otras personas y tienes que adaptarte; no digo que sea negativo, esos cambios tienen su parte positiva porque más ojos ven diferente.

Su semana de taller es la última…

Creo que es la del 14 de diciembre.

Usted dice, bueno no he hecho mi obra, no es lo que yo tenía en mente… aun cuando creo que para ninguno sería lo que tenía en mente… ¿Cómo se siente en esta propuesta?

Bien, de alguna manera hay un toque de los otros continuamente, tienes que adaptarte pero te digo que el hacer cosas con otras personas también tiene un enriquecimiento; es diferente, no quiero decir que una cosa sea mejor que otra sino que es diferente, es otra experiencia.

'Display-Me' o la transgresión del canon museístico en Las Cigarreras en ARTE PINTURA

Esta situación en que la gente pasa, se estrella con las sobras, las pisa, como que se le olvida que está en una exposición

No es lo típico de entrar a mirar e irte, sino que hay diversas actividades y todas tienen que ver con esto… Digamos que la gente no se relaciona con el arte de esta manera tan cercana.

No hay cartelas, no hay nombres, no se identifica plenamente de quién es la obra…

Tal vez no sea necesario poner carteles, tal vez no los haya por ahora, no sabemos qué pasará en las otras semanas.

¿Usted qué tiene el mente para el taller?

Con relación a mi semana estoy aún intentando estructurarla lo mejor posible porque haber vivido este montaje hace que tú estés viendo las cosas de otra manera, entonces te tienes que adaptar un poco a lo que va a ser la actividad, pero la idea es que la gente que venga me ayude a hacer una obra, a intervenir parte de este espacio y que ellos puedan ser un poco también artistas partícipes de esta exposición; no sólo como el que viene a ver una obra, sino que sean también quienes la construyan.

He escuchado que algunos relacionan su obra con falos de colores…

Quiero conocer qué le dice a cada uno. Para mucha gente, esculturas no son; he escuchado cosas muy diversas, me atrae que cada uno las llame de forma diferente.

Es la obra colgante la gente se mete detrás a jugar…

Ya lo sé, ya lo sé… ése es el problema que la gente no está acostumbrada a interactuar.

¿Se siente afectada de que la gente toque la obra?

Eso es un poco complicado, una cosa es tocarlo y otra colgarse de ella, pero eso puede suceder igualmente.

ÉSTE ES UN PROYECTO DE DIANA GUIJARRO…         

¿Por qué el énfasis en que éste es un proyecto de Diana?

Yo no siento que el énfasis esté ahí, me ha tocado a mí porque me presenté a la convocatoria pero en parte es un proyecto de todos, de ellos cuatro y mío, porque sin ellos esto no hubiese salido adelante.

¿Pero la transgresora inicial es usted?

Que reflexionase algunas cosas puede ser, pero también es gracias al apoyo de ellos. Sin ellos no hubiese sido posible porque tienen que creer en esta idea.

'Display-Me' o la transgresión del canon museístico en Las Cigarreras en ARTE PINTURA La idea de por sí rompe con los cánones de la exposición, con el acercamiento del público a la obra, conque el tiempo cambia y cambia la situación… ¿por qué romper con el modelo tradicional, rígido y académico de la exposición?

Porque es un modelo que, para mí, por ahora sólo te permite pasar epidérmicamente por las cosas, que no te permite profundizar y para hacer que la gente se cuestione las cosas, que vayan un poco más lentos y sean más críticos, digamos que hay que desmontar, hay que hacer que se desmonten las cosas y hay que crear esa distorsión, sino te quedaste en un idea muy planA, así que había que probar… experimentar.

¿En lo que va a la prueba de este primer contacto qué se puede aventurar?

Por ahora muy bien, la respuesta ha sido muy buena, yo siento que todo irá en progresión, pero seguramente tendríamos que hablar en enero… para tener otro contexto.

Hay dos hombres y dos mujeres, ¿es una casualidad o es su propósito?

Es paridad, es un propósito. Las cuatro personas debían ser nacidos o residentes aquí, con trayectorias más emergente o más consolidadas, que ninguno hubiera tenido la oportunidad de exponer en un espacio institucional. La vía perfecta era una convocatoria.

De todas maneras es muy difícil perder el toque personal, éste no se pierde. Cuando se conoce al artista, en medio que este caos se les reconoce…

Yo he intentado escoger artistas de los que me interesa muchísimo su trabajo, me interesa su proceso de investigación y que tocan temáticas totalmente distintas. Es verdad que tienen un profundo desarrollo investigador, están interesados en temas actuales que nos hacen pensar en lo que nos rodea. Éste es un escenario para mostrar avances y retrocesos a través del arte, pero que es también la vida. En la vida te equivocas, puedes apagar e irte, aprobar o desaprobar una y otra vez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here